Enlaces accesibilidad

Georgia asegura que abandonará la Comunidad de Estados Independientes

  • Mijaíl Saakashvili ha anuncidado que su país abandona la Comunidad de Estados Independientes
  • El presidente de Georgia toma la decisión en protesta por el ataque ruso
  • Más de 150.000 personas aclaman a Saakashvili en la capital de Georgia

 

Por
El presidente de Georgia, Mihail Saakashvili, durante una manifestación en Tiflis
El presidente de Georgia, Mihail Saakashvili, durante una manifestación en Tiflis

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha asegurado el martes 12 de agosto que su país abandonará la Comunidad de Estados Independientes, CEI, el organismo multilateral que sucedió a la Unión Soviética y que sirve como foro de expresión de las antiguas repúblicas socialistas.

"Vamos a dejar la CEI por las buenas y proponemos que otro países dejen ese organismo liderado por Rusia", ha explicado Saakashvili durante una gran manifestación celebrada en Tiflis, frente al Parlamento de Georgia.

 La CEI, que tiene su sede en Minsk (Bielorrusia), está integrada por 12 repúblicas de la antigua URSS: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y la ahora cesante Georgia. La Comunidad fue una idea del presidente ruso Boris Yeltsin que cobró realidad el 8 de diciembre de 1991, fecha de su fundación por la Federación Rusa (Rusia), Bielorrusia y Ucrania. Las restantes repúblicas se sumaron a la iniciativa el 21 de diciembre, excepto Georgia, que lo hizo el 23 octubre de 1993 y Moldavia, el 8 abril de 1994.

Este bloque comercial y de cooperación internacional coordina el comercio, la seguridad, las finanzas y leyes de sus países miembros, pero no constituye un Estado, ni tiene una ciudadanía ni un presupuesto comunes.Su máximo cargo es, a modo de presidente de la unión, el de secretario ejecutivo, que desde 2007 ejerce el ex jefe del espionaje militar ruso Serguéi Lébedev.

Actualmente, la CEI es un organismo lleno de tensiones internas y con muy poca representatividad internacional.

Gran manifestación de apoyo

En la manifestación en que Saakashvili ha hecho su anuncio han tomado parte unas 150.000 personas. Los manifestantes han dado su respaldo al atribulado ejecutivo, que se enfrenta a la contraofensiva rusa que ya ha entrado en Georgia y que, por ahora, se ha detenido después de que Rusia anunciase el fin de las hostilidades

Los oradores que han tomado parte en la manifestación han clamado contra Rusia y su primer ministro, Vladimir Putin, y han estallado en gritos de ánimo a Georgia. También han mostrado carteles en los que se, sobre fotos de Putin, se podía leer: "Buscado por crímenes contra la humanidad".

Saakashvili, que tomó parte en la concentración, ha hecho una petición de apoyo internacional contra Rusia.

La OTAN pide que todo vuelva al estado anterior

Precisamente, la comunidad internacional ha intensificado su trabajo en torno a la crisis que se vive en el Cáucaso. Por un lado, la Unión Europea ha reclamado que se vuelva a la situación anterior al inicio del la guerra, a finales de la semana pasada.

En la misma línea, la OTAN también ha exigido que la situación de Georgia sea restaurada al 'status quo' anterior al inicio del choque. El secretario general del organismo,  Jaap de Hoop, ha asegurado que "es muy imporante que todas las partes vuelvan al 'estatus quo' del 6 de agosto. 

Además, la OTAN ha valorado la decisión de Rusia de frenar las hostilidades, pero sus portavoces aseguran que "no es suficiente". De Hoop también han asegurado que, a pesar de lo que está sucediendo, la solicitud de Georgia de ingresar en la Alianza sigue en pie.

Por su parte, Georgia ha reclamado a la OTAN  una presencia "más activa" de la Alianza en su territorio, así como asistencia militar para reconstruir las infraestructuras dañadas por los ataques rusos. Así lo ha explicado el representante georgiano ante la OTAN, Revaz Beshidze, tras mantener una reunión con los embajadores de los países miembros para analizar el conflicto en torno a la región separatista de Osetia del Sur.

 

Beshidze ha valorado las muestras "de solidaridad y comprensión de los aliados", pero ha hecho hincapié en el cambio que ha supuesto la invasión de las tropas rusas de su país y ha insistido en la necesidad de más implicación por parte de la OTAN. "Pedimos a la Alianza que reconsidere la situación teniendo en cuenta la seguridad en la zona", ha señalado el embajador.