Enlaces accesibilidad

Obama mantiene ventaja, aunque McCain le gana entre los votantes blancos

  • Obama se acerca al 90% en el electorado negro
  • Más de un 50% de los blancos votaría a McCain
  • El voto hispano es mayoritario para Obama

Por
Obama y McCain
Obama y McCain se enfrentan por arañar votos entre los distintos segmentos sociales

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, sigue gozando de una ventaja significativa sobre su rival republicano, John McCain, según dos nuevos sondeos publicados este martes. Sin embargo Obama sólo ha convencido a una minoría de los votantes blancos.

Entre los blancos, McCain se perfila como el claro favorito, ya que cuenta con el respaldo del 50% de estos votantes, frente al 42% que opta por Obama, según el sondeo del diario The Washington Post y la televisión ABC News.

Otra encuesta, de The New York Times y la televisión CBS News, arroja cifras parecidas: el 46% de los blancos encuestados optaron por McCain y sólo el 37% dijeron que votarían a Obama.

Obama supera en ocho puntos a McCain

Los mismos sondeos dan a Obama una ventaja global de seis u ocho puntos sobre su contrincante. El de The Washington Post indica que el 50% de todos los votantes prefieren a Obama y el 42% a McCain, mientras que en la encuesta de The New York Times las cifras correspondientes son del 45% y 39%, respectivamente.

El voto de Obama, mayoritario entre electores negros e hispanos

La ventaja global de Obama, por tanto, proviene del gran apoyo que recibe de los electores negros y, en menor medida, de los hispanos.

El sondeo de The New York Times indica que el 89% de los negros votarán a Obama y sólo un 2% a McCain, mientras que entre los hispanos las cifras correspondientes son del 62% para demócrata y el 23& para el candidato republicano.

El porcentaje de negros que piensan votar a Obama alcanza el 94% en el sondeo de The Washington Post.