Nacen 246 tortugas bobas en el Parque Natural del Cabo de Gata

  • Es un proyecto es del CSIC y está financiado por la Junta de Andalucía y el gobierno de Canarías
  • Forman parte de una partida de 1.400 huevos repartidos entre las Canarias y Andalucía
  • Provienen de Cabo Verde, donde reside la tercera población más importante del mundo
Ampliar foto Eclosión

Momento de la eclosión de las tortugas bobas nacidas en el Parque Natural del Cabo de Gata.Junta de Andalucía

Ampliar foto Midiendo a las tortuguitas

Durante sus primeros meses de vida serán criadas en el centro ’El Toruño’ de la Junta de Andalucía, donde se las numera y clasifica.Junta de Andalucía

Ampliar foto En el criadero del centro 'El Toruño'

Las tortugas bobas en el centro ’El Toruño’ del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, donde serán criadas durante sus primeros meses de vida.Junta de Andalucía

RTVE.ES 

Las 246 crías de 'tortuga boba' (Caretta Caretta) pertenecen a un grupo de 1.400 huevos procedentes de las islas de Cabo Verde. 
De éstos, 250 huevos fueron depositados en nidos habilitados por los científicos en las playas vírgenes del Cabo de Gata y  tras el periodo de incubación, eclosionaron un total de 247 huevos, logrando sobrevivir 246 crías. 

Las crías ya han sido trasladadas al centro 'El Toruño' del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, en el Puerto de Santa María (Cádiz). En este centro serán criadas durante sus primeros meses de vida, donde también serán estudiadas y catalogadas.

Para el investigador del CSIC Juan Patiño es un gran éxito porque, "en condiciones normales, suele eclosionar el 80% de los huevos que se incuban. Y la alta tasa de supervivencia lograda en esta campaña avala la eficiencia de las técnicas empleadas tanto en la recolección y transporte de los huevos como en su incubación en las playas del Cabo de Gata, y nos anima a proseguir con el proyecto" 


Proyecto de reintroducción de una especie amenzada 

Este proyecto del CSIC se engloba en los trabajos para determinar la viabilidad de la reintroducción de esta especie de reptiles, amenzada de extinción en todo el planeta, en las costas españolas.

Para ello científicos del CSIC se desplazaron a las Islas de Cabo Verde, que es donde se encuentra la tercera población más importante del mundo de esta tortuga. Desde allí trasladaron los 1400 huevos de 'tortuga boba' que forman parte de este proyecto a tierras españolas el pasado 8 de septiembre. 
1000 fueron enviados a las Islas Canarias y 400 a Andalucía, 250 de los cuales son los que han eclosionado, quedando el resto de los huevos en incubadoras de las instalaciones de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla.

El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012