Enlaces accesibilidad

Recesión + paro + déficit público, la fórmula de la economía española para 2009

  • El Gobierno reconoce que la economía española decrecerá por primera vez en 16 años
  • El PIB caerá un 1,6% y las cuentas públicas incurren en un déficit del 5,8%
  • La tasa de desempleo se elevará hasta el 15,9%
  • De la Vega ha asegurado que en 2010 se volverá a la senda de crecimiento
  • Solbes critica a los bancos por no abrir más el crédito a las empresas y familias
  • El vicepresidente reconoce que "vamos a vivir tiempos difíciles" este año

Por
La radiografía que el Gobierno ha hecho de la crisis reconoce que éste será un mal año

La economía española se contraerá en 2009 por primera vez en dieciséis años, al caer un 1,6%, y la crisis hará que en este ejercicio las cuentas públicas incurran en un déficit del 5,8% del PIB y que el paro roce el 16%,  según las previsiones aprobadas este viernes por el Gobierno.

El Gobierno, que cree que 2008 cerró con un avance económico del 1,2% y un déficit del 3,4% del PIB, calcula que España volverá a la senda de crecimiento en 2010, que será del 1,2%, aunque aún con un déficit público del 4,8% del PIB.

2011, fecha para la vuelta del crecimiento

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha sido el encargado de dar a conocer estos datos que, según él mismo ha dicho, dibujan un panorama para el 2009 "difícil".

En su opinión, ha advertido, este año "vamos a vivir los momentos más difíciles de la crisis" económica, aunque ha insistido en defender las medidas aprobadas por el Ejecutivo para superar esta situación "cuanto antes".

En la misma línea se ha mostrado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que aunque también ha reconocido que el año va a ser complicado, se ha mostrado confianza en que "saldremos de esta crisis".

Para 2011, el Ejecutivo espera que la economía crezca ya el 2,6% y cree que seguirá habiendo déficit en las cuentas públicas, aunque menor, del 3,9% del PIB, según la revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011 aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

El propio Solbes ha sido el encargado de elaborar el nuevo programa de estabilidad y ha sido también quien ha presentado al Consejo de Ministros el nuevo cuadro "con cifras más concretas", tal y como adelantó esta misma semana.

Repunte de la tasa del paro

Como consecuencia del descenso de la actividad económica y ante los repuntes del paro, el Gobierno ha elevado sus previsiones de desempleo, al estimar que la tasa de paro al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio.

A pesar de estas cifras, el Ejecutivo considera que el mercado de trabajo, en la segunda mitad de este año, iniciará también una paulatina recuperación que permitirá a la economía española volver a crear empleo en 2010 y reducir la tasa de paro.

La tercera revisión del Gobierno

Esta será la tercera vez que el Gobierno revisa las cifras de crecimiento en apenas un año debido a la intensidad de la crisis económica que atraviesa el país, y la primera en la que el Gobierno plantea una caída del PIB para el 2009.

La última revisión tuvo lugar el pasado mes de julio y apuntaba a un incremento del PIB del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009. En el momento de su publicación, las cifras resultaron incluso pesimistas, pero la velocidad de la crisis hizo que estas previsiones se quedaran obsoletas rápidamente.

De hecho, el propio Solbes ha reconocido en numerosas ocasiones que estas cifras están desactualizadas, pero ha insistido en esperar al mes de enero para revisarlas con el objetivo de presentar unas cifras más ajustadas y menos sujetas a futuras revisiones.

Crítica a los bancos

Sobre las medidas ya aprobadas para hacer frente a la crisis, e ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes ha reclamado a la banca que "arrime el hombro" a la hora de conceder créditos a familias y empresas, y ha subrayado que el Gobierno "no está satisfecho" con el comportamiento de las entidades financieras en este sentido.

Solbes ha asegurado entender que bancos y cajas de ahorros defiendan la necesidad de que la demanda de créditos sea solvente, pero abogó por que se aúnen esfuerzos.

En este sentido, ha matizado que nunca ha apostado por que la banca conceda créditos a prestatarios no solventes, pero ha confiado en que los apoyos al sector financiero articulados por el Gobierno contribuyan a paliar la situación.

"En España se han aportado recursos financieros adicionales a la banca que no son subvenciones, sino préstamos, para que den dinero. Confiamos en los procedimientos que hemos puesto en marcha y que lentamente se van aplicando", sostuvo Solbes.

Sobre otro de los temas calientes que Solbes tiene sobre la mesa, el de la financiación autonómica, el vicepresidente no ha querido ofrecer ninguna cifra concreta y ha bromeado que la cifra que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa estará "más cerca de los 7.000 que de los cero".