Las familias en paro podrán retrasar el pago del 50% de su hipoteca

  • Zapatero ha anunciado una moratoria parcial en el pago de las hipotecas de dos años
  • La medida, con un límite de 500 euros, podría ser utilizada por medio millón de personas
  • Se trata de una de las medidas incluidas en un plan para ayudar a las familias 
  • El Gobierno aprobará un segundo plan de contratación laboral y de empleo
  • Incluye ayudas de 1.500 euros para las empresas que contraten a desempleados
  • Se apoyará a los parados que se conviertan en autónomos y a los afectados por EREs
  • La UE prevé que el paro llegue hasta el 15% en 2010 y que la recesión dure hasta 2009
  • El presidente pedirá comparecer en el Congreso para explicar medidas económicas
  • Estas nuevas recetas económicas se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno aprobará una moratoria temporal parcial en el pago de las cuotas hipotecarias que hará que las familias en paro puedan retrasar el pago del 50% de su hipoteca en los próximos dos años.

Se trata de una las cuatro medidas incluidas en un paquete presentado para apoyar a los titulares de los créditos hipotecarios que trabajen por cuenta ajena y se hayan pasado a engrosar las listas del  paro, los que sean autónomos, con cargas familiares, y se hayan visto obligados a cerrar su negocio, así como los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares. Para el presidente estas medidas podría tener un "gran impacto social" en este "período de profundo estancamiento en la economía".

En una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha hecho este anuncio el día en que la Unión Europea ha previsto que el paro alcance la tasa del 15% en 2010 y que la recesión dure hasta el 2009. De hecho, España ya supera en 4,4 puntos la tasa de paro de la zona euro en el mes de septiembre.

En este sentido, ha manifestado que las previsiones de la economía española elaboradas por la Comisión Europea durante los últimos tres años siempre se han situado tres décimas por debajo del crecimiento que finalmente ha registrado el PIB español al cierre de cada ejercicio. 

Beneficiará a medio millón de personas

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la medida de aplazamiento del pago hipotecario, que tiene un tope de hasta 500 euros mensuales, podría ser utilizada por medio millón de personas y ha destacado que su principal objetivo es apoyar a las familias con rentas más bajas que están sufriendo este período de crisis económica.

Podrán acogerse a esta medida los titulares de hipotecas con un importe menor a 170.000 euros y que hayan contratado la hipoteca antes del 1 de septiembre de 2008. Asimismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) garantizará el pago de las cantidades aplazadas, que serán prorrateadas hasta un máximo de 10 años.

Más liquidez mes a mes para las familias

Zapatero también ha anunciado que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.

Según Zapatero, esta decisión beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, que deberán tener una renta inferior a los 33.000 euros. Globalmente, esta medida supondrá unos 2.000 millones de euros de liquidez para las familias con hipoteca.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que después de que el Gobierno haya aprobado "importantes medidas" en apoyo del sector financiero, ahora es necesario el establecimiento de planes que incluyan medidas de carácter social, pensando exclusivamente en las familias que sufren el desempleo.

Este plan, que también incluye el aumento de cuatro a seis años el plazo para materializar el saldo de las cuentas viviendas, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

La cuarta medida relacionada con el mercado inmobiliario será ampliar hasta el fin de 2010 el plazo para que las familias que han adquirido una nueva vivienda con la intención de vender la antigua encuentren comprador.
 
El Gobierno bonificará a las empresas que contraten a parados


A este plan de ayuda a las familias se unirá un segundo plan de contratación laboral y de medidas para relanzar el empleo que incluye una bonificación de 1.500 euros a las empresas que contraten indefinidamente a parados con cargas familiares.

Se trata de una de las medidas que ha planteado el Ejecutivo a la patronal y a los sindicatos, a los que ya ha entregado ésta y otras propuestas de carácter laboral que tendrán un coste aproximado de 170 millones de euros para 2009 y 2010.  También ha anunciado que se destinarán 1.106 millones de euros en los planes de empleo y formación para las administraciones locales.

La bonificación a las empresas que contraten a desempleados, que podría realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo, sería la más elevada de las existentes actualmente, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ya avanzó la semana pasada alguna de las medidas incluidas en este paquete de reformas laborales que ya se ha presentado a los sindicatos y a la patronal. 

El principal fin es favorecer el empleo y reforzar la contratación laboral. El paquete incluye otras medidas como la ampliación del 40 al 60% la cantidad que la Seguridad Social entrega al desempleado que se da de alta como autónomo para emprender un nuevo negocio.

Otro de los objetivos del Gobierno es dar entrada a las empresas privadas de recolocación para que las víctimas de Expedientes de Regulación de Empleo puedan volver al mercado laboral.

También se bonificará o subvencionará las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos, como la I+D+i, las energías renovables o el medioambiente. El objetivo es dirigirse hacia un nuevo modelo productivo en España.

"Con estas medidas pretendemos avanzar para retomar la senda de crecimiento en nuestro país", ha señalado el presidente, que ha explicado que se pactará con la UE un plan de apoyo al sector de la automoción

Zapatero ha asegurado que pedirá comparecer en el Congreso para explicar las últimas medidas económicas anunciadas, así como las de apoyo al sistema financiero, y para hablar de la situación económica. Su intención es comparecer en la Cámara Baja después del 15 de noviembre. Ésa es la fecha de la cumbre sobre la crisis financiera internacional que se celebrará en Washington y en la que España espera participar.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011