Enlaces accesibilidad

El Senado ruso, "listo" para reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

  • El parlamento abjasio decide este miércoles si pide a Rusia que reconozca su independencia
  • De aprobarse la decisión, ésta tendría que ser ratificada el jueves por el Congreso Nacional
  • El presidente del Senado ruso dice "estar listos" para reconocer a Abjasia y Osetia del Sur
  • El viernes, Medvedev, presidente ruso, se comprometió a apoyar las decisiones de Abjasia

Por
El presidente ruso, Dimitri Medvedev recibe a los presidentes de Abjasia, Sergei Bagapsh (en primer plano), y Osetia del Sur, Eduard Kokoity (al fondo), en Moscú el 14 de agosto de 2008.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev recibe a los presidentes de Abjasia, Sergei Bagapsh (en primer plano), y Osetia del Sur, Eduard Kokoity (al fondo), en Moscú el 14 de agosto de 2008.

La región separatista georgiana de Abjasia va apedir a Rusia que reconozca formalmente su independencia, según ha adelantado a la agencia AFP el vicepresidente del parlamento abjasio, Viatcheslav Tsougba. En respuesta al anuncio, el presidente del senado ruso ha dicho que están "listos" para reconocer la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur

Este miércoles el parlamento de Abjasia debate si le piden a Rusia que reconozca su independencia. La petición a Moscú la formularía el presidente de la autoproclamada república, Sergue'  Bagapch. Si hoy el parlamento da luz verde a la petición, el congreso nacional tendrá que dar también su visto bueno este jueves. A la aprobación en el Congreso se sumará un acto pública de partidos y organizaciones sociales en Soukhoumi, la capital.

El Senado ruso, "listo"

Desde Moscú, el presidente del Consejo de la Cámara Alta del Parlamento Ruso, Serguei Mironov, ha declarado a la agencia Interfax que el Senado está "listo para reconocer" la independencia de las dos regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia. 

El lunes 25 de agosto, la Cámara Alta rusa se reunirá en sesión extraordinaria para decidir sobre el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes, según ha declarado Mironov a la agencia oficial rusa Ria Novosti

El contexto

La intención de Abjasia de pedir a Rusia su reconocimiento como estado independiente se produce cuando aún no se ha resuelto la retirada de las tropas rusas de Georgia, tras la guerra que les ha enfrentado con motivo de Osetia del Sur, cuyo control quería recuperar Tiflis. 

El viernes pasado, se reunieron en Moscú el presidente abjasio, su homólogo suroseta, Edouard Koko; y el presidente ruso Dimitri  Medvedev. Éste declaró que su país "apoyaría" y "garantizaría" en el ámbito internacional las decisiones sobre los separtistas y los futuros estados. Bagapch y Koko'ty declararon seguidamente a la prensa su determinación a conseguir la independencia. 

En el pasado Osetia del Sur había reclamado en el pasado su adhesión a la Federación Rusa,  mientras que Abjasia reclamaba ser un territorio "asociado" a Rusia.