Enlaces accesibilidad

Obama pide la suspensión de los juicios en Guantánamo

  • Nada más tomar posesión, inicia los pasos para cerrar la polémica base
  • Ya se ha suspendido uno de los procesos que debía empezar la semana próxima
  • El presidente no ha dado plazos para la clausura de la cárcel, que puede demorarse
  • El borrador del cierre contempla un margen de un año desde su firma

Por

El presidente de Estados Unidos ya ha tomado su primera decisión. Simbólica y esperada: pedir la suspensión de los juicios militares a los presos de Guantánamo, según fuentes del tribunal citadas por la agencia Reuters.

En concreto, Barack Obama ha dado orden a los fiscales, tan sólo unas horas después de su investidura, para que pidan a los jueces la suspensión de los juicios durante cuatro meses. La respuesta no se ha hecho esperar y se ha suspendido uno de los procesos que estaba pendiente.

"En interés de la justicia y por petición del presidente, Barack Obama, y del secretario de Defensa, Robert Gates, el gobierno solicita que las comisiones militares autoricen la suspensión de los procesos hasta el 20 de mayo".

La premura de Obama no sólo tiene una lectura simbólica sino que también se entiende por cuestiones prácticas. Así, para el 26 de enero estaba previsto el inicio del juicio contra el canadiense Omar Kahdr, detenido en Afganistán cuando tenía 15 años, y que ha sido suspendido hoy durante 120 días por un juez militar de EE.UU.

Si antes de esa fecha no se tomaba una decisión, Obama estaría dando un respaldo implícito al tribunal, según los analistas.

Suspensión del proceso a Kahdr

El coronel Patrick Parrish ha emitido la orden de suspensión del proceso del canadiense Omar Khadr sin una audiencia.

Khadr está acusado de haber matado a un soldado estadounidense con una granada en Afganistán en 2002.

Otro juez, que también tenía en consideración la petición de Obama, haordenado que se deje en suspenso el juicio de otros cinco hombres supuestamente vinculados a los ataques terroristas en Estados Unidos en septiembre de 2001.

Un proceso complicado

En Guatánamo (en el extremo oriental de Cuba) están encerrados 250 sospechosos de terrorismo capturados en Afganistán e Irak. Las reglas especiales de ese centro permiten incluso la presentación de confesiones obtenidas bajo tortura.

El programa electoral de Obama incluía el cierre de la prisión, símbolo junto a Abu Grahib de los abusos ejercidos contra los presos por los militares estadounidenses tras el 11-S. La semana pasada, cuando se cumplió el séptimo aniversario de su apertura, ya anunció que entre sus primeras medidas estaría ordenar el cierre de la base, que llegó a albergar a 800 presos.

Su próximo ministro de Justicia (fiscal general), Eric Holder, también anunció que no tolerará la tortura. 

 

No obstante, el cierre definitivo puede demorarse varios años. En una entrevista reciente, Obama sólo puso como plazo la lesgislatura (cuatro años).

Según informes de prensa, la Unión Europea está estudiando acoger a una parte de los presos para colaborar al cierre de la base. Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que "la cuestión plantea serios problemas legales".

El campo de prisioneros de Guantánamo fue inaugurado a comienzos de 2002, cuando el gobierno del presidente George W. Bush empezó a recluir allí a cientos de hombres capturados como supuestos terroristas en varios países.

Un año después de firmar el cierre

Según el borrador del plan de cierre de Guantánamo al que ha tenido acceso Reuters, éste se produciría en el margen de un año una vez que el presidente Obama firmara esta orden de cierre.

 

Según este borrador, la administración Obama debería también iniciar un estudio sobre qué hacer con los presos que permanecen en Guantánamo. 

El borrador también contempla estudios sobre la situación de los presos en Guantánamo y las comisiones militares creadas para juzgarlos, además de estudiar cómo transferir a los presos a instalaciones de Estados Unidos.