Enlaces accesibilidad

China, Japón, Corea del Sur y otros diez países de Asia crearán un fondo de 80.000 millones de dólares

  • El fondo para luchar contra la crisis financiera estará vigente hasta junio de 2009
  • Los 13 países han adoptado el acuerdo en un desayuno informal
  • La cumbre de la ASEM (Asia-Unión Europea) se inicia este viernes en Pekín

Por

China, Japón, Corea del Sur y diez países asiáticos de la ASEAN (Asociaciones de Naciones del Sureste Asiático) van a establecer un fondo de reserva de 80.000 millones de dólares para proporcionar ayuda financiera contra la crisis.

Según el portavoz oficial del Gobierno chino, Qin Gang, el mecanismo establecido para el fondo de reserva extranjera puede reducir el efecto de la crisis financiera y ayudar a los países a afrontarla mejor.

 

Gang ha señalado que el esquema es "una forma de multilateralidad de la iniciativa de Chiang Mai". Un proyecto que pretende desembocar en la creación de una versión asiática del Fondo Monetario internacional.

En virtud del acuerdo preeliminar, Seúl, Tokyo y Pekín aportaran 64.000 millones de dólares al fondo, el 80% de su importe, y la Asean desembolsará 16.000 millones.

Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya forman parte de la Asean.

China trabajará con las otras partes implicadas con las que sigue negociando mientras que fuentes oficiales surcoreanas anunciaron en Seúl la creación del fondo hasta finales de junio de 2009 para luchar contra la crisis financiera.

Según Lee Myung-Bak, portavoz presidencial, los dirigentes japonés, chino y surcoreano decidieron adoptar el acuerdo en el transcurso de un desayuno informal celebrado en Pekin en vísperas de la cumbre de ASEM (Asia-UE) que se inicia este viernes.