Enlaces accesibilidad

Prisión provisional para los tres porteros de la discoteca en la que murió un joven de una paliza

Por
La muerte de Álvaro Ussía inicia la polémica de la seguridad en las discotecas

La jueza de Instrucción número 8 de Madrid ha decretado el  ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de homicidio de los tres porteros de la discoteca 'El Balcón de  Rosales' acusados de la muerte de Alvaro Ussía, el joven de 18 años que murió de una paliza en la madrugada del sábado .

La magistrada ha tomado esta decisión a instancias del fiscal, que había pedido el ingreso en prisión de los tres acusados, Antonio S.S., David S.G. y David A.D., por un delito de homicidio, mientras que su abogado había pedido la libertad para sus representados.

En su declaración en el Juzgado, el presunto homicida de Alvaro Ussía, ha declarado que se cayó encima del fallecido por "accidente" después de que éste le agarrase en el forcejeo que mantuvieron en el exterior del local y tirase hacia él cuando se desplomó en el suelo.

Ante la jueza de Instrucción número 8 de Madrid, este imputado -uno de los tres porteros acusados de la muerte de Ussía- ha negado haberle golpeado, según ha contado su abogado a los periodistas. Los tres porteros han declarado esta tarde en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla por un delito de homicidio.

Además, varios testigos que estaban en la discoteca la madrugada del suceso han identificado en las ruedas de reconocimiento practicadas esta mañana a dos de los tres porteros acusados

El fiscal ha pedido el ingreso en prisión de los tres acusados, Antonio S.S., David S.G. y David A.D., por un delito de homicidio, mientras que su abogado ha pedido la libertad para sus representados.

La magistrada que ha interrogado a los porteros, que estaba en servicio de guardia, ha decretado el secreto de las diligencias y se inhibirá ahora de las actuaciones en favor del titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, José María Casado, que instruirá el sumario.

Una "caída fortuita"

"Se trató de una caída fortuita. Un accidente. Hay que tener en cuenta que Antonio pesa más de 100 kilos", ha dicho su abogado defensor, José Carlos Paños, quien ha añadido que "no son matones ni ogros. Son personas normales que tratan de ganarse un sobresueldo. Ni unos son tan malos ni otros tan buenos".

Paños ha puntualizado que uno de sus clientes tiene un antecedente policial por hurto y otro por lesiones.

Según el defensor, sus clientes han explicado a la juez que hubo un altercado en el interior de la discoteca en el que participó Ussía y uno de los empleados de seguridad. Este portero era Antonio S.S., quien agarró a la víctima y a uno de sus acompañantes para sacarles fuera de la discoteca. 

El incidente se inició cuando uno de los amigos de la víctima tropezó con una chica, que resultó ser la ex novia de uno de los porteros. 

Los otros dos empleados de seguridad acusados se encontraban en las puertas del local y, al ver a Antonio S.S. con los dos jóvenes, trataron de mediar y separarles. Entonces, Alvaro se cayó al suelo y, al tener agarrado por un hombro a Antonio S.S., le arrastró hacía él.

"Los chicos estaban muy alterados", ha recalcado Paños, quien ha insinuado que podrían haber "tomado algo" dentro de la discoteca. Entonces, Alvaro se cayó al suelo y, al  tener agarrado por un hombro a Antonio S.S., le arrastró hacía él.

Reconocidos por testigos 

Antes de prestar declaración, los tres acusados se sometieron a 16 ruedas de reconocimiento donde participaron ocho testigos presenciales. Todos ellos identificaron a Antonio S.S. como el autor de los golpes que costaron la vida a Ussía, y a David A.D. como la persona que le escoltaba para impedir que los acompañantes de la víctima le socorrieran.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, según ha anunciado su vicealcalde, Manuel Cobo, rescindirá la concesión a la discoteca 'El Balcón de Rosales', a cuyas puertas falleció el joven, cuya autopsia, según informa TVE, ha revelado que murió por un golpe que le paró el corazón.