Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Estoy muy afectado por la terrible tragedia"

Por
Comparecencia de Zapatero tras el accidente del vuelo de Spanair

Las reacciones ante el trágico accidente de aviación que ha tenido lugar esta tarde en el aeropuerto de Barajas no se han hecho esperar. Todos coinciden en lamentar el accidente y muestran todo su apoyo a las victimas.

El presidente Zapatero ha dejado sus vacaciones y ha acudido rápidamente a Madrid. Antes de visitar a los familiares, Zapatero ha asegurado esta noche que el Ejecutivo, al igual que el resto de los ciudadanos, está conmocionado y muy afectado por la "terrible" tragedia.

Zapatero, que ha suspendido sus vacaciones en Doñana tras conocer el accidente ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas, se ha trasladado a esta instalación para conocer de primera mano las labores de rescate de las víctimas y de asistencia a los heridos y a las familias.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha expresado en primer lugar su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de "este terrible accidente que hemos sufrido en Madrid". 

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que el Ejecutivo "volcará todos sus esfuerzos" en apoyar a las familias de las víctimas del accidente del avión de Spanair que ha causado la muerte a 153 personas.

  • Mariano Rajoy ha querido expresar "el dolor y el pesar" por el trágico accidente y ha manifestado a los familiares de las víctimas "el respaldo, el cariño y la cercanía" del PP, así como el deseo de una "pronta recuperación" a los heridos.  Rajoy ha pasado por los pabellones de IFEMA alrededor de las nuevve y media de la noche y ha visitado a los familiares.   Al salir, Rajoy ha explicado que  "sin duda estamos ante un acontecimiento terrible para los familiares de los fallecidos y de los heridos". Rajoy ha conversado también con todas las personas que están trabajando en el recinto "para que las cosas se puedan desarrollar lo mejor posible"."Es verdad que una tragedia de estas características no tiene solución, pero también es verdad que hay que hacer un esfuerzo para que llegue la paz y la tranquilidad a las familias", ha apostillado.
  • El Rey Don Juan Carlos ha mostrado  su "consternación", "horror" y "dolor" por la  magnitud del accidente  En un comunicado, la Familia Real asegura que se siente "consternada" ante este tragedia.  El Rey también mantiene contactos con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, además de con autoridades de la Comunidad de Madrid, que le ofrecen los detalles del accidente aéreo. 
  •  La Reina regresará a Madrid a primera hora de mañana procedente de  Beijing, donde ha estado siguiendo los Juegos Olímpicos. Doña Sofía ha embarcado esta tarde ,madrugada en China, en un  vuelo directo a Madrid, que tiene prevista su llegada en torno a las  6.00 horas de mañana               La Familia Real al completo se encuentra "muy afectada" por la  tragedia y se mantiene permanentemente informada sobre la evolución de los                acontecimientos, ha indicado un indicó un portavoz de Casa  Real.
  • La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han declarado  tres días de luto oficial tras el siniestro.
  • El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que llegó a primera hora de la tarde en el aeródromo para conocer de  primera mano la situación, ha asegurado que es un día de "profundo dolor" para todos los madrileños y ha felicitado a los cuerpos de seguridad que han tomado parte en el rescate.
  • Por su parte, la presidenta de la Comunidad  de Madrid, Esperanza Aguirre, ha suspendido sus vacaciones en Andalucía  para regresar de forma inmediata a Madrid nada más tener noticia del  accidente aéreo. Tras visitar a los familiares, Aguirre ha asegurado que este "es un día de inmensa tristeza para los madrileños y todos los españoes. La presidenta, visiblemente compungida, se ha lamentado por  todas "esas personas que han perdido a sus seres queridos y por todas las que han visto truncadas sus vacaciones por una tragedia".
  • Desde Inglaterra, Isabel II se ha declarado "conmocionada" y "muy triste" por el accidente. "En este momento difícil, todos los afectados por la tragedia están en nuestros pensamientos y oraciones", agrega Isabel II.
  • Desde la Casa Blanca también se ha emitido un mensaje de condolencias. 
  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, recibió hoy numerosas llamadas y muestras de condolencias  de sus colegas tras el accidente. Entre otros jefes de la Diplomacia extranjeros, Moratinos ha  recibido mensajes de solidaridad del francés, Bernard Kouchner;  argentino, Jorge Taiana; serbio, Vuk Jeremic y palestino, Riad Malki.
  • Otros líderes internacionales han manifestado su  solidaridad con España públicamente, como ha sido el caso del  presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico,  Gordon Brown, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel  Durao Barroso.
  • Javier Solana ha expresado su "consternación" y ha querido transmitir un "mensaje de sentido dolor y apoyo" a los familiares de las víctimas de esta "tragedia".
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha expresado en Málaga su "pesar, sentimientos y solidaridad" con todas las víctimas y familiares del accidente de avión en el aeropuerto de Barajas.Chaves ha recalcado "como presidente de la Junta de Andalucía y en nombre de todos los andaluces el dolor que todos sentimos". El presidente del Gobierno de Canarias, también ha  suspendido sus vacaciones tras conocer la noticia del avión  siniestrado. el ejecutivo está manteniendo contactos con  la compañía aérea, el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación  Aérea (AENA) y la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de  la Comunidad Autónoma de Madrid, a través del 112, para conocer todos  los detalles del número de canarios que viajaban en la aeronave y su  estado de salud. El Gobierno de Canarias ha decretado tres días de luto oficial.
  • El  Presidente de la  Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha traslado a las victimas sus condolencias y solidaridad de toda la ciudadanía gallega con las víctimas y familiares del accidente.A través de telegramas, el presidente  transmitió a  la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al alcalde de la capital, Alberto Gallardón, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "el dolor y la consternación por el trágico suceso".
  • Además el jefe del Ejecutivo autonómico expresó la solidaridad de la ciudadanía gallega a los familiares de las víctimas y apuntó que el Gobierno gallego está "a su entera disposición" para cualquier cosa que estimen necesaria.
  • La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha lamentado el  "terrible accidente" sufrido por un avión de la compañía  Spanair, y ofreció todo su apoyo a  los familiares de los más de cien muertos confirmados. 

La compañía Boeing ha mostrado "sus más profundas condolencias" a los  familiares de las víctimas del accidente de avión, y  ha ofrecido su apoyo  técnico en la investigación de las causas del incidente. En un comunicado, la compañia ha afirmado que  "Boeing extiende sus más profundas condolencias a las familias y  amigos de los fallecidos en el accidente del avión Spanair 5022".

  •