Enlaces accesibilidad

La OTAN supedita el diálogo con Rusia al cumplimiento del plan de paz

  • La reunión ministerial ha sido convocada a petición de EEUU
  • No rompen relaciones con Rusia, pero exigen que cumpla el plan de paz
  • La Alianza demanda la retirada de tropas y lanza advertencias a Moscú
  • Crearán una comisión en Georgia para reforzar las relaciones bilaterales
  • Estados Unidos asegura que la OTAN no permitirá que Rusia divida a Europa

Por
La OTAN advierte a Rusia de que si no retira las tropas cambiarán las relaciones

El secretario general de la OTAN ha informado en rueda de prensa que se creará una comisión de la OTAN en Georgia para intensificar el diálogo con el país. En cuanto a Rusia,  Jaap de Hoop ha afirmado que aunque "no se van a quemar naves", en referencia a la ruptura total de relaciones con Rusia, el diálogo entre ambas partes queda supeditado a que Rusia cumpla el plan de paz acordado para la zona.

La aplicación completa del acuerdo de paz contempla la retirada de las tropas a las posiciones que ocupaban antes del inicio de las hostilidades. Además, la OTAN ha criticado, una vez más, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Moscú.

Según ha informado el secretario general de la OTAN, los ministros de Exteriores han acordado un conjunto de medidas para determinar los daños causados por los ataques rusos en las infraestructuras georgianas, tanto civiles como militares.

Jaap de Hoop ha explicado que se enviará un equipo de 15 expertos para evaluar el estado de las instalaciones aeroportuarias, los radares, los hospitales y las redes eléctricas, entre otras infraestructuras esenciales.

Cambios en las relaciones con Rusia

En una declaración emitida tras la reunión de los ministros de Exteriores de los 26 países miembros, la Alianza considera "seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la OTAN" y ha advertido a Moscú de que, después de lo sucedido, "las cosas no pueden seguir como hasta ahora".

"No estamos cortando las comunicaciones, pero el futuro dependerá de las acciones de Rusia", ha asegurado el secretario general de la Alianza. En este sentido, ha asegurado no "concebir" la celebración de una reunión del Consejo OTAN-Rusia -tal y como solicitó Moscú la pasada semana- mientras "fuerzas rusas están ocupando una parte importante de Georgia".

Respecto a la posibilidad de cancelar o suspender los proyectos de cooperación militar que la Alianza mantiene con Rusia, el diplomático holandés ha indicado que hoy no se han tomado decisiones específicas sobre éstos, pero ha avanzado que ése será un tema al que habrá que responder pronto.

"Supongo que Rusia tiene interés en la relación con organizaciones como la OTAN y la UE, y supongo que Rusia se preguntará en algún momento qué gana con lo que está haciendo", ha señalado.

Respeto a la independencia de Georgia

Los ministros han dejado claro que la solución al conflicto de Georgia debe basarse en el "respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial" de este país.

De Hoop Scheffer ha asegurado que el conflicto no cambia en absoluto las aspiraciones de Tiflis de acceder a la Alianza y se ha mostrado convencido de que el país caucásico entrará en la organización en el futuro.

Además, la OTAN ha considerado que deben iniciarse discusiones internacionales para garantizar la "seguridad y estabilidad" en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur y ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Georgia.

El encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores de los países de la OTAN para analizar la situación en Georgia se ha celebrado a petición de EEUU, cuya representación en Bruselas ha estado encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Washington ha criticado con dureza a Moscú en los últimos días por su intervención en suelo georgiano, haciendo hincapié en la soberanía territorial de uno de sus principales aliados en Europa del Este.

 

Dureza de Rice

Tras el encuentro, la representante estadounidense ha querido lanzar un duro mensaje a Rusia y ha asegurado que la OTAN no permitirá que Moscú trate de dividir Europa. Rice se ha mostrado satisfecha por el claro apoyo de los aliados a la integridad territorial y la soberanía de esa antigua república soviética, así como a su Gobierno democráticamente elegido.

Ha subrayado también el serio llamamiento de la Alianza para que Rusia retire sus tropas de Georgia, incluidos los refuerzos que desplazó a la región separatista georgiana de Osetia del Sur al principio del conflicto. "Es el momento de que el presidente ruso (Dmitri Medvédev) cumpla sus compromisos", ha señalado la política estadounidense, en alusión al acuerdo de paz suscrito por Moscú y que establecía la vuelta de las tropas a las posiciones que ocupaban antes del inicio de las hostilidades.

Rusia pide más tiempo para replegarse

Mientras tanto, altos mandos militares rusos han comunicado a las autoridades georgianas que necesitan dos días más para completar el repliegue en varias de las ciudades que aún están bajo su control.

Así lo ha anunciado el representante presidencial en la estratégica ciudad de Gori, Vladímir Vardzelashvili, en una entrevista con la emisora de radio georgiana Imedi. Con todo, el funcionario reconoció que en las calles de Gori "se ven menos soldados rusos" y que la población local ha regresado en un 80% a sus hogares.