Enlaces accesibilidad

Hasta cuatro años para cerrar Guantánamo

  • Lo ha sugerido Obama en una entrevista con la cúpula del Washington Post
  • El plan de recuperación puede costar hasta 1,3 billones de dólares
  • Obama se compromete a reformar las prestaciones sociales

Por

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ya había advertido que cerrar la prisión miltar de Guantánamo llevará más tiempo del que la gente piensa. Este jueves, en una entrevista de 70 minutos con la cúpula del diario Washington Post, ha dejado entrever el plazo. Considerará "un fracaso si no lo ha conseguido al final de su primer mandato". Lo que por cierto, también sugiere que aspira a gobernar el máximo de ocho años.

El grueso de la entrevista está dedicado a su prioridad número uno: sacar al país de la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Y revisa las cifras al alza para lograrlo. 

Justo ahora que el Senado ha dado luz verde a la segunda mitad del plan de rescate de activos y empresas y que los demócratas de la Cámara de Representantes han anunciado los detalles del plan de estímulo económico, Obama da a entender que la cifra puede quedarse corta. En un 50%. Hasta 1,3 billones de dólares. Es la cantidad que algunos de los economístas que asesoran el futuro gobierno creen que será necesaria.

Obama reconoce que no tiene bola de cristal para ver cuándo empezará la recuperación económica. "Incluso con las medidas que vamos a aplicar, creo que todavía podemos anticpar que el año 2009 va a ser muy duro". Pero está dispuesto a lidiar el toro, incluso por los cuernos. 

El futuro presidente se compromete a reformar la cobertura sanitaria -Medicare- y la Seguridad Social. "Hemos estado dándole patadas a esta lata y ya hemos llegado al final de la carretera. No podemos seguir dándole más". 

Los recortes de las prestaciones en este campo son un campo de minas para cualquier político. Pero, según Obama, "no se puede conseguir la recuperación económica si el gobierno no controla sus programas de prestaciones más costosos". Las negociaciones empezarán el próximo mes y Obama convocará una cumbre de responsabilidad fiscal antes de enviar su primer presupuesto al Congreso.