Enlaces accesibilidad

Alemania cree que EE.UU perderá su estatus como potencia del sistema financiero

  • "El mundo no volverá a ser igual antes de la crisis", dice el ministro de Finanzas
  • Critica a Washington por actuar "negligentemente" en los mercados financieros
  • Alemania muestra además su rechazo al plan de rescate estadounidense
  • China y UE acuerdan fortalecer lazos para hacer frente a la crisis financiera

Pekín y Bruselas jugarán un papel en la estabilización de los mercados, dice el ministro chino

  •     

Enlaces relacionados

Por

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha afirmado que EE.UU "perderá su estatus como gran potencia del sistema financiero internacional" como consecuencia de la grave crisis que afecta a los mercados internacionales.

"El mundo no volverá a ser igual que antes de la crisis", ha destacado Steinbrück al comienzo de una declaración del Gobierno ante el Bundestag, el Parlamento federal alemán, para informar sobre la crisis financiera, sus consecuencias y las soluciones para hacerle frente.

Al comenzar su intervención, el responsable del tesoro alemán quiso subrayar que, pese a todo, "hasta ahora ha funcionado la gestión internacional de la crisis" y no se ha producido "el temido colapso".

Tras exigir "nuevas reglas de tráfico" para los mercados financieros internacionales, Steinbrück ha subrayado que la crisis de estos "es sobre todo un problema americano (estadounidense)" y ha criticado a Washington por actuar negligentemente.

El ministro alemán de Finanzas ha reiterado igualmente su rechazo a poner en marcha en este país un plan de rescate para la banca en crisis similar al paquete de 700.000 millones de dólares que prepara Washington.

Inmediatamente después y para tranquilizar a la población, el político socialdemócrata ha asegurado tajantemente que "los ciudadanos no deben tener miedo por sus ahorros".

Sin embargo, ha reconocido que "nuestra economía real sufrirá" inevitablemente por la actual crisis. En su opinión, el crecimiento retrocederá a la vez que aumentará el desempleo y  se desconoce aún el alcance que tendrá para los presupuestos, si bien no se ha registrado aún una disminución de los ingresos fiscales.

China y UE acuerdan fortalecer lazos para hacer frente a la crisis financiera

Los máximos responsables de Comercio de China y de la UE, el ministro Chen Deming y el comisario Peter Mandelson, han acordado en Pekín fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre ambas economías para hacer frente a la crisis financiera mundial.

En una comparecencia conjunta ante la prensa, los dos han coincidido en que, ante la difícil situación global, China y la Unión Europea (UE), cuarta y primera economías mundiales, deben tenderse la mano y avanzar en cuestiones comerciales.

"En el contexto de la complicada situación financiera actual, es muy importante que la UE y China fortifiquen su asociación estratégica", ha señalado el ministro Chen, quien ha asegurado que Pekín y Bruselas "jugarán un gran papel en la estabilización de la economía mundial".

Mandelson ha insistido en la idea de que "China y Europa no sólo son potencias económicas sino líderes que comparten responsabilidades comunes", y ha advertido contra las tentaciones del "aislacionismo y el proteccionismo, que no nos ayudarán a nadie a afrontar los retos económicos".