Enlaces accesibilidad

Buscan a un bañista de origen polaco en un embalse de Ávila

El hombre se estaba bañando con una colchoneta

El viento lo ha empujado hacia el centro del embalse

Cuando ha intentado regresar a la orilla, ha soltado el flotador y se ha sumergido

Por

El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) está buscando a un hombre de origen polaco que, posiblemente, ha perecido ahogado, en el embalse de Burguillo (Ávila), en una zona cercana a la localidad de Las Cruceras.

La víctima se encontraba pasando el día con dos amigos, había ido sólo a bañarse con una colchoneta y, al parecer, al verse empujado por el viento hacia el interior del pantano, se ha asustado y se ha soltado de la colchoneta par nadar hacia la orilla, según informan fuentes del Instituto armado.

Sin embargo, a pesar del intento, el viento le ha impedido llegar a tierra y se supone que ha podido ahogarse, han precisado dichas fuentes.

Amplio despliegue

Once buceadores del Grupo Central de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid), apoyados por guardias civiles de la unidad de Seguridad Ciudadana de El Tiemblo (Ávila), trabajan para localizar al desaparecido.

La operación ha comenzado después de que el 112 recibiera una llamada en la que se comunicaba que un hombre se estaba ahogando en el pantano del Burguillo, han explicado fuentes del Servicio de Emergencias 112,

Este servicio ha alertado a la Guardia Civil, los Bomberos de Ávila y al Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), que ha movilizado una UVI móvil procedente de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), y al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil.

El CEDAC ha enviado a la zona el helicóptero de salvamento con un rescatador, si bien, unos minutos más tarde, una nueva llamada del alertante ha indicado que ya no podía localizar al hombre y que éste se había hundido en el pantano.

Ante el cambio de situación, el helicóptero de la Agencia de Protección Civil ha decidido retornar a la base para recoger los equipos de buceo y regresar más tarde a la zona para proseguir la búsqueda, aunque finalmente no lo ha hecho ya que la Guardia Civil ha activado el Grupo de Actividades Subacuáticas, que es el que en estos momentos se encarga de la operación de búsqueda.

La Guardia Civil abrirá una investigación para indagar si el hombre se ha ahogado o si pudiera existir otra causa de su desaparición, ya que aún no se descarta ninguna hipótesis, han indicado dichas fuentes.