Enlaces accesibilidad

Bush pide que se apruebe su plan "lo antes posible" para evitar "una larga recesión"

En un discurso a la naci

Por
Bush explica su plan anticrisis a los estadounidenses

"Si no tomamos medidas drásticas, la situación podría deteriorarse de manera irreversible". Así de cruda ha planteado la actual situación económica el presidente estadounidense, George W.Bush, en un discurso a la nación en el que ha querido dejar claro que sin su plan para salvar Wall Street el país entraría "en una larga y dolorosa recesión" por la "grave crisis financiera".

"Prefiero oponerme a la intervención en la economía, pero estas nos son circunstancias normales: el mercado está perdiendo confianza y corre el riesgo de derrumbarse", ha proseguido el presidente estadounidense, que ha instado a tomar medidas "lo más pronto posible".

Por eso, se ha dirigido expresamente a los congresistas y a los ciudadanos, ante los que ha reconocido que es "difícil" dar luz verde a un desembolso de este tipo con cargo al erario público, pero les ha garantizado que "no intervenir costaría mucho más más adelante".

Supervisión del congreso

A los legisladores americanos, que tienen que dar luz verde a la iniciativa de la Casa Blanca, ha querido garantizarles que va a haber un comité bipartidista encargado de cerciorarse de que "los que han tomado malas decisiones para llegar a esta situación no se aprovechen", en clara referencia a la exigencia de que se limiten los sueldos estratosféricos de los ejecutivos de Wall Street salvados por el Gobierno.

Además, ha reconocido que "nuestra economía global del siglo XXI está gobernada por legislación del siglo XX", por lo que ha apostado por un mayor control regulatorio de Walll Street que, eso sí, "no debe frenar el potencial de crecimiento".

De estos temas tratará con congresistas y con los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, en una reunión en la Casa Blanca que se celebra este jueves a las cuatro de la tarde, de la que podría salir la aprobación definitiva del plan.

Explicación de lo ocurrido

Por su parte, a los ciudadanos ha querido decirles que la mayoría del dinero que 'prestarán' para que el Gobierno se haga cargo de los activos 'dudosos' de las empresas financieras se recuperará "porque la mayoría de los americanos pagará su hipoteca".

Bush también ha dedicado unos minutos a detallar cómo se ha llegado a esta crisis, en un relato donde no ha habido un asomo de autocrítica. Según él, "muchos economistas coinciden en que la situación se ha ido desarrollando durante una década".

El presidente ha relatado cómo unos bajos tipos de interés y la inversión producida en el país en los últimos años generó una liquidez que contagió de optimismo al mercado hipotecario, provocando un exceso de oferta sobre la demanda que ha acabado con el colapso de empresas como Freddie Mac y ha contagiado a bancos de inversión como Lehman Brothers.

Sin embargo, ha querido dejar clara una cosa: "El capitalismo democrático sigue siendo el mejor sistema que sigue habiendo nunca y nuestro país sigue siendo el mejor del mundo para invertir y hacer negocio".