Enlaces accesibilidad

Obama insta a europeos y estadounidenses a colaborar para afrontar los retos globales

  • El candidato demócrata a la Casa Blanca asegura que "la colaboración es la única opción"
  • Obama ha pedido un amyor esfuerzo militar a los europeos en Afganistán
  • Más de 200.000 personas asisten en Berlín al discurso del senador estadounidense

Por
Discurso de Obama en Berlín

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador Barack Obama, ha instado este jueves a europeos y estadounidenses a colaborar para afrontar los principales retos globales, como el terrorismo o la lucha contra el cambio climático, en un multitudinario discurso pronunciado ante la Columna de la Victoria, en el centro de Berlín.

"La asociación entre americanos y europeos, la cooperación, no es una opción, sino la única opción que tenemos para avanzar", ha subrayado Obama, que ha recordado que "el siglo XXI ha revelado que el mundo está mucho más entrelazado que antes. Pero eso ha dado lugar a nuevos peligros, que no se pueden contener, como mostró el 11-S".

"Hay fábricas en Boston y Pekín que están derritiendo los casquetes polares, la adormidera afgana llega a Berlín, la pobreza de Somalia genera el terror del mañana, el genocidio de Darfur supone la vergüenza de todos nosotros", ha enumerado el candidato demócrata. "Ningún país puede afrontar estos retos por sí mismo, ninguno puede ignorarlos ni obviar su responsabilidad", ha insistido Obama.

Más de 200.000 personas han acudido a la Columna de la Victoria, en la céntrica Avenida 17 de Junio, para escuchar al candidato demócrata, en un discurso que ha generado una insólita expectación en la capital alemana. Los asistentes, muchos de ellos con banderas de Estados Unidos y carteles de apoyo, han recibido a Obama con gritos de "Yes, we can", el lema de campaña del candidato demócrata.

Más implicación en Afganistán

Obama, que ha iniciado su alocución recordando el puente aéreo de bombarderos estadounidenses que, en 1948, permitió abastecer Berlín tras el bloqueo soviético de la zona aliada de la capital, ha insistido en que "Estados Unidos no puede mirar hacia dentro, Europa no puede mirar hacia dentro; Estados Unidos no tiene mejor socio que Europa. Es el momento de estrechar nuestros lazos de colaboración, reforzar nuestras instituciones. Ese es el espíritu del puente aéreo".

En este sentido, el senador por Illinois ha solicitado un mayor esfuerzo militar de los europeos en Afganistán , pese a reconocer las "enormes dificultades" que entraña la misión internacional. "Pero mi país y el vuestro han apostado por que la primera misión de la OTAN fuera de sus fronteras sea un éxito. Por el pueblo de Afganistán, y por la seguridad de todos, hay que hacer ese trabajo. Estados Unidos no lo puede hacer por sí solo, Afganistán necesita nuestras tropas y las suyas para luchar contra los talibanes y progresar económicamente", ha señalado.

Respecto al conflicto nuclear con Irán, Obama ha recalcado que "hay que asegurar todo el material atómico que queda en el mundo. Ha llegado el momento de empezar a buscar la paz en el mundo sin armas nucleares", por lo que ha reiterado que "debemos mandar un mensaje muy claro a Irán de que debe abandonar sus ambiciones nucleares".

Lucha contra el terrorismo

El aspirante demócrata también ha apuntado al terrorismo como uno de los probelmas que requieren la cooperación de todos los países: "Si pudimos ganar la guerra de ideas a los comunistas, podemos estar con los millones de msulmanes que rechazan el terrorismo", ha destacado.

En su elogio a la multilateralidad, Obama ha invitado a la Unión Europea ha estrechar su relación con Rusia, e incluso ha instado a ¿rechazar la visión de la Guerra Fría¿ para ¿buscar una asociación que se extienda por todo el continente¿.

Obama también se ha referido a la lucha contra el cambio climático, señalando que "debemos unirnos para salvar el planeta". "Todos los países del mundo, incluido el mío, deben obrar con la misma determinación con que ha obrado el suyo para reducir las emisiones de CO2", ha agregado.

Reunión con Merkel

El discurso ha servido para cerrar, tras su gira por Oriente Medio, su visita a Alemania, en la que se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para abordar la situación en diferentes conflictos internacionales, como los de Irak y Afganistán.

Tras las reuniones, Steinmeier ha destacado que en su reunión quedó patente la coincidencia de opiniones que hay con Obama en el análisis de los conflictos internacionales y la política exterior, en general.

"He vuelto a constatar en esta conversación que nuestra filosofía de que debe haber cooperación en lugar de confrontación también es su objetivo en política exterior", ha comentado el ministro alemán tras el encuentro.

La Puerta de Brandenburgo, vetada

Aunque el equipo del candidato pretendía que el senador hablará la Puerta de Brandeburgo, finalmente, ante los recelos de la canciller Merkel, ha tenido conformarse con la Columna de la Victoria, erigida en el siglo XIX para conmemorar las victoria prusianas.

Símbolo de la Guerra Fría, ante la mítica puerta -que se encuentra al fondo de la Avenida 17 de Junio- sólo se han dirigido a los berlineses presidentes estadounidenses -Ronald Reagan en 1987 y Bill Clinton en 1998-, pero nunca un candidato.

En cualquier caso, la estancia de Obama en Berlín ha puesto en jaque a la policía, pues si bien no tiene oficialmente el estatus de jefe de Estado o gobierno, el dispositivo de seguridad es similar. Mañana, Obama proseguirá su gira en el Reino Unido y Francia, donde entrevistara con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.