Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional autoriza a la familia de Lorca a presenciar la apertura de la fosa común

  • También ha autorizado la apertura de una fosa común en el Valle de los Caídos
  • Se cree que en la cripta del Valle hay cuerpos de siete jornaleros de Ávila fusilados
  • En la misma providencia da el visto bueno a otras exhumaciones en todo el país
  • Ordena "medidas que aseguren la privacidad y dignidad" de las las víctimas y sus familiares
  • Además, se autoriza abrir fosas en las provincias de Cáceres, Valencia, Mallorca y Córdoba

Por
La familia de Lorca podrá presenciar la apertura de la fosa común

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Baltasar Garzón, ha autorizado la exhumanción de un columbario de la Basílica del Valle de los Caídos. Además autoriza a los familiares de Federico García Lorca a presenciar la apertura de la fosa en la que supuestamente reposan los restos del poeta, situada "entre los términos de Víznar y Alfácar" en Granada.

Así consta en una providencia, en la que el juzgado de Garzón, del que se ocupa Pedraz durante su baja médica, da el visto bueno a diversas exhumaciones solicitadas por las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo.

Además, Pedraz ordena que se haga saber a los herederos de Lorca "la forma y tiempo en que se va a practicar la exhumación" de los cuerpos que se encuentran en la fosa común situada entre los municipios granadinos de Víznar y Alfácar y en la que supuestamente se encuentran los restos del poeta.

Por último, el magistrado permite la presencia de los familiares de Lorca "durante las actuaciones de exhumación" y ordena que para esta labor se adopten "las medidas que aseguren la privacidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares".

Los familiares del poeta cuya personación ha permitido el juez son: Concepción, Vicente y Manuel Fernández-Montesinos García-Lorca, así como Isabel, Gloria y Laura García-Lorca de los Ríos. 

En esta misma providencia, de fecha del 29 de octubre y que no ha sido recurrida por la Fiscalía, el juez permite también la apertura de fosas en Villanueva de la Vera (Cáceres), en el cementerio general de Valencia, en los cementerios mallorquines de Porreres y Calviá y en el de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Valle de los Caídos

En cuanto a la fosa común del Valle de los Caídos que podrá ser abierta, está ubicada en la cripta y se cree que contiene los cuerpos de al menos siete fusilados de la Guerra Civil.

La persona que solicitó la apertura de esta fosa fue Fausto Canales, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid e hijo de uno de los fusilados que presuntamente se encuentran en la fosa del Valle de los Caídos.

Canales explicó que, en concreto, los restos de los fusilados, entre ellos los de su padre, se encuentran en una caja de madera recubierta de mármol colocada al fondo de la cripta de la Capilla del Sepulcro, situada en el primer piso del monumento.

Según relató, los cuerpos que contiene la caja de madera corresponden a siete jornaleros de Pajares de Adaja (Ávila) que pertenecían a la Casa del Pueblo de este municipio y que fueron fusilados por miembros del éjercito de Franco en la vecina localidad de Aldeaseca el 20 de agosto de 1936.

Estos siete fusilados no serían las únicas víctimas de la Guerra Civil que reposan junto a la tumba de Franco, ya que el dictador ordenó colocar alrededor de la que iba a ser su sepultura los restos mortales de combatientes de la contienda de ambos bandos.

Investigación de Garzón

La petición de Canales se enmarca dentro de la investigación que Garzón está llevando a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, en la cual ha autorizado ya la apertura de 19 fosas comunes, entre ellas la que supuestamente contiene los restos del poeta Federico García Lorca.

El pasado 24 de octubre, Garzón autorizó el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa común que supuestamente alberga los restos de Lorca tras la demanda de los familiares del banderillero Francisco Galadí Melgar y del maestro republicano Dióscoro Galindo, cuyos cuerpos fueron supuestamente enterrados junto al del poeta tras ser fusilados.