Enlaces accesibilidad

Zapatero apoya el plan Bush y pide más dinero para desarrollo

  • El presidente preside el foro de la ONU para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio
  • Ha mostrado su apoyo al plan de rescate financiero de Bush
  • Insta a los países ricos a incrementar sus aportaciones al desarrollo
  • Zapatero recuerda que España llegará al 0,7% en 2012
  • Ha llegado a un acuerdo con Bill Gates para luchar contra la malaria

Por
Zapatero apoya el plan de Bush y pide más ayuda al desarrollo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su apoyo al plan de rescate financiero programado por George Bush. Así lo ha manifestado de nuevo en una rueda de prensa celebrada en Nueva York tras el Foro de la ONU para el seguimiento de los Objetivos del Milenio.

"Tengo la Idea compartida de dar un respaldo a la decisión de rescatar por parte de la administración norteamericana sus sistema financiero, asumiendo que es una circunstancia excepcional y que, de no ser así, podríamos tener una crisis gravísima", ha comentado Zapatero. 

"Hay que trasladar confianza a Wall Street y que desde ahí se traslade a todo el sistema financiero y se pueda romper esta crisis de falta de crédito¿, señala. Pero también adiverte que ¿hemos coincidido en dos cosas más. Primero, es urgente que desde las distintas instancias internacionales que, en las próximas semanas tienen convocadas reuniones sobre el sistema financiero, se inste a los países desarrollados y a los emergentes para crear nuevas reglas en el sistema financiero internacional. Nuevas reglas con más transparencia, más supervisión, más garantías. Existe la posibilidad de que esas nuevas reglas sean garantizadas por el Fondo Monetario Internacional".

En este sentido, Zapatero ha defendido la propuesta que hizo junto con Gordon Brown, primer ministro británico, para que se cree una agencia internacional que vigile el mercado financiero. "No soy intervencionista, pero a lo público debe podérsele exigir transparencia", ha subrayado.

El presidente también ha vuelto a defender el sistema financiero español, al que ha calificado de "muy sólido". "El mercado libre se ha construido con aciertos y con graves fracasos, pero la reacción a lo que está pasando no debe ser ni una vuelta al proteccionismo ni a las fronteras", asegura, "la reacción lógica son las normas acordadas y que funcionen". 

Llegar al 0,7 %

En la misma rueda de prensa, Zapatero ha instado todos los países desarrollados a destinar el 0,7 por ciento de su PIB a ayuda al desarrollo en 2015,  lo que considera "un reto, una obligación y una exigencia" para alcanzar los Objetivos del Milenio. "Se trata de evitar millones y millones de muertes de niños por enfermedades", ha asegurado.

En el foro, también ha recordado que España alcanzará el 0,7 por ciento de ayuda al desarrollo en 2012 y ha animado a los países desarrollados a hacer un esfuerzo "a pesar de las dificultades". "Hemos llegado al 0,4% de nuestro PIB y llegaremos al 0,7% en 2012. Seremos el país que más dedique a la ayuda al desarrollo", ha explicado. "Es un deber con la historia y les puedo asegurar que España va a cumplir con su compromiso", ha remachado el presidente.

Según ha apuntado, a pesar de que el número de personas que viven en la pobreza extrema sigue disminuyendo, el mundo atraviesa un momento "particularmente difícil" y el debilitamiento de la economía, el fuerte aumento del precio de los alimentos y la energía y el cambio climático amenazan con invertir algunos de los progresos logrados.

Con este panorama, Zapatero considera que hay países que no estarán en condiciones de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir sus índices de pobreza a la mitad para 2015.  En este contexto, Rodríguez Zapatero ha instado a los países miembros de la ONU a comprometerse con el objetivo del 0,7% y a estudiar cómo transformar la agricultura de subsistencia y fomentar economías diversificadas, cómo garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial y cómo permitir que los agricultores aprovechen la creciente demanda de biocumbustibles.

El presidente del Gobierno español ha insistido también en la necesidad de vincular los proyectos de desarrollo con la igualdad de género y el fomento de los derechos de la mujer. 

En la inauguración de la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reconocido que se está en el "buen camino" para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para 2015, pero advirtió de que no se está haciendo "con la rapidez suficiente". El secretario general también ha apostado por una coalición del sector público y privado para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos. 

Lucha contra la malaria

Además, Zapatero ha hablado sobre la reunión que ha mantenido con Bill Gates, fundador de Microsoft, para hablar sobre la lucha contra la malaria. ¿He tenido una reunión con Bill Gates, para hablar de cooperación de ayuda al desarrollo y para establecer una agenda de colaboración entre la Fundación Bill y Melinda Gates y la cooperación española", ha explicado Zapatero. " y vamos a trabajar conjuntamente contra la malaria en África occidental, y es posible que también lo hagamos en Centroamérica".