Enlaces accesibilidad

Paca y Tola serán separadas del oso Furaco

  • Fracasa el primer intento de reproducción de los osos pardos en semicautividad
  • Los cuidadores esperan la cópula para la primavera de 2009, cuando volverán a juntarse
  • Paca y Tola son los dos únicos ejemplares de oso pardo en semicautividad

Por
Las osas Paca y Tola no se dejan
Las osas Paca y Tola serán separadas de Furaco

Las osas Paca y Tola serán separadas esta semana de Furaco, el oso cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) sin que se haya producido la cópula.

Los animales, que han compartido recinto en Santo Adriano (Asturias) permanecerán separados hasta septiembre, momento en que se decidirá si las hermanas regresan a su antigua casa en el monte Fernanchín, para la hibernación.

Pese a todo, la Fundación Oso de Asturias no da por finalizado la prueba de fertilidad, según anuncia en un comunicado de prensa publicado en su página web.

Las dos osas han compartido recinto con Furaco desde el pasado 22 de mayo, con el objetivo de permitir la cópula entre ellos. Sin embargo los animales no se han apareado por diversos factores. Según parece existe un comportamiento miedoso por parte de las osas hacia el macho, lo que ha impedido que éste tuviera éxito al acercarse a ellas.

También podría haber afectado negativamente el hecho de que las fechas elegidas para este intento de reproducción sean demasiado tardías, dentro del período de celo de los animales. Debido a esto, los cuidadores han decidido adelantar el momento del reencuentro para abril del año próximo, manteniéndoles juntos hasta julio.

Cuando vuelvan a juntarlos en el mismo cercado, las hermanas permanecerán en un espacio distinto al de Furaco, donde pasarán el invierno. Llegada la primavera, volverán a juntarse para el segundo intento de reproducción. Las esperanzas de los responsables de la fundación es que la cópula se produzca en la próxima primavera.

Paca y Tola son los únicos ejemplares de oso pardo cantábrico criadas en semicautividad. Las osas viven en estas circunstancias desde que un cazador furtivo mató a su madre.