Enlaces accesibilidad

El Banco de España apunta a que la economía entrará en recesión en el último trimestre de 2008

Por

El Banco de España advirtió este martes de que la economía española continuó deteriorándose en el cuarto trimestre del año, después de la "muy acusada desaceleración" que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2%, frente al avance del 0,1% del segundo trimestre, y una caída interanual de nueve décimas, hasta el 0,9%.

En su boletín económico de diciembre, la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez afirmó que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha "intensificado" en la última parte del año por la debilidad de la demanda, y todo ello "en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación están contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial".

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado que el boletín "refleja un sentimiento que todos tenemos". Es un trimestre en el que el crecimiento puede ser negativo, "por tanto la conclusión en obvia", ha dicho. Por tanto, estima que España podría entrar en recesión en el último trimestre, tal como apunta el Banco de España.

La previsión del Banco de España coincide con la del Ministerio de Economía, que en su último informe, publicado hace unos días, también apuntó a una "acentuación del debilitamiento de la actividad" respecto al tercer trimestre, cuando la economía ya se contrajo el 0,2 por ciento.

Si se confirman las previsiones de actividad del último trimestre de 2008, y teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres de crecimiento negativo, España estaría en esa situación con la llegada del nuevo año.

Asimismo, el Banco de España estima que la inversión en construcción y el sector industrial reflejaron un empeoramiento adicional de su actividad durante el cuarto trimestre del año, y que el empleo intensificó el deterioro que ha sufrido en los últimos meses.