Enlaces accesibilidad

Demócratas y Republicanos llegan a un acuerdo sobre el plan de rescate financiero

Por
Principio de acuerdo para apoyar el plan de rescate de Bush

El demócrata Cristopher Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado, ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo sobre los principios del plan de rescate financiero que negocia el Gobierno con el Congreso. 

Los parlamentarios han llegado al acuerdo de principios tras las negociaciones en el Capitolio en las que han participado los miembros más importantes de los comités que supervisan los asuntos financieros en ambas cámaras.

El siguiente paso será negociar con el departamento del Tesoro la aceptación de estas ideas clave.

Los

 principios del plan consisten en la protección del dinero del contribuyente, un mecanismo de supervisión del programa y un límite a los salarios de los ejecutivos de las empresas que se beneficien de la ayuda.

Optimismo de los congresistas

"Confío en que podamos actuar con rapidez" para ratificar el programa, valorado en 700.000 millones de dólares, ha dicho en una conferencia de prensa el presidente del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd.

El mismo optimismo ha manifestado el senador republicano Robert Bennett: "preveo que tendremos un plan que puedan aprobar la Cámara Baja y el Senado, firmar el presidente y que aporte certidumbre a esta crisis", afirmó.

Los representantes llevarán este principio de acuerdo a la reunión convocada para hoy por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la que también asistirán los candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

Bush ha alertado del "riesgo de recesión"

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ya alertó en su discurso de a la nación que "si no tomamos medidas, la situación podría deteriorarse de manera irreversible". 

Así expresó Bush que sin su plan para salvar a Wall Street el país entraría "en una larga y dolorosa recesión" por la "grave crisis financiera".

También los candidatos a las próximas elecciones presidenciales del país, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han emitido un comunicado conjunto en el que exigen al Congreso un acuerdo para sacar adelante el plan y "evitar la catástrofe". Esta noche los dos se reunirán con Bush para hablar de la crisis.

Las bolsa sube

Precisamente hoy, la bolsa española ha subido un 2,93% confiada en que el Congreso estadounidense apruebe de forma inminente el plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno y gracias a la ayuda de los grandes valores del selectivo.

Los inversores españoles se decantaron por las compras, con el deseo y el optimismo de que los congresistas estadounidenses llegaran pronto a un acuerdo que permita al plan de rescate salir adelante y mitigar los efectos de la crisis financiera.

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un alza del 1,84% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que los líderes republicanos y demócratas del Congreso de EE.UU. llegaran a un acuerdo.

Las bolsas europeas también se han contagiado de la euforia por el previsible acuerdo sobre el plan de rescate, y al cierre Londres subía 1,99%, Francfort otro 1,99%, París un 2,73%, y Milán un 2,20%.