Enlaces accesibilidad

Las familias en paro podrán retrasar el pago del 50% de su hipoteca

  • Zapatero ha anunciado una moratoria parcial en el pago de las hipotecas de dos años
  • La medida, con un límite de 500 euros, podría ser utilizada por medio millón de personas
  • Se trata de una de las medidas incluidas en un plan para ayudar a las familias 
  • El Gobierno aprobará un segundo plan de contratación laboral y de empleo
  • Incluye ayudas de 1.500 euros para las empresas que contraten a desempleados
  • Se apoyará a los parados que se conviertan en autónomos y a los afectados por EREs
  • La UE prevé que el paro llegue hasta el 15% en 2010 y que la recesión dure hasta 2009
  • El presidente pedirá comparecer en el Congreso para explicar medidas económicas
  • Estas nuevas recetas económicas se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros

Por
Medidas contra la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno aprobará una moratoria temporal parcial en el pago de las cuotas hipotecarias que hará que las familias en paro puedan retrasar el pago del 50% de su hipoteca en los próximos dos años.

Se trata de una las cuatro medidas incluidas en un paquete presentado para apoyar a los titulares de los créditos hipotecarios que trabajen por cuenta ajena y se hayan pasado a engrosar las listas del  paro, los que sean autónomos, con cargas familiares, y se hayan visto obligados a cerrar su negocio,  así como los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares. Para el presidente estas medidas podría tener un "gran impacto social" en este "período de profundo estancamiento en la economía".

En una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha hecho este anuncio el día en que la Unión Europea ha previsto que el paro alcance la tasa del 15% en 2010 y que la recesión dure hasta el 2009. De hecho, España ya supera en 4,4 puntos la tasa de paro de la zona euro en el mes de septiembre

En este sentido, ha manifestado que las previsiones de la economía española elaboradas por la Comisión Europea durante los últimos tres años siempre se han situado tres décimas por debajo del crecimiento que finalmente ha registrado el PIB español al cierre de cada ejercicio. 

Beneficiará a medio millón de personas

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la medida de aplazamiento del pago hipotecario, que tiene un tope de hasta 500 euros mensuales, podría ser utilizada por medio millón de personas y ha destacado que su principal objetivo es apoyar a las familias con rentas más bajas que están sufriendo este período de crisis económica. 

Podrán acogerse a esta medida los titulares de hipotecas con un importe menor a 170.000 euros y que hayan contratado la hipoteca antes del 1 de septiembre de 2008. Asimismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) garantizará el pago de las cantidades aplazadas, que serán prorrateadas hasta un máximo de 10 años.

Más liquidez mes a mes para las familias 

Zapatero también ha anunciado que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.

Según Zapatero, esta decisión beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, que deberán tener una renta inferior a los 33.000 euros. Globalmente, esta medida supondrá unos 2.000 millones de euros de liquidez para las familias con hipoteca.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que después de que el Gobierno haya aprobado "importantes medidas" en apoyo del sector financiero, ahora es necesario el establecimiento de planes que incluyan medidas de carácter social,  pensando exclusivamente en las familias que sufren el desempleo.

Este plan, que también incluye el aumento de cuatro a seis años el plazo para materializar el saldo de las cuentas viviendas, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

La cuarta medida relacionada con el mercado inmobiliario será ampliar hasta el fin de 2010 el plazo para que las familias que han adquirido una nueva vivienda con la intención de vender la antigua encuentren comprador.

 El Gobierno bonificará a las empresas que contraten a parados

A este plan de ayuda a las familias se unirá un segundo plan de contratación laboral y de medidas para relanzar el empleo que incluye una bonificación de 1.500 euros a las empresas que contraten indefinidamente a parados con cargas familiares. 

Se trata de una de las medidas que ha planteado el Ejecutivo a la patronal y a los sindicatos, a los que ya ha entregado ésta y otras propuestas de carácter laboral que tendrán un coste aproximado de 170 millones de euros para 2009 y 2010.  También ha anunciado que se destinarán 1.106 millones de euros en los planes de empleo y formación para las administraciones locales. 

La bonificación a las empresas que contraten a desempleados, que podría realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo, sería la más elevada de las existentes actualmente, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ya avanzó la semana pasada alguna de las medidas incluidas en este paquete de reformas laborales que ya se ha presentado a los sindicatos y a la patronal. 

El principal fin es favorecer el empleo y reforzar la contratación laboral. El paquete incluye otras medidas como la ampliación del 40 al 60% la cantidad que la Seguridad Social entrega al desempleado que se da de alta como autónomo para emprender un nuevo negocio.

Otro de los objetivos del Gobierno es dar entrada a las empresas privadas de recolocación para que las víctimas de Expedientes de Regulación de Empleo puedan volver al mercado laboral. 

También se bonificará o subvencionará las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos, como la I+D+i, las energías renovables o el medioambiente. El objetivo es dirigirse hacia un nuevo modelo productivo en España.

"Con estas medidas pretendemos avanzar para retomar la senda de crecimiento en nuestro país", ha señalado el presidente, que ha explicado que se pactará con la UE un plan de apoyo al sector de la automoción

Zapatero ha asegurado que pedirá comparecer en el Congreso para explicar las últimas medidas económicas anunciadas, así como las de apoyo al sistema financiero, y para hablar de la situación económica. Su intención es comparecer en la Cámara Baja después del 15 de noviembre. Ésa es la fecha de la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se celebrará en Washington y en la que España espera participar.