Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo

  • La sala de lo penal frena las exhumaciones ordenadas por Garzón
  • Da la razón a la Fiscalía, que había pedido que antes se resolviese si el juez era competente
  • A partir de ahora, sólo se podrán realizar las diligencias totalmente imprescindibles
  • La familia de Lorca muestra su "respeto" a la decisión

Por
La Audiencia Nacional frena a Garzón y paraliza las aperturas de fosas

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de la Fiscalía de que se paralice la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, han informado fuentes jurídicas.

En una reunión de urgencia, los magistrados que componen la sala acordaron, por diez votos a cinco, la paralización de la apertura de las fosas ordenadas por Garzón al acceder a la petición de la Fiscalía, quien había alertado que su ejecución antes de que se decida sobre el recurso podría causar "perjuicios irreversibles de difícil reparación".

Con esta decisión, la Audiencia Nacional paraliza la apertura de las 25 fosas ordenadas por Garzón, entre ellas la que se supone que alberga los restos del poeta Federico García Lorca, situada entre los municipios granadinos de Alfácar y Víznar.

Votos particulares

Los cinco magistrados que han discrepado de la mayoría han argumentado la imposibilidad de detener una investigación penal que ya se encuentra en marcha, tal y como recoge el artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), han informado fuentes jurídicas.

Los magistrados Manuela Fernández de Prado, Ángeles Barreiro, Javier Martínez Lázaro, Teresa Palacios y Ramón Sáez sostienen además que la Fiscalía debería haber recurrido de manera particular las resoluciones en las que el magistrado y su sustituto, Santiago Pedraz, autorizaban la apertura de fosas en 25 lugares de España.

Según el artículo 22 de la LECr, relacionado con las competencias de un juez instructor, recoge que "mientras no recaiga decisión, cada uno de los jueces instructores seguirá practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia".

Primer varapalo

Con esta decisión de la Audiencia Nacional, el juez Garzón sufre el primer varapalo de esta sala, que también tendrá que decidir si el magistrado es competente para abrir las fosas comunes incluidas en el sumario sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, entre ellas la del poeta García Lorca.

Tras anunciar que se declaraba competente en un polémico auto, la Fiscalía contratacó con un duro recurso contra esta decisión, en el que acusaba al juez de abrir una "inquisición general".

Sin embargo, el juez respondió con una "pirueta" jurídica, al convertir las diligencias en sumario y obligar al fiscal jefe, Javier Zaragoza, a recurrir antes a él, lo que le daba el margen de tiempo necesario para iniciar la apertura de fosas.

Con todo, Zaragoza no se conformó y volvió a recurrir ante la sala superior de Garzón, que ahora le ha dado la razón.