Rusia rechaza la resolución que le exigía retirarse ya de Georgia

  • El borrador presentado por Francia defendía la "integridad territorial de Georgia"
  • Rusia critica que sólo se destacaran dos puntos del acuerdo de paz
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer261528', assetID:'261528_es_videos', location:'mmmedia', source:'video261528'
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID / NUEVA YORK 

Rusia se ha opuesto a un nuevo proyecto de resolución presentado por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia y reafirma la integridad territorial del país del Cáucaso.

"No podemos aceptar que solamente se mencionen (en la resolución) dos de los seis puntos del plan de paz, ni que se incluyan condicionantes políticos", ha dicho el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, a la salida de la reunión del Consejo. Rusia tiene derecho de veto en el máximo órgano de Naciones Unidas.

El embajador ruso también ha rechazado las afirmaciones de Tiflis y de gobiernos occidentales de que la presencia de tropas rusas en suelo georgiano supone un incumplimiento del acuerdo suscrito por Moscú la semana pasada.

Según él, Rusia ya iniciado la retirada de sus tropas y las actividades que todavía se están llevando a cabo, como la destrucción de arsenales, forman parte de las "medidas de seguridad adicionales" mencionadas en el quinto de los seis puntos del plan.

Sin embargo, la interpretación de la delegación francesa del acuerdo que negoció en Moscú el presidente francés Nicolas Sarkozy con su colega ruso, Dmitri Medvédev, parece diferente.

"No hay ninguna razón para la que las tropas rusas permanezcan todavía en Georgia", aseguró el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, a la prensa.

El conflicto, que ha desembocado en una guerra abierta entre Georgia y Rusia, estalló entre el 7 y el 8 de agosto cuando Georgia envió tropas a Osetia del Sur, una provincia separatista de mayoría prorrusa. 

Moscú aprovechó entonces para lanzar una operación "para imponer la paz" en la que atacó y ocupó posiciones georgianas fuera de Osetia del Sur.

La OTAN y la UE presionan a Rusia

El borrador que se debate en el Consejo de Seguridad de la ONU llega después de que la OTAN haya emitido un duro comunicado contra Rusia. La Alianza Atlántica también ha exigido a Moscú que saque sus tropas de Georgia y ha amenazado con revisar sus relaciones. Javier Solana, el jefe de la diplomacia europea, también se ha hecho eco de estas demandas.

Moscú, por su parte, ha arremetido contra el mensaje de la OTAN y lo ha tildado de "palabrería". Además, ha acusado a la Alianza de seguir "en la Guerra Fría".

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha asegurado que sus tropas completarán el repliegue el día 21 o 22 de agosto, pero ha precisado que 500 soldados permanecerán en Georgia para poner en marcha "otras operaciones de seguridad".

Tanto Georgia como Estados Unidos dudan de que, por el momento, los rusos se estén retirando. Reino Unido también se ha sumado a las críticas y acusa a  Moscú de no cumplir su palabra.

­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­

Silva hace justicia y España aprueba la fase previa

MARÍA CASTELO

El canario logró el único gol del partido tras un gran pase de Iniesta. La 'Roja' termina con los deberes hechos al ganar los tres amistosos previos a la Eurocopa. El próximo domingo España debutará ante Italia. Especial: Eurocopa 2012

Encuesta: ¿Quién debe ocupar el puesto de delantero en la selección?

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298