Enlaces accesibilidad

Dimite el alcalde de Estepona

  • Una concejala del PSOE ha entregado este lunes la carta en al Ayuntamiento
  • La misiva la firmó el alcalde antes de declarar ante la jueza el viernes pasado
  • La magistrada le envió a prisión por su presunta implicación en una trama de corrupción

Enlaces relacionados

Por
Miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) llevan a declarar al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, al juzgado de Estepona donde están prestando declaración este viernes 5 de los 26 detenidos en la "Operación Ast
Miembros de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) llevan a declarar al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, al juzgado de Estepona donde están prestando declaración este viernes 5 de los 26 detenidos en la "Operación Astapa" contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona.

El alcalde de la localidad malagueña de Estepona, Antonio Barrientos, del PSOE, ha hecho llegar al Ayuntamiento su carta de dimisión tras ser uno de los detenidos en la operación Astapa contra la corrupción urbanística. El escrito lo ha presentado una concejala de su partido.

La carta, la firmó Barrientos el pasado viernes y la ha entregado la concejala de Mujer, María Miralles, sobre las 09.10 horas en el registro de entrada del consistorio. Fuentes de la defensa del alcalde, que ha sido encarcelado por su presunta implicación en la trama, han explicado que el escrito fue firmado antes de comparecer ante la juez que instruye el caso y de conocer la orden de prisión que se dictó contra él.

Además de presentar su dimisión irrevocable como alcalde, Barrientos pide que se respete su derecho a la presunción de inocencia. Las citadas fuentes han explicado que en los próximos días el hasta ahora alcalde tiene intención de escribir una carta abierta dirigida a los ciudadanos de Estepona.

Prisión incondicional

La jueza instructora de la Operación Astapa, Isabel Conejo, decretó el viernes prisión incondicional sin fianza para Barrientos así como para su jefe de gabinete, José Flores y el concejal del Partido Esteponés (PES) y antiguo miembro del GIL, Manuel Reina. A los tres les acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, mientras que a Reina le acusa además de fraude. 

Con esos autos de prisión, la jueza concluyó la toma de declaración a los 26 detenidos por su presunta implicación en la trama de corrupción. En total decretó cuatro órdenes de prisión, libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros para otras dieciocho personas y libertad sin fianzas y con cargos para otros tres.

El concejal de Urbanismo también se va

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Rafael Duarte (PSOE) también ha anunciado que pone su cargo a disposición de su partido después de que se le imputen los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el "caso Astapa" contra la corrupción.

Duarte ha destacado que hay una clara diferenciación con el resto de concejales socialistas imputados en este proceso porque "no he sido detenido, ni tampoco mi domicilio ha sido registrado ni se me ha impuesto ninguna medida cautelar".

Pese a estas diferencias, el edil ha afirmado que no quiere mantenerse "a toda costa" en el Ayuntamiento esteponero y que esperará a la resolución que adopte su formación política "porque en absoluto me voy a apartar de la doctrina del PSOE". Ha explicado que también se encuentra a la espera de la "valoración que hagan mis compañeros de Corporación" sobre la situación.

En relación con su imputación por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, Duarte ha dicho que "se habla de mi posible implicación" en estos hechos pero ha asegurado que "no hay una implicación formal hecha por un juez".