Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide imputar al alcalde de Alhaurín el Grande en el 'caso Troya' de corrupción urbanística

  • La Fiscalía también ha pedido que se impute a otras 24 personas
  • Al alcalde le imputa los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y prevaricación urbanística
  • Según el fiscal, el alcalde dirigía una "trama" para obtener "un enriquecimiento personal ilícito"
  • Ofrecerían a los promotores una mayor edificabilidad a cambio de una retribución
  • También pide que se impute al concejal de Urbanismo y a la esposa del alcalde
  • El PSOE ha exigido la dimisión del alcalde popular, como hizo el socialista de Estepona
  • El PP cree que Martín Serón puede seguir en su cargo y confía en su inocencia
  • Martín Serón ha asegurado ya que seguirá en su cargo

Por

La Fiscalía ha solicitado que se impute al alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón (PP), y a otras 24 personas en el denominado "caso Troya", que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en esta localidad. Pide que se le imputen los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y prevaricación urbanística, y para su mujer, el de blanqueo de capitales.

Según el escrito fiscal, "en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande funcionaba una trama al frente de la cual se hallaban sus máximas autoridades, cuyo objeto no era otro que obtener un enriquecimiento personal ilícito".

El ministerio público mantiene que estas personas ofrecían a los empresarios y promotores inmobiliarios la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad que la legalmente permitida en la norma de planeamiento municipal a cambio de una retribución económica.

Estos pagos están acreditados por anotaciones manuscritas y constan en archivos informáticos que fueron intervenidos en su día con motivo de las diligencias de entrada y registro que se llevaron a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el ámbito de este procedimiento judicial.

De acuerdo con las mencionadas anotaciones, en la Corporación municipal "incluso estaba tasado el precio a pagar por el incremento en los metros de edificabilidad -80 euros más por metro cuadrado- y del número de viviendas -6.000 euros más por cada añadida- respecto a lo legalmente establecido para esos parámetros".

Trama dirigida por Serón y el concejal de Urbanismo

Según la Fiscalía, la trama estaba dirigida por el alcalde y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, cuyo cometido era controlar y contabilizar "adecuadamente" tanto los pagos efectuados como los que debían realizar los promotores y empresarios a cambio de las licencias de obras ilegales.

En cuanto al asesor jurídico de la oficina técnica del Ayuntamiento, Juan Burgos Gómez, el fiscal entiende que "pese a conocer que los proyectos de obras resultaban incompatibles con el planeamiento municipal" y que contaban con informes negativos del arquitecto municipal, informaba "siempre a favor" del otorgamiento de los permisos.

La Fiscalía señala que el alcalde y su mujer trataron de ocultar las "ilícitas ganancias" obtenidas por el edil, "producto de la actividad delictiva desplegada desde su cargo".

Así, alude a "numerosos ingresos" efectuados por Serón en sus cuentas bancarias de procedencia desconocida por importe de más de 50.000 euros. En las cuentas de su esposa figuran en el año 2006 ingresos en efectivo por un importe superior a 30.000 euros, que se produjeron en "sólo seis operaciones".

El PSOE pide su dimisión y el PP la rechaza

Por su parte, el PSOE ha exigido la dimisión del alcalde, como hizo el socialista Antonio Barrientos tras su imputación en el "caso Astapa" en Estepona y ha pedido al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que "expulse a su alcalde ante los graves delitos" que la Fiscalía pide que se le imputen.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha recordado "el apoyo directo" de Arenas a Martín Serón al ratificar su candidatura a la alcaldía de Alhaurín el Grande "cuando ya estaba imputado" y el "caudal de declaraciones públicas de respaldo" recibido por parte de la anterior dirección del PP al destaparse esta supuesta trama de corrupción.

Por su parte, la dirección provincial del PP en Málaga considera que Serón puede seguir en su cargo pese a la imputación fiscal, ya que, según el secretario general del PP malagueño, Francisco Salado, confía "plenamente" en la inocencia del alcalde, "porque todos los pasos de la instrucción habían apuntado al archivo de la causa" y eran favorables, ante lo que no entiende el paso del ministerio público.

Espera que la instrucción acabe con el archivo de la causa y recuerda que "un informe de la Agencia Tributaria pedido por el juez instructor sobre el supuesto tráfico de dinero de empresas a los imputados manifiesta que no hay ninguna relación de ese dinero con las empresas" y ha aludido también al sobreseimiento del caso respecto del arquitecto municipal.

Martín Serón ha asegurado ya que seguirá en su cargo.