Enlaces accesibilidad

El Gobierno inyectará 29.000 millones para apoyar a las pymes

  • Se aumentará de 7.000 a 10.000 millones la línea normal de créditos a pymes
  • Otros 10.000 millones se inyectarán en la línea de financiación de capital circulante
  • Solbes: "Ya me gustaría bajar el impuesto de sociedades, pero se está bajando sólo"

Por
Solbes anuncia 29.000 millones de ayudas a las pymes

El ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente primero, Pedro Solbes, ha anunciado este jueves que el Instituto Oficial de Crédito (ICO), dependiente de su Ministerio, aprobará un paquete de medidas que permitirtá inyectar 29.000 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En un almuerzo con medios de comunicación, Solbes ha anunciado que se aumentará de 7.000 a 10.000 millones la línea normal de créditos a las pymes.

Otros 10.000 millones se inyectarán en la línea de financiación de capital circulante -dinero para funcionar-, destinados a aquellas pymes que sean viables y solventes, pero que tengan problemas transitorios para afrontar pagos, especialmente de nóminas. Esta inyección sería cofinanciada al 50% con el sector privado.

Solbes también ha anunciado que el  ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME que se hayan suscrito desde enero de 2006, lo que supondrá una inyección de 5.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas.

En total, esta inyección supone el 2% del PIB, una cifra "considerable", según ha señalado Solbes.

Posición de la UE

Solbes también ha anunciado la posición común que presentará la Unión Europea (UE) en la cumbre de Washington, entre la que ha destacado varias medidas. El ministro de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en que la UE propondrá que ninguna actividad financiera escape a regulación, el establecimiento de un nuevo sistema financiero internacional transparente para evitar la sobreexposición de riesgos por parte de los bancos. 

Asimismo, pedirán que sea el sistema financiero el que ayude a superar la crisis, que se revisen las normas contables y que todos los países una regulación transparente.

"Ya me gustaría bajar el impuesto de sociedades"

Preguntado por la posibilidad de rebajar el impuesto de sociedades, Solbes ha respondido con ironía: "Ya me gustaría pensar a mi en bajar el impuesto de sociedades, pero se está bajando sólo".

El vicepresidente ha explicado que lo bajaría si hay margen de maniobra pero, ha dicho, "no lo hay".

Modelo de financiación

Solbes también ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica en el que trabaja el Ejecutivo tomará más en consideración la población real, la suficiencia financiera y diversos elementos de mayor corresponsabilidad fiscal. 

Solbes ha recordado la composición española del gasto y ha asegurado que el de las corporaciones locales supone el 14-15% del total, mientras que el de las CC.AA. es el 37-38%, y el del Estado es el 18% del total si no se tiene en cuenta la Seguridad Social. 

"Intentar resolver los problemas del 38% con el 18% es complicado", señaló Solbes, quien se mostró dispuesto a hablar de elementos como la población, la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad.