Enlaces accesibilidad

Obama se reúne con el presidente palestino Mahmud Abbás

  • Tras el encuentro en Ramalá el senador estadounidense ha evitado hacer declaraciones
  • Esta noche Obama cena con el primer ministro israelí, Ehud Olmert

Por
Visita de Obama a Israel

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abbás, en la ciudad cisjordana de Ramalá dentro de su gira por Oriente Próximo y  durante su visita de 36 horas a Israel y Cisjordania.

Tras el encuentro, el senador por Illinois ha evitado un perfil alto que le pudiera llevar a enemistarse con los votantes judíos que necesita cortejar para imponerse a Mc Cain en las elecciones presidenciales de noviembre y no ha realizado declaraciones.

Obama ha indicado que enviará un comunicado de prensa escrito más tarde. El candidato demócrata se evita así incomodar a ninguno de sus anfitriones.

Hace unos días dijo que Jerusalén debería ser "la capital indivisible" de Israel lo que choca de modo frontal con las pretensiones de los palestinos que reclaman parte de la ciudad santa, unas declaraciones que lo que levantaron ampollas en Cisjordania y Gaza.

El negociador palestino Saeb Erekat ha expresado su deseo de que el futuro sucesor de Bush "mantenga el rumbo" en el proceso de paz de una forma "seria y decidida".

Esta tarde Obama tiene previsto visitar la ciudad israelí de Sderot, próxima a la franja de Gaza, y frecuente objetivo de los cohetes disparados por las milicias palestinas, ya por la noche cenará con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, antes de abandonar la zona el jueves.