Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un nuevo plan para el estímulo de la economía y el empleo

  • Zapatero anunció el plan este jueves en el Congreso de los Diputados
  • Incluye una dotación de 11.000 millones para incentivar la creación de empleo
  • 8.000 millones irán dirigidos a los ayuntamientos para financiar diferentes proyectos
  • A partir de hoy las familias podrán acogerse a la moratoria en el pago de hipotecas
  • La cuantía de las multas de tráfico será proporcional al peligro creado por el conductor
  • El Gobierno premiará el "pronto pago" de las multas con un descuento del 40%

Por
Son ya 80 las medidas que ha aprobado el Gobierno para combatir la crisis y estimular el empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado el último plan presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que incluye una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros con el fin de frenar la destrucción de empleo y reactivar la economía española. El objetivo es muy concreto: crear 300.000 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernéndez de la Vega, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, acompañada del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que ha detallado el plan.

"Dicho y hecho", ha dicho la vicepresenta: "Ayer el presidente lo anunció en el Congreso y hoy se aprueba el plan". De la Vega ha destacado que el Gobierno español es el que más medidas económicas ha aprobado para hacer frente a la crisis, más de 80, ha dicho.

De esos 11.000 millones,  8.000 irán destinados a la financiación municipal de inversiones urgentes como equipamientos sanitarios, educativos y sociales; proyectos industriales y medioambientales y rehabilitación de espacios públicos, entre otros. Serán obras de nueva planificación y de ejecución inmediata.

El importe máximo de cada uno de los contratos no podrá superar los cinco millones de euros y, para adjudicarlos, los ayuntamientos tendrán en cuenta las ofertas que creen más empleo. Deberán exigir además que el personal contratado para la ejecución de las obras esté desempleado.

Solbes ha hecho mucho hincapié en este requisito y ha señalado que los ayuntamientos sólo deberán contratar a personal que esté en situación de desempleo. "Pretendemos que aquellos que no tengan trabajo lo tengan", ha insistido.

La distribución de los fondos se hará en función de la población total de cada municipio y los ayuntamientos deberán presentar las solicitudes de financiación de sus proyectos entre el 10 de diciembre de 2008 y el 20 de enero de 2009, de forma que puedan iniciar sus obras desde el 11 de enero y nunca más tarde del 13 de abril de 2009.

El vicepresidente económico ha asegurado que el Ministerio de Economía controlará el uso que de esos fondos hagan las corporaciones locales.

Junto a este fondo, se creará otro especial del Estado por un importe total de 3.000 millones de euros que destinará 800 millones de euros al sector del automóvil, 600 a actuaciones medio ambientales, 500 a I+D+i, 400 a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 a rehabilitación de viviendas, 30 a incentivar el turismo social y 400 millones a las comunidades autónomas para mejorar la financiación del sistema de dependencia.

Las familias podrán ya solicitar la moratoria en el pago de sus hipotecas

De la Vega ha anunciado además que a partir de hoy entra en vigor la moratoria temporal parcial en el pago de las cuotas hipotecarias que hará que las familias en paro puedan retrasar el pago del 50% de su hipoteca en los próximos dos años.

Tal y como ya decidió el Gobierno cuando aprobó este plan, podrán acogerse a él los titulares de los créditos hipotecarios que trabajen por cuenta ajena y  hayan pasado a engrosar las listas del  paro y los que sean autónomos, con cargas familiares, y se hayan visto obligados a cerrar su negocio. También aquellos que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.

También entra en vigor la bonificación de 1.500 euros a las empresas que contraten indefinidamente a parados con cargas familiares y la medida de ampliación del 40 al 60% la cantidad que la Seguridad Social entrega al desempleado que se da de alta como autónomo para emprender un nuevo negocio.

Las multas de tráfico serán proporcionales al peligro creado por el conductor

  

Además del último plan económico anunciado por Zapatero, el Gobierno ha aprobado en este Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para la reforma del procedimiento sancionador en materia de seguridad vial, en el que se contempla un sistema de notificaciones más ágil ya que basta sólo con una, en lugar de tres veces, y se premia el "pronto pago" con un descuento del 40%.

Estas son algunas de las novedades que incluye este anteproyecto, que será remitido a las Cortes, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha avanzado además que la reforma establece que la cuantía de las multas serán "proporcionadas al peligro potencial creado por el conductor".

"Eso no significa un incremento de la cuantía de las multas, significa que será el tipo de infracción el que defina el grado de penalización; a mayor infracción, mayor penalización", ha puntualizado Fernández de la Vega.