Enlaces accesibilidad

Garzón autoriza la apertura de la fosa de Lorca

  • El magistrado ha enviado un exhorto al Decanato de Granada
  • El juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad coordinará los trabajos
  • La apertua de la fosa fue pedida por los familiares de dos personas enterradas junto al poeta

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la apertura de la fosa común que supuestamente alberga los restos del poeta Federico García Lorca, una decisión adoptada en el marco de la investigación que el magistrado está llevando a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

A través de un exhorto enviado al Decanato de Granada, que fue recibido este viernes, el magistrado ordena el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa común que se encuentra en un lugar ubicado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar.

El magistrado accedió a la apertura de la fosa en base a la demanda de los familiares del banderillero Francisco Galadí Melgar y del maestro republicano Dióscoro Galindo, cuyos cuerpos fueron supuestamente enterrados junto al del poeta tras ser fusilados por militares sublevados.

La supervisión de las labores de apertura de la fosa han recaído por reparto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que deberá comunicar al juzgado de Garzón la fecha de la exhumación y, en su caso, de levantamiento de cadáver y traslado de restos.

Además, deberá trabajar de forma coordinada con el grupo de expertos y el equipo de Policía Judicial creado por Garzón para llevar a cabo la apertura de las 19 fosas comunes que autorizó al declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

La familia del poeta, en contra

Tras presentar la demanda ante la Audiencia Nacional el pasado 12 de septiembre, la nieta de Dióscoro Galindo, Nieves García, dijo que hasta el momento había "primado más el silencio de la familia de García Lorca" que la voluntad de los familiares de los otras tres personas que, se supone, están enterrados junto a él, pero aseguró que "a partir de ahora tendrá que ser al revés".

Sin embargo, esta decisión es rechazada por parte de la familia del poeta. El sobrino de Lorca ya ha anunciado que emprenderá acciones legales si se abría la fosa, pese a que en un principio otra sobrina del poeta había accedido a que se produjese la apertura.

Este paso del juez Garzón confirma además que no se detendrá en el avance del sumario sobre la guerra civil y el franquismo pese al duro recurso de la Fiscalía, con la que se ha enzarzado en una lucha legal sobre si su recurso declarando que el magistrado no es competente lo tiene que resolver directamente la Sala Penal o debe pasar antes por el propio Garzón, tal y como él mismo sostiene.