Enlaces accesibilidad

Se ahoga un niño de 11 años en Orihuela, es la sexta muerte por ahogamiento desde el lunes

Por
Un niño de once años muere ahogado en Orihuela

Un niño de 11 años ha muerto ahogado en una balsa de riego en Orihuela, Alicante. Según informa Radio Nacional el niño se echó al agua para tratar de salvar a un hermano menor. Con esta son seis muertes las que se han producido por ahogamiento en sólo una semana en España. Según la Asociación de Víctimas de Accidentes, entre 70 y 150 niños mueren ahogados cada año.

A la muerte del niño de Orihuela hay que sumar otras cinco por ahogamiento en una semana. El lunes, un niño francés de cinco años murió ahogado en la Playa Fluvial del Parque Metropolitano del Agua, en Zaragoza. Su padre denunció los hechos para que se investiguen una muerte que según el Defensor del Paciente se podría haber evitado con una asistencia más rápida. La directora del 062 de Zaragoza defiende la atención prestada al menor, que falleció al llegar al Hospital.

Ese mismo lunes, una mujer de 28 años falleció tras caer desde el bordillo a la piscina municipal de Méntrida (Toledo). En este caso en lugar, se apunta a que el ahogamiento se produjo por un síncope o problema cardiaco. La mujer se cayó mientras caminaba por el borde de la piscina, inmediatamente el socorrista la sacó del agua e intentó reanimarla sin éxito.

El martes 29, un hombre marroquí murió ahogado también en una balsa de riego en el municipio de Níjar, en Almería. Fueron unos compañeros de la víctima los que alertaron a los bomberos. La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte, si se trató de una caída accidental o si el hombre fue incapaz de salir de la balsa tras tomar un baño.

También el martes una mujer de 62 años ahogó cuando se bañaba en la playa Gran de Port de la Selva, en Girona. Según informa EFE la mujer se sintió "indispuesta" mientras se bañaba, y aunque los servicios médicos trataron de reanimarla no pudieron salvarle la vida.

El miércoles una mujer de 77 años murió en la piscina de su casa en Los Villares, Jaén. El aviso se dió de madrugada y se está investigando si la mujer se estaba bañando o si sufrió una caída accidental.

Entre 70 y 150 niños muertos

Cada años mueren en España entre 70 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos y embalses y en el 86% de los casos se produce en instalaciones privadas, según los datos de Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), que recuerda que la distracción de las familias sobre los riesgos que corren los niños en las zonas de baño está en el origen de estas muertes.

Según esta asociación, existen más de 580.000 piscinas en España, siendo el segundo país europeo que más tiene, después de Francia.  De ellas, el 86% son privadas y el 14% públicas, y es en Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña donde más hay. Desde la DIA recuerdan que aunque en las piscinas públicas y algunas privadas haya socorristas, la vigilancia de los padres es vital para evitar accidentes mortales.

El día 23, una niña de cuatro años se ahogó en el Aquópolis de Madrid después de sufrir un desvanecimiento. Ese mismo día un niño de dos años perdía la vida en una piscina de la localidad malagueña de Pizarra.

Un día más tarde una niña francesa de dos años, que acababa de llegar a Elche para visitar a su padre, moría tras caer en la piscina. El viernes, día 25, una niña de 7 años se ahogaba en la piscina de una urbanización de Murcia.