Gazprom reanudó el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania

  • Europa tendrá gas ruso en 36 horas tras un acuerdo entre Naftogaz y Gazprom
  • Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo sobre una serie de descuentos recíprocos
  • La normalidad se recupera después de una pausa forzosa de trece días
RTVE.ES/AGENCIAS El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudó este lunes el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania después de trece días de total interrupción.

Desde Kiev, fuentes de la compañía ucraniana Ukrtransgaz, confirmaron que el combustible ha empezado a llegar a los gasoductos de Ucrania, por donde pasa el 80% del gas que Rusia exporta a Europa.

"El gas ha comenzado a llegar, en particular desde la estación 'Sudzha'. En estos momento se equiparan las presiones de la tuberías. Es un proceso paulatino", dijo un fuente de Ukrtransgaz citada por la agencia rusa Itar-Tass.

La víspera, Rusia y Ucrania firmaron nuevos contratos, por diez años, de suministros de gas a Ucrania y de tránsito a Europa del carburante ruso por el territorio de Ucrania.La firma de dichos documentos era considerada por Moscú y Kiev condición indispensable para el restablecimiento de los suministros a Europa a través de Ucrania.

Según la gasística estatal ucraniana Naftogaz, los consumidores europeos comenzaran a recibir el combustible ruso en el curso de 36 horas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado 1 de enero cuando Gazprom cortó totalmente los suministros al vecino país tras no llegar a un acuerdo de tarifas pare este año con Naftogaz.

El 7 de enero, después de acusar reiteradamente a Ucrania de robar el gas ruso destinado a los consumidores europeos, Moscú ordenó el corte total de los suministros a Europa a través del vecino país.

El Kremlin apeló a la Unión Europea, que se negó a actuar como intermediaria y que amenazó incluso con revisar sus relaciones con Rusia y Ucrania si los dos países no resolvían con urgencia sus diferencias comerciales, que dejaron a gran parte de Europa sin gas natural.
­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Roland Garros en vivo: Mónaco - Nadal

Roland Garros en vivo: Mónaco - Nadal

SAMUEL A. PILAR.- Rafa Nadal se juega el pase a cuartos de Roland Garros ante el jugador 15º del mundo. Sigue, minuto a minuto, la narración del Juan Mónaco - Rafael Nadal.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'- Un móvil transparente y la cápsula Dragon, enttre las imágenes tecnológicas de la semana.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298