Enlaces accesibilidad

Rajoy propone a Rubalcaba la disolución de los 42 ayuntamientos controlados por ANV

  • Rajoy propone nuevas elecciones en esos municipios
  • Los comicios se harían coincidir con las elecciones autonómicas vascas
  • El presidente del PP cree factible una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

Por
Rajoy pide que se desuelvan los ayuntamientos de ANV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le ha propuesto la disolución rápida de los 42 ayuntamientos en los que gobierna ANV y la celebración de nuevas elecciones municipales coincidiendo con los comicios autonómicos vascos de marzo próximo. Según TVE, Rubalcaba se ha comprometido a estudiar la propuesta.

Rajoy aprovechado la recepción que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados para hacer esta propuesta a Rubalcaba en los minutos inmediatamente anteriores al inicio de los actos, en los que estuvieron presentes los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Según ha explicado después a los periodistas, su propuesta se basa en el convencimiento de que se puede proceder a la disolución de los ayuntamientos siempre que haya "voluntad política" y de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, que en su opinión, sirve para proceder a su disolución.

Elecciones municipales a la vez que las vascas

La segunda pata de su propuesta es la celebración de nuevas elecciones municipales en los 42 municipios gobernados por ANV, que deberían convocarse conjuntamente con las elecciones autonómicas del mes de marzo.

Rubalcaba ha escuchado con atención la propuesta de Rajoy y le ha dicho que está dispuesto "a considerarlo". Después, estuvo departiendo durante unos minutos con el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Por el momento, y mientras no reciba una respuesta del Gobierno, Rajoy aseguró que no piensa retirar ninguna de las dos iniciativas parlametarias que el PP presentó la pasada semana en el Congreso para instar la disolucion de los ayuntamientos de ANV y para impedir que lleguen fondos del Plan Municipal del 

Gobierno a sus alcaldes.

Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

Rajoy aseguró que la intención de su partido es apoyar las medidas del Gobierno en materia antiterrorista, incluida la reforma del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, anunciada ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El presidente del PP explicó que el Gobierno no le informó previamente de esta iniciativa anunciada tras la reunión del Consejo de Ministros, y dijo explícitamente que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, no le adelantó ningún dato sobre sus planes en el viaje que hicieron juntos después de visitar la capilla ardiente del empresario asesinado por ETA Ignacio Uria.

Varios miembros del Gobierno al ser preguntados por esa propuesta de Rajoy insistieron en la tesis explicada por De la Vega en el Consejo de Ministros del viernes, cuando apuntó la posiblilidad de estudiar el citado artículo 61, de la Ley de Bases del Régimen Local, que establece los requisitos para disolver un ayuntamiento.

Esos criterios han sido desarrollados en jurisprudencia por el Tribunal Constitucional que establece que el apoyo "expreso o tácito" a los terroristas debe ser "reiterado y grave" y debe estar además adecuadamente probado.

Además, la jurisprudencia constitucional ya ha establecido que la ilegalización de una formación no comporta la de sus representantes individualmente considerados, pero el Gobierno busca evitar que puedan tener en sus manos el gobierno de la corporación.

La salida de Solbes, un disparate

Preguntado por su conocimiento sobre la posible crisis de Gobierno y una eventual salida de Pedro Solbes como responsable de Economía, Rajoy dijo no tener información alguna aunque afirmó que remover al responsable económico del Ejecutivo a siete meses de su nombramiento "sería disparatado".

Sobre la evolución de la economía en los próximos meses, el presidente del PP vaticinó que bajarán los precios, el coste del barril de petróleo y los tipos de interés, lo que supondrá "un alivio", pero los presupuestos, el déficit público y el aumento del paro serán un "desastre".

En relación con las elecciones autonómicas vascas, Rajoy insistió en que el único escenario que contempla es el de ganar las elecciones, aunque reconoció que sería poco probable que el PP pudiera acabar participando en un "tripartito con Aralar y Eusko Alkartasuna".