Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid cierra La Riviera y otras tres grandes discotecas por "infracciones graves"

  • Las salas Moma y But también se han visto afectadas por la orden del Consistorio
  • La Riviera tenía programados diez conciertos hasta finales de año
  • Desde la sala de conciertos dicen que no saber nada de la clausura
  • Además, el Ayuntamiento ordena el cierre de Macumba
  • Ocurre sólo dos día después de que fuera clausurada 'El Balcón de Rosales'
  • El sábado pasado un joven murió violentamente en la puerta de esta discoteca
  • El grupo socialista en el Ayuntamiento critica que se haya tardado tanto en echar el cierre

Enlaces relacionados

Por

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido en las últimas horas al cierre de tres salas musicales de la capital, entre ellas La Riviera, y ha ordenado la clausura inmediata de otra, Macumba, según han confirmado fuentes municipales.Según informa Radio Nacional, La Riviera acumulaba más de 100 denuncias por exceso de ruido. Según informa Europa Press, MOMA ha sido clausurada al no tener liciencia de discoteca.

Las órdenes de clausura por "infracciones graves" han partido del Área de Urbanismo en el caso de La Riviera, que tenía programados 10 conciertos hasta fin de año, y de Macumba, y de las juntas de distrito en los de Moma 56, en la calle de José Abascal (Chamberí); y But, en la plaza de Barceló (Centro).

Otras como New Garamond han pagado una sanción que por ahora las ha salvado del cierre.

La última en ser clausurada es Macumba, ubicada en la estación de Chamartín, por orden del área de Gobierno de Urbanismo debido a que "la licencia de funcionamiento no se corresponde con el estado actual" de la sala.

La situación de esta discoteca es similar a la de La Riviera, cuya clausura fue efectuada esta misma mañana. Según las mismas fuentes, en ambos locales se efectuaron modificaciones que no estaban cubiertas por la licencia municipal.

Preocupación de los propietarios

Fuentes de La Riviera han informado de que que, a pesar de las informaciones publicadas, ellos aún no sabían "nada sobre el cierre". "Ayer llegó un e-mail diciendo que hoy se precintaría la sala, pero no sabemos nada aún", afirmaron las fuentes, añadiendo que representantes de la sala habían acudido al Consistorio a intentar obtener información.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiesta, Discotecas y Ocio (Asfydis) de Madrid, Juan Antonio Fernández, ha declarado que los propietarios de los locales están "sorprendidos" y "preocupados" por el cierre de La Riviera, Moma 56, But y la clausura de Macumba.

Según ha declarado el empresario, los propietarios de las salas de fiesta no reconocen los motivos del Ayuntamiento para justificar estos cierres, por supuestas "infracciones graves", y están confiados de que la situación se solvente pronto.

Además, esperan que las actuaciones acometidas por la Administración "estén dentro de la legalidad", porque de lo contrario, pedirán responsabilidades, ha comunicado.

Reacción a la muerte de Ussía

Los cierres de estas salas se producen dos días después de la clausura de la discoteca El Balcón de Rosales, ordenada como consecuencia de la muerte del joven Álvaro Ussía supuestamente agredido por un portero del local, y que acumulaba numerosas denuncias por diferentes infracciones.

A este respecto se ha referido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, quien ha criticado que "haya tenido que morir" el joven Álvaro Ussía para que el Ayuntamiento "despierte" y ha dicho que no entiende por qué no se han cerrado antes las discotecas ahora clausuradas por incumplir la ley.

Lucas ha pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "dé la cara" en el pleno municipal del próximo viernes y explique "por qué este incumplimiento permanente y constante de lo que la ley marca" y "por qué no se ha hecho caso a lo que la Policía Municipal ha venido diciendo todo este tiempo".

El portavoz socialista ha recordado que su "mayor exigencia siempre ha sido que se cumpla la ley" respecto a los bares de copas y locales de ocio. "Si la legislación vigente dice que se tienen que cerrar los locales que incumplen reiteradamente la ley, que se cierren, y si dice que se puede modificar lo que se está cumpliendo mal, que se modifique", ha argumentado.

También la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de ser "rigurosos" con los locales que incumplen la ley, mientras que el sindicato CCOO ha advertido de los efectos que puede tener el cese de la actividad de estas empresas sobre sus trabajadores.

Entretanto, la familia, el colegio y los amigos de Álvaro Ussía han convocado para esta noche una concentración ante El Balcón de Rosales para expresar su dolor y pedir al Ayuntamiento que vuelva a ignorar las denuncias por irregularidades en el funcionamiento de estas salas.

Más pruebas

Por su parte, la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el decreto que regula el trabajo de los porteros de bares y discotecas, a los que prohíbe ejercer funciones de seguridad y les obliga a superar pruebas psicológicas y de conocimientos que les acrediten para ejercer funciones de control y acceso en esos establecimientos.

En este sentido, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat ampliará la normativa sobre locales de ocio para que los llamados porteros de discoteca superen también pruebas psicotécnicas, aunque ha advertido de que la contratación corresponde a los dueños de los locales.