Enlaces accesibilidad

De la Vega cree que los próximos meses no serán buenos para el empleo

  • La vicepresidenta califica como malo el dato de aumento del número de desempleados
  • El Ministerio de Economía apunta al ajuste en la construcción como principal motivo
  • Cristobal Montoro califica como "trágicas" las cifras y pide al Gobierno que pida perdón
  • CC.OO cree que la cifra es "mala" y "esperada" y que el paro "no acabará pronto"
  • UGT pide una estrategia conjunta a todas las administraciones públicas
  • Los autónomos creen que la cifra llegará hasta el 14% en el 2009
  • Corbacho dice que el dato no es bueno, pero no sorprende a las previsiones

Por
El Gobierno reconoce que el "mal dato" del paro
  • La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado como "malo" el dato de la subida del paro registrada durante el último trimestre y ha dicho que el Gobierno es conciente del deterioro del mercado de trabajo, a lo que ha añadido que se están haciendo todos los esfuerzos en recobrar el camino del crecimiento. Cree que en los datos de la última Encuesta de Población Activa están influidos por el crecimiento de la población activa y ha manifestado que los próximos meses no serán buenos. Espera que en el 2009 se inicie la recuperación. Ha recordado, igualmente, la puesta en marcha por parte del Gobierno de un plan de recolocación de parados y el aumento de la cobertura del subsidio por desempleo.
  • El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que la subida del paro registrada durante el último trimestre es el resultado de las "dificultades por las que está atravesando la economía española", y ha pronosticado que la tasa de desempleo seguirá aumentando durante los próximos meses por el impacto de la crisis financiera y el ajuste en la construcción, hasta alcanzar el 12,5% en 2009. Vegara ha resaltado que "la pérdida de dinamismo en la creación de empleo tiene su origen principal en el sector de la construcción" y ha puesto de relieve que el aumento del empleo en el sector servicios en el último año (en casi 260.000 personas) no ha sido suficiente para compensar el "acusado retroceso" de la ocupación en la construcción (en 355.000  personas) y la reducción "más moderada" del empleo en la industria y  en la agricultura. El secretario de Estado de Economía ha pronosticado que la evolución de  la tasa de paro, e incluso del crecimiento del empleo, "no va a ser  buena en los próximos trimestres".   
  • El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha acusado al Gobierno de estar "colaborando" y de ser "cómplice" del incremento del paro registrado en España en el tercer trimestre del año. "Los datos de paro confirman que la crisis real de España se llama paro", ha afirmado el portavoz del PP, quien ha añadido que las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE son "trágicas". En su opinión, el incremento del paro es "el mayor fracaso, el más claro y contundente de la política económica del Gobierno". En este sentido, ha advertido de que "estamos todavía en las fases iniciales de la crisis", por lo que se preguntó "hasta dónde va a llegar" el deterioro del empleo en España. "La crisis es total", según Montoro. "El señor Zapatero debería pedir perdón" ya que "la crisis tiene un apellido, el Gobierno de España y en concreto el presidente".
  • El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha manifestado que la crisis económica "es grave y severa" y en su opinión no solo se ha pinchado una burbuja, sino que la economía productiva está dañada y por tanto la situación "no acabará pronto". CC.OO considera que el aumento del paro es mucho mayor proporcionalmente que la caída del empleo porque sigue habiendo un flujo muy importante de población inmigrante que se incorpora al mercado de trabajo y éste ya no es capaz de absorber esta demanda de empleo. Para Fidalgo, la cifra del paro es "mala y esperada" y pone de manifiesto que la crisis no sólo afecta al sector de la construcción sino también al de los servicios, "y ahora a la industria por la crisis financiera internacional". El sindicato reclama al Gobierno que inicie dichas negociaciones comprometidas para abordar, además del funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, la mejor regulación de los flujos migratorios y el impulso de la formación profesional, especialmente de los jóvenes que abandonaron los estudios porque "podían trabajar de cualquier cosa".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido a los empresarios de que no se "aprovechen" de estos tiempos de crisis para "aligerar" sus plantillas y les reclamó que ayuden a mantener el empleo. Méndez ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "muy malos" y "previsibles", y muestran de una forma "muy cruda" la "enorme gravedad y profundidad" de la crisis. Ha lamentado asimismo que se haya empezado a destruir empleo, algo que no ocurría en España desde hacía muchos años. También considera necesario hacer un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas para que actúen coordinadamente en la reactivación de la economía y el empleo. El sindicato también advierte a los empresarios de que se opondrá a "cualquier intento de reestructuración que pretenda camuflarse o justificarse al amparo de la crisis" 

  •  

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno "redoblará sus esfuerzos" para mejorar la situación económica y luchar contra el desempleo.Alonso ha reconocido que la subida de paro que señala la Encuesta de Población Activa (EPA) supone "un mal dato", aunque insistió en que el Gobierno apoyará "cien por cien a los desempleados". Alonso ha señalado que "entre las preocupaciones del Gobierno y de los socialistas está la de luchar contra el desempleo y, cuando éste se produce, poner los medios para que los parados tengan la mejor de las coberturas posibles. Ha resaltado además en este sentido que con los socialistas en el Gobierno la cobertura al desempleo "ha aumentado veinte puntos desde 2004". 

  •  
  •  La organización de autónomos ATA ha advertido de que la tasa de paro rondará el 14% en 2009 si prosigue la "titánica escalada" que  inició hace meses y que la ha llevado a situarse en el 11,3% en el  tercer trimestre, su nivel más alto en cuatro años. Por ello, ATA ha reclamado al Gobierno que tome medidas "agresivas y  contundentes" para frenar el "acelerado" ritmo del crecimiento del paro y fomentar la contratación y el empleo.  
  • El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha considerado que el aumento de la tasa de paro en el tercer trimestre confirma el "derrumbe" del mercado laboral, y ha lamentado que el Gobierno "no se haya puesto las pilas en esta materia". Ante esta situación, Campuzano ha censurado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "no refleja" que la prioridad sea generar empleo, ya que "las políticas activas de empleo disminuyen, la modernización de los servicios públicos queda pendiente y no se impulsa la colaboración con la iniciativa privada". Además, ha recordado que el plan de choque anunciado por el Gobierno antes de verano "está desaparecido".
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha considerado que el dato "no es bueno" y ha señalado "que no sorprende" a las previsiones hechas por el propio Gobierno. Ha explicado que el Ejecutivo ya ha anunciado que la tasa de paro "continuará creciendo" en los próximos meses hasta alcanzar el 12,5%, aunque ha dicho que "eso no es un consuelo" y los 2,6 millones de desempleados del país son la "principal ocupación y preocupación" del Gobierno.