Enlaces accesibilidad

Rusia rechaza la resolución que le exigía retirarse ya de Georgia

  • El borrador presentado por Francia defendía la "integridad territorial de Georgia"
  • Rusia critica que sólo se destacaran dos puntos del acuerdo de paz

Por
Los rusos aseguran que se retirarán de Georgia el día 22

Rusia se ha opuesto a un nuevo proyecto de resolución presentado por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige la retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia y reafirma la integridad territorial del país del Cáucaso.

"No podemos aceptar que solamente se mencionen (en la resolución) dos de los seis puntos del plan de paz, ni que se incluyan condicionantes políticos", ha dicho el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, a la salida de la reunión del Consejo. Rusia tiene derecho de veto en el máximo órgano de Naciones Unidas.

El embajador ruso también ha rechazado las afirmaciones de Tiflis y de gobiernos occidentales de que la presencia de tropas rusas en suelo georgiano supone un incumplimiento del acuerdo suscrito por Moscú la semana pasada.

Según él, Rusia ya iniciado la retirada de sus tropas y las actividades que todavía se están llevando a cabo, como la destrucción de arsenales, forman parte de las "medidas de seguridad adicionales" mencionadas en el quinto de los seis puntos del plan.

Sin embargo, la interpretación de la delegación francesa del acuerdo que negoció en Moscú el presidente francés Nicolas Sarkozy con su colega ruso, Dmitri Medvédev, parece diferente.

"No hay ninguna razón para la que las tropas rusas permanezcan todavía en Georgia", aseguró el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, a la prensa.

El conflicto, que ha desembocado en una guerra abierta entre Georgia y Rusia, estalló entre el 7 y el 8 de agosto cuando Georgia envió tropas a Osetia del Sur, una provincia separatista de mayoría prorrusa. 

Moscú aprovechó entonces para lanzar una operación "para imponer la paz" en la que atacó y ocupó posiciones georgianas fuera de Osetia del Sur.

La OTAN y la UE presionan a Rusia

El borrador que se debate en el Consejo de Seguridad de la ONU llega después de que la OTAN haya emitido un duro comunicado contra Rusia. La Alianza Atlántica también ha exigido a Moscú que saque sus tropas de Georgia y ha amenazado con revisar sus relaciones. Javier Solana, el jefe de la diplomacia europea, también se ha hecho eco de estas demandas.

Moscú, por su parte, ha arremetido contra el mensaje de la OTAN y lo ha tildado de "palabrería". Además, ha acusado a la Alianza de seguir "en la Guerra Fría".

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha asegurado que sus tropas completarán el repliegue el día 21 o 22 de agosto, pero ha precisado que 500 soldados permanecerán en Georgia para poner en marcha "otras operaciones de seguridad".

Tanto Georgia como Estados Unidos dudan de que, por el momento, los rusos se estén retirando. Reino Unido también se ha sumado a las críticas y acusa a  Moscú de no cumplir su palabra.