Enlaces accesibilidad

S&P mantiene la calificación de la deuda española, pero la coloca bajo vigilancia "con implicación negativa"

  • La agencia de rating resalta los "considerables desafíos" que afronta la economía española
  • Estima que la tasa de crecimiento será "mucho más débil" a medio plazo que en la última década
  • S&P considera además que el déficit público podría alcanzar el 6% en 2009

Por

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha colocado el rating de la deuda del Reino de España a largo plazo, actualmente situado en AAA -la máxima calificación-, bajo vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrenta la economía del país. Asimismo, la agencia ha confirmado la calificación A+1 para la deuda a corto plazo de España.

El analista de la agencia de calificación Trevor Cullinan ha indicado que la economía española atraviesa un período de "crecimiento muy débil" y un período sostenido de desapalancamiento, esto es, de reducción del crédito en relación con los fondos disponibles, lo que ralentiza la inversión y los beneficios.

"El probable resultado de estos factores será una tasa potencial de crecimiento mucho más débil a medio plazo de la experimentada en la última década", ha comentado Cullinan, quien también augura un "sustancial empeoramiento" de las finanzas públicas.

Así, S&P señala que el fuerte crecimiento de España en los últimos años, apoyado en el crédito (apacalancamiento), ha provocado una serie de desequilibrios, que quedan reflejados en el considerable déficit por cuenta corriente del país, que rondó en 2008 el 10% del PIB, el mayor del mundo en términos relativos.

Déficit publico

"Debido a la necesidad del sector privado de reestructurar y desapalancar [recurrir en menor medida al crédito] sus balances, pensamos que el relajamiento del déficit [público] incrementa las probabilidades de una bajada económica prolongada. En cualquier caso, esperamos que el reequilibrio de la economía hacía un modelo de crecimiento más sostenible llevará a un crecimiento débil a medio plazo", explica la agencia.

Asimismo, S&P ha advertido de que, pese a la "relativamente fuerte" posición de partida, las finanzas públicas se deteriorarán de manera "acusada", estimando que el déficit gubernamental podría mantenerse "por encima`" del 3% hasta 2011, pudiendo alcanzar su cénit en 2009, cuando podría superar el 6%.

De este modo, la agencia señaló que a medio plazo parece existir la necesidad de que se produzca una reducción en el gasto a un nivel más proporcionado con los menores ingresos y las perspectivas de crecimiento más débiles.

Medidas contra la crisis

La decisión de situar el rating de España bajo vigilancia con implicación negativa representa un cambio potencial a corto plazo, pero no inevitable, en la calificación del país. Así, la agencia apunta que la resolución respecto a esta medida probablemente se tomará este mes, a la espera de recibir más información por parte de las autoridades españolas sobre sus medidas para responder al deterioro de la economía y de las finanzas públicas.

"Estamos inmersos en el proceso de valoración de las consecuencias fiscales de la actual recesión y el recorte de perspectivas de crecimiento, lo que se espera que lleve a un reequilibrio a medio y  largo plazo de la economía española, y a un debilitamiento significativo de la posición presupuestaria del Gobierno", ha explicado Cullinan.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han señalado a Europa Press su convencimiento de que la rebaja del rating de España "no va a producirse", ya que el Gobierno está tomando "todas las medidas necesarias" para superar la situación de crisis económica.

La decisión adoptada por S&P implica también que todas aquellas instituciones cuyos ratings están vinculados a la calificación soberana -el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES)- pasen a estar bajo vigilancia negativa.