Enlaces accesibilidad

España pierde la 'triple A': Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia a largo plazo

  • España pasa de tener un 'rating' de 'AAA' a bajar un escalón y quedarse en 'AA+'
  • Standard & Poors considera que existen "debilidades estructurales"
  • La agencia mantiene la máxima nota para el Reino Unido y Alemania

Por
Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia de España (Radio 5 Todo Noticias)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' a largo plazo del Reino de España a 'AA+' debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de triple A', considerada la mejor calificación crediticia.

Asimismo, la calificación 'A-1+' a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva, por su parte, pasa a ser 'estable', según ha informado la agencia.

Reino Unido y Alemania mantienen, sin embargo, la máxima calificación crediticia según esta agencia.

El pasado 12 de enero, S&P situó el 'rating' a largo plazo del Reino de España 'AAA' en vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrentaba la economía del país.

Decrecimiento

El Gobierno revisó el pasado viernes a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y estimó, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del 1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que rebajó cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

Por su parte, la Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado.

El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

La decisión adoptada por S&P implica también a todas aquellas instituciones cuyos ratings están vinculados a la calificación soberana, es decir, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Noticias

anterior siguiente