Enlaces accesibilidad

Garzón deja el caso de las desapariciones del Franquismo en manos de los juzgados territoriales

  • El juez de la Audiencia Nacional entiende extinguida la responsabilidad de Franco
  • Garzón ha tomado la decisión nada más terminar una baja por enfermedad
  • El juez se ha adelantado a la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia
  • Próximamente se iba a reunir para decidir si Garzón es o no competente en este caso

Por
Garzón renuncia seguir con la investigación de la Guerra Civil

Baltasar Garzón se ha inhibido del caso de las desapariciones en la Guerra Civil y el Franquismo a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que mandó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento, hace un mes. La decisión llega ocho diez días después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara la apertura de fosas mientras se decidía sobre la competencia o no de Garzón para investigar los crímenes del Franquismo.

En un auto de 152 folios, el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

El magistrado eleva también comunicación de esta resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada.

Garzón se adelanta

Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión sobre la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.

Así, los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

El magistrado da este paso tras incorporarse este lunes al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica y después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara, a instancias de la Fiscalía, las exhumaciones a las que dio el visto bueno Garzón tras declarase competente, decisión que afectó a la apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca, entre otras.