Enlaces accesibilidad

Barack Obama visita el Museo del Holocausto y esta tarde viaja a Cisjordania

  • El aspirante demócrata a la Casa Blanca ha hablado con Barak
  • Obama se ha entrevistado con el líder de la oposición israelí
  • Esta tarde se reúne con el presidente palestino, Mahmud Abás

Por
Obama visita el Museo del Holocausto

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, realiza una visita relámpago de 36 horas a Israel y Cisjordania, en el marco de su gira por Oriente Medio.

Tras viajar a Afganistán, AfganistánIrak, Obama llegaba el martes a Israel el mismo día en que un palestino ha herido de pronóstico reservado a dos israelíes con una excavadora cerca del hotel King David de Jerusalén donde se está alojando el senador estadounidense.

Esta mañana, el aspirante demócrata a la Casa Blanca ha visitado el Museo del Holocausto Yad Vashem, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, y su sinagoga memorial en recuerdo de los seis millones de judíos muertos por la barbarie nazi, lugar en el que ha depositado una ofrenda floral.

Obama se ha entrevistado con el titular de Defensa Ehud Barak y también con el líder de la oposición israelí, el ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Posteriormente se va a reunir con el jefe del Estado Simon Peres en la residencia oficial del presidente israelí.

A primera hora de la tarde senador por Illinois se desplazará al a ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la sede de la gobernación, la Mukata.

Visita a Sderot

De vuelta en Jerusalén se encontrará con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, junto la que viajará en helicóptero a la ciudad israelí de Sderot, próxima a la franja de Gaza y una de las más castigadas por los ataques con cohetes disparados por milicias palestinas.

En la visita a Sderot, donde tiene previsto comparecer ante los medios, también estará acompañado por Barak, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el alcalde Eli Moyal.

Por la noche será el invitado de honor de una cena con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a última hora tiene previsto visitar el Muro de las Lamentaciones en la ciudadela antigua de Jerusalén.

La visita del aspirante a la Casa Blanca estadounidense ha despertado gran expectación en Israel, y los medios destacan el interés creado en contraposición con la del candidato republicano John McCain, hace unos meses.

El diario Haaretz señala en un análisis que la visita a la zona tiene por objeto impresionar al votante judío estadounidense más que a los propios israelíes.