Enlaces accesibilidad

El Gobierno plantea una bonificación de 1.500 euros anuales a la contratación indefinida de parados

  • El Ejecutivo ha entregado un documento con reformas laborales a los agentes sociales
  • Propone aumentar del 40 al 60% la bonificación para el parado que se hace autónomo
  • También quieren buscar una salida laboral a las víctimas de un ERE
  • Uno de los principales objetivos es impulsar un nuevo modelo productivo en España

Por

El Ministerio de Trabajo e Inmigración podría bonificar a las empresas que contraten indefinidamente a parados con cargas familiares con 1.500 euros anuales. Se trata de una de las medidas que ha planteado el Ejecutivo a la patronal y a los sindicatos, a los que ha entregado ésta y otras propuestas de carácter laboral. Precisamente este viernes se ha dado a conocer que España supera en 4,4 puntos la tasa de paro de la zona euro en el mes de septiembre.

Radio Nacional de España ha tenido acceso a este proyecto laboral cuyo principal fin es favorecer el empleo y reforzar la contratación laboral en el que se recogen otras medidas como la ampliación del 40 al 60% la cantidad que la Seguridad Social entrega al desempleado que se da de alta como autónomo para emprender un nuevo negocio.

Otro de los objetivos del Gobierno, que quiere impulsar el diálogo social, es dar entrada a las empresas privadas de recolocación para que las víctimas de Expedientes de Regulación de Empleo puedan volver al mercado laboral. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que esta medida supondría regular por ley lo que ya se hace por la vía de los hechos. 

La bonificación de 1.500 euros para las empresas que contraten a desempleados, que podría realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo, sería la más elevada de las existentes actualmente, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

Impulsar el empleo en sectores estratégicos 

Además, Trabajo ha planteado también a los interlocutores sociales la posibilidad de bonificar o subvencionar las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos, como la I+D+i, las energías renovables o el medioambiente. Las empresas que  quieran hacer uso de estas cotizaciones tendrán que cumplir un  requisito básico: comprometerse a mantener el empleo.

Esta medida se enmarca en el objetivo compartido por el Gobierno y  los agentes sociales de caminar hacia un nuevo modelo productivo y formará parte de un paquete más amplio de iniciativas destinadas a  impulsar los sectores estratégicos.

La tercera propuesta que ha efectuado Trabajo a sindicatos y  patronal consiste en acelerar los trámites para ampliar del 40% al  60% el porcentaje de la prestación por desempleo que pueden  capitalizar los parados para montar un negocio propio.