Enlaces accesibilidad

Brown pide una conferencia a lo 'Bretton Woods' para "reconstruir el orden financiero mundial"

  • Bretton Woods, en 1946, planeó la reconstrucción del sistema tras las II Guerra Mundial
  • El premier británico pide "una acción global" para "crear una nueva arquitectura financiera"
  • Su Gobierno ha lanzado un plan de rescate de tres bancos por 46.600 millones de euros

Por

Ante la gravedad de la crisis financiera, los Gobiernos de todo el mundo se han apresurado a adoptar medidas para fortalecer la estabilidad del sistema y dar liquidez a los bancos. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido la celebración de una conferencia como la de 'Bretton Woods', que en 1946 tras la II Guerra Mundial puso las beses para la reconstrucción del maltrecho sistema financiero mundial.

Brown ha hecho estas declaraciones a raíz de los planes de rescate valorados en cientos de miles de millones euros que están aprobando los Gobiernos en un intento de contrarrestar la peor crisis en 80 años que está minando el crecimiento económico.

"Sólo con una acción global podemos restaurar del todo la confianza necesaria para reconstruir el orden financiero mundial", ha dicho el premier británico. Así, ha pedido la celebración de una cumbre de líderes mundiales para crear un "nueva arquitectura financiera" de la misma forma que se hizo después de la II Guerra Mundial.

Las declaraciones de Brown llegan cuando su país ha aprobado un plan de rescate de los tres mayores bancos del país: The Royal Bank of Scotland, HBOS y Lloyds. Un plan que implicará un gasto público de 37.000 millones de libras (46.600 millones de euros). Eso en el Reino Unido, en el resto de Europa, los Gobiernos están adoptando medidas similares después de que así lo acordaran en París los dirigentes de la Eurozona.