Enlaces accesibilidad

Rusia levanta cuatro puestos de seguridad en Gori pero mantiene el control de la ciudad

  • El delegado del Gobierno en Gori asegura que se han levantado cuatro controles
  • La agencia Reuters informa de que Rusia está retirándose de Osetia del Sur
  • Rusia ha detenido a uno de sus oficiales que, dicen, espiaba para Georgia
  • Otros nueve supuestos espías georgianos han sido detenidos por Rusia

Enlaces relacionados

Por
Tal y como había advertido Rusia, su repliegue de suelo georgiano está siendo lento, aunque ya se constatan movimientos. Las tropas rusas mantienen el control de la estratégica ciudad de Gori, a 70 kilómetros al noroeste de Tiflis, pero han retirado cuatro puestos de control de la zona, según informaciones de la cadena de televisión georgiana Rustavi-2 recogidas por EFE.

El delegado del Gobierno en Gori, Vladímir Vardzelashvili, ha contado a esa cadena que los carros blindados que se encontraban en los puestos de control levantados por el mando ruso se concentran ahora en los suburbios del norte de la ciudad, en dirección a Osetia del Sur, a de 25 kilómetros. Vardzelashvili ha asegurado que anoche las tropas rusas dinamitaron las instalaciones de la base militar de reservistas de Osiauri, a unos 20 kilómetros al oeste de Gori.

Por otro lado, un periodista de la agencia Reuters informa de que docenas de camiones militares rusos están abandonando Osetia del Sur y están volviendo a Rusia.

Los movimientos rusos llegan un día después de que los países de la OTAN acordaran en Buselas endurecer su postura frente a Rusia y un día después de que el Krenlim rechazara una resolución de la ONU que le instaba a la retirada inmediata. Además, este miércoles, la región independentista de Abjasia ha anunciado que pedirá a Moscú que reconozca su independencia, algo para lo que el Senado ruso dice estar "listo".

Al terminar la reunión, el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, viajó a Tiflis, donde anoche se entrevistó con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. Miliband, que se reúne este miércoles con otras autoridades georgianas, ha reiterado el respaldo de OTAN a la integridad territorial de Georgia y ha asegurado que en caso de que Moscú no cumpla su compromiso de retirar sus tropas "la presión internacional sobre Rusia aumentará".

Un presunto espía, detenido

Los servicios secretos rusos han detenido a un oficial de su ejércido, de origen georgiano, sospechoso de espiar para Tiflis. El Servicio Federal de Seguridad de Rusis (el FSB, ex KGB) ha detenido al oficial en una ciudad de la región de Stavropol (al sur del país). Se trata de Mijail Khatchidzé, el servicio de prensa del FSB, citado por varias agencias de noticias.

Según un comunicado del FSB, la investigación habría permitido hallar "pruebas irrefutables de espionaje" por parte del oficial que fue reclutado en a finales de 2007 eb territorio georgiano y ha trabajado en el norte del Cáucaso, en la zona rusa. Según la misma fuente, el detenido "recogía información de los movimientos rusos y se la pasaba a sus colegas".

La agencia rusa Interfax informa -cintando al director del FSB, Alexandre Bortnikov- del arresto de nueve agentes georgianos que "espiaban las bases militares y preparaba actos terroristas en la Federación rusa". Esa misma fuente asegura que los detenidos han confesado.
"Tous les agents ont avoué", a affirmé M. Bortnikov cité par Interfax.

Noticias

anterior siguiente