Enlaces accesibilidad

Rajoy urge a Solbes a "quitarse de en medio" si "no tiene más ideas" contra la crisis

  • El vicepresidente económico ha dicho que ya no hay más margen de actuación
  • Para Rajoy estas palabras prueban que el ministro "arroja la toalla" y "se rinde"
  • Subraya que no hay que tener miedo a la crisis, sino a "la ineficacia" del Gobierno

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes,  que "se quite de en medio" si  "no tiene más ideas" para hacer frente a la crisis económica.

Rajoy, que ha participado en el acto de presentación de los cabezas de lista del PP vasco a las próximas elecciones vascas, se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por Solbes, en una entrevista al diario El País, en las que asegura que han utilizado "todo el margen" que tenían contra la crisis.

"Miedo" al gobierno

El líder del PP ha subrayado que las palabras de Solbes demuestran que el ministro de Economía "arroja la toalla, se rinde y no sabe qué hacer".

Ante la falta de confianza, ante los recelos de los bancos para conceder créditos, ante los problemas de la gente para invertir o consumir, el presidente del PP ha considerado "inaceptables" las palabras de Solbes.

En vez de demostrar su "estado de ánimo" con declaraciones de ese calado, Solbes, en opinión de Rajoy, debe decir "la verdad a los españoles", ser "austero", no gastar tanto y fomentar el crédito.

Rajoy ha recordado también que su partido tiene propuestas ante la crisis, a la que dijo que no hay que "tener miedo".

 

Sin embargo, a su juicio, sí hay que tener miedo "a la ineficacia e incompetencia del Gobierno".  Previsiones cambiantes

El pasado viernes el ejecutivo presentó su nuevo cuadro macroeconómico, que recogía una previsión de descenso del PIB del 1,6%, un aumento del déficit hasta el 5,8% y del paro hasta el 15,9%, unas cifras sensiblemente peores a la anterior previsión.

Por ello, Rajoy ha denunciado que alguien como el ministro de Economía diga que no queda margen y a la vez el Gobierno anticipe "catástrofes para los años venideros".

El presidente del PP se ha prodigado en datos para demostrar el que a su juicio ha sido el "engaño" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el diagnóstico de la situación de la economía española.

Tras recordar que el PSOE y el Gobierno tacharon de "antipatriotas" a quienes, como el PP, avisaron de los riesgos de la crisis económica, así como sus probables consecuencias, el líder popular ha citado las últimas previsiones del Gobierno para atestiguar que "se ha equivocado en un 70%" de sus análisis.

También ha citado los porcentajes del paro avanzados por el Ejecutivo en los últimos dos años, siempre erróneos, ha dicho Rajoy, para quien, por todo ello, resulta "imposible" que el Gobierno aborde la crisis.

"Sólo han hecho -los integrantes del Ejecutivo- tres cosas: engañar a la gente; rectificar todo el día (dentro de un mes harán algo parecido); propaganda (Zapatero está presente en todos los medios porque alguien le ha dicho que a lo mejor esto se arregla con mucho liderazgo); y gastar a troche y moche", ha asegurado.

Elecciones vascas

Por otra parte, ha denunciado ante las elecciones vascas y la posibilidad de que se presente la izquierda abertzale, que, en estos momentos, "hay dos listas de ETA circulando", en referencia a la plataforma de la izquierda abertzale D3M, que recaba firmar para poder concurrir a las elecciones, y al partido Askatasuna que ha registrado ante la Junta Electoral a un representante general y un administrador de candidatura.

Rajoy ha indicado que espera que el Gobierno central no haga en este caso "como hizo con ANV y PCTV".

Asimismo, tras indicar que en su partido nunca se van a "fotografiar con Otegi" porque respetan la ley, ha asegurado que el PSOE está demostrando que "ha asumido los postulados nacionalistas"