Ya son 153 los fallecidos en el accidente del avión en Barajas

LAURA G. TORRES / RTVE.es - BARAJAS El aeropuerto de Madrid-Barajas vivió este miércoles el accidente aéreo más grave ocurrido en Europa en la última década. Todo ocurrió cerca de las 14.30 cuando un avión de Spanair se estrellaba con 172 personas a bordo. Según confirmó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, son 153 las personas fallecidas hasta el momento, y otras 19 permanecen ingresadas en el hospital. En un principio fueron 20 los supervivientes pero uno de ellos murió en el centro hospitalario. Entre los pasajeros había 22 niños, de los que solo han sobrevivido 3.

Todos los cadáveres se llevaron al pabellón 6 de IFEMA, que se habilitó con una cámara refrigerada para almacenar los cuerpos, otro espacio para las autopsias y la identificación y una tercera zona para que trabaje la policía científica. Los forenses han estado trabajando en Ifema toda la noche y a las 05.30 horas del jueves han concluido las autopsias. Hasta el momento, se ha identificado a 30 de las 153 víctimas mortales del accidente de Barajas, pero según ha podido saber RTVE.es, el 60% de las mismas podrán serán identificadas pronto gracias a las huellas dactilares. Para el resto habrá que esperar a las pruebas de ADN.

El último parte médico, de la mañana de este jueves, ha confirmado que el número de heridos ingresados sigue siendo de 19, tras la muerte ayer de uno de los supervivientes, un joven de entre 25 y 30 años. Cuatro de los heridos presentan heridas con pronóstico muy grave y otros seis están graves, según ha informado la Consejería de Sanidad. Además hay ocho personas en observación  cuya evolución es favorable y otra cuyo pronóstico es leve.

La ministra Álvarez confirmó que en el accidente murieron todos los miembros de la tripulación. Asimismo, ha indicado que el avión realizó un primer intento de despegue que finalmente no se produjo por problemas que se desconocen. Abandonó la pista, y regresó a ella unos minutos más tarde para despegar. Tras despegar y alcanzar la velocidad de 'no retorno', punto crítico en el despegue, el avión se elevó 200 pies (50 metros). En ese momento, se produjo un incendio en el motor izquierdo. El avión se partió entonces en dos trozos al caer junto a una especie de lago entre dos pistas.

Varias dotaciones de Bomberos de AENA, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital han retomado en la mañana del jueves las labores de rastreo en la zona en la que cayó el avión siniestrado en busca de restos de las dos personas desaparecidas.

Poco antes de las 09.00 horas se ha localizado en el lugar del accidente el cuerpo de uno de los dos bebés que iban en el vuelo de Spanair. El bebé era uno de los dos desaparecidos que desde primera hora de esta mañana buscaban los bomberos y los miembros de la Policía Científica, que siguen buscando al segundo desaparecido.

En la aeronave viajaban 162 pasajeros, dos de ellos bebés,  y 10 trabajadores de Spanair -aunque cuatro de ellos no iban como tripulantes-. Según los últimos datos, al menos siete de los pasajeros viajaban con billete de Lufthansa y cuatro de ellos son de nacionalidad alemana.

La investigación


El vuelo JK5022 de Spanair -compartido con Lufthansa- ha sufrido el accidente en el momento del despegue, alrededor de las 14.25 horas. Uno de los motores del avión podría haberse incendiado al despegar y se ha estrellado contra el suelo, según han contado algunos testigos (VÍDEO). 

En cuanto a la investigación de las causas del accidente, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid se ha hecho cargo del caso. El magistrado procedió al levantamiento de los cadáveres en la pista de despegue. Las autoridades ya tienen en su poder las cajas negras del aparato para iniciar la investigación.

Según se ha conocido posteriormente, el avión sufrió un retraso en su despegue debido a un problema en la indicación de la temperatura, aunque algunas fuentes aseguran que eso no tiene relación alguna con la tragedia acaecida posteriormente.

El director de comunicación de Spanair ha informado en rueda de prensa de que la aeronave siniestrada pasó su última revisión el 24 de enero (VÍDEO) sin que se detectara ninguna irregularidad.

El testimonio de los equipos de rescate es escalofriante. Lo único que han podido reconoer es la cola, el resto ha sido pasto de las llamas. Además, aseguran que les ha recordado al dispositivo que tuvieron que poner en marcha con motivo de los atentados del 11-M .

Los familiares, destrozados

Al aeropuerto de Barajas han llegado desde primera hora de la tarde los familiares de las víctimas del siniestro. Acompañados de personal de AENA, muchos llegaban llorando, con el rostro desencajado, a la espera de que alguien les pueda confirmar si sus familiares estaban entre los fallecidos.

Cruz Roja ha enviado al aeropuerto de Barajas 22 ambulancias, seis equipos de urgencia y equipos de ayuda psicosocial para atender a los heridos y familiares de las personas afectadas. En un principio, 50 trabajadores de Samur, Protección Civil y Cruz Roja, han atendiendo a los familiares que se han desplazado a Barajas.

En el aeropuerto de Las Palmas, familiares de los viajeros esperaba a tener información sobre sus allegados (VÍDEO). Algunos de ellos han podido salir en un vuelo que Spanair ha habilitado para que viajen hacia Madrid.

Televisión Española ha podido hablar con algunos de ellos que, entre lágrimas, han asegurado no saber nada de sus familiares que tendrían que haber llegado ya al aeropuerto canario (VÍDEO).

Para dar información a los familiares, la compañía ha puesto a su disposición un teléfono de atención gratuito, el 800 400 200, además de habitaciones en el Hotel Auditorium Madrid, a pocos kilómetros del aeropuerto.

El Ayuntamiento de la capital de España ha desplegado a 230 sanitarios, 170 policías municipales y 70 bomberos; 20 vehículos de soporte vital avanzado y 25 unidades de soporte vital básico. Por su parte, el SUMMA-112 ha desplazado un camión de catástrofes, dos helicópteros, 11 UVI móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias de soporte vital básico.

El aeropuerto ya se ha reabierto

Aunque tras el accidente, Aviación Civil ha cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto, éste se ha restituido desde las 16.00 horas.  Pese a que AENA ha autorizado el despegue y la entrada de aviones en la terminal, el tráfico se ha visto ralentizado.

Además de haberse interrumpido el tráfico aéreo, en un primer momento la Guardia Civil ha cortado los accesos terrestres a la T-4 y ha organizado un 'cordón sanitario' para evacuar a los heridos y para coordinar y organizar a las fuerzas de emergencia y seguridad.

Según ha podido comprobar Rtve.es, los aviones que estaban en vuelo han seguido aterrizando con normalidad tras el accidente. En el aeropuerto por megafonía AENA informa de que "debido a un incidente aéreo" se pueden producir retrasos en los vuelos.
­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1508