Enlaces accesibilidad

Solbes: "Los ahorros de los ciudadanos no corren peligro en ninguna institución financiera española"

  • El ministro de Economía y Hacienda ha intentado tranquilizar a los ahorradores
  • Sobre las operaciones de rescate en otros países dice que si hicieran falta se harían aquí
  • De la Vega no tiene noticia de que ningún banco español tenga problemas
  • Un consejero del BCE pide a los bancos centrales que "tomen medidas"

Por
Solbes asegura que los ahorradores españoles no corren peligro
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha querido tranquilizar a los ahorradores que teman que el sistema financiero pueda contagiarse de la crisis de liquidez mundial. Después de detallar el Proyecto de Ley de los Presupuestos para 2009, Solbes ha asegurado que "los ahorros de los ciudadanos no corren ningún peligro en ninguna institución financiera".

"El sistema financiero español no tiene ningún peligro, España no ha tenido activos tóxicos de ningún tipo", ha dicho un Solbes muy seguro de que "nuestro sistema tiene una estructura de financiación a más largo plazo que otras economías europeas".

Sin aclarar el alcance de la protección

El ministro ha asegurado que "el sistema de protección de depósitos en España es potente". Dando el ejemplo de la quiebra de Banesto, ha afirmado que "siempre que se han producido este tipo de problemas en España, se han garantizado los depósitos".

Solbes, sin embargo, no ha respondido a la presunta de una periodista sobre si el Estado garantizaría "todo" el dinero depositado o sólo los 20.000 euros por entidad que prevé el Fondo de Protección de Depósitos. "Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque no hay ninguna duda de que sus ahorros no corren peligro en el sistema español", se ha limitado a decir Solbes.

Las operaciones de rescate de empresas financieras en crisis por parte de algunos Gobiernos son para Solbes, "positivas para todo el sistema financiero europeo y las apoyamos en términos políticos". Sin dar más detalles, el ministro de Economía ha asegurado que "si algún día fuera necesario tomar decisiones las tomaríamos".

Sin noticia de problemas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que no tiene noticia de que ningún banco o caja español tenga problemas en este momento, y ha destacado la "solidez" del sistema financiero español, gracias a la política de "rigor y control" del Banco de España.

De la Vega ha insistido en que el sistema financiero español muestra "mayor fortaleza" que otros y está en "mejores condiciones" para hacer frente a la crisis y ha añadido que "muchos gobiernos europeos están mirando al sistema financiero de España".

"Los bancos centrales deberían tomar medidas"

El consejero del Banco Central Europeo (BCE), el español José Manuel González Páramo, ha reconocido que las tensiones financieras no sólo no han terminado todavía sino que se han "intensificado" en las últimas semanas, pero aseguró que la vuelta a la normalidad es "nuestra primera prioridad".

En una conferencia sobre la situación de los mercados organizada por Intermoney, González Páramo mostró su confianza de que en 2009 las condiciones de los mercados financieros se habrán tranquilizado gracias, entre otros factores, a que los bancos centrales "seguirán trabajando de forma conjunta y muy próxima".

No obstante, ha insistido en que los bancos centrales "deberían tomar medidas para fortalecer su capacidad para contrarrestar los problemas en la distribución internacional de liquidez".

Además, ha destacado la importancia de "aliviar las necesidades de liquidez de los grandes bancos internacionales", sobre todo, ampliando el abanico de garantías que pueden presentar ante los bancos centrales para obtener financiación, lo que en su opinión, "contribuiría a paliar los posibles riesgos de contagio" y estabilizaría el sistema.

Noticias

anterior siguiente