Enlaces accesibilidad

Rescatados los marineros del pesquero gallego que naufragó frente a Canarias

  • El pesquero es el palangrero 'Tuly' con base en el puerto de A Guarda, en Pontevedra
  • Los marineros han permanecido desde esta mañana en dos balsas salvavidas
  • La tripulación dio el aviso de socorro tras sufrir una vía de agua a 240 millas de Canarias
  • En las tareas de rescate han participado un avión de Salvamento y dos embarcaciones

Por

Los seis tripulantes del palangrero gallego "Tuly", que naufragó a 240 millas al sur de la isla canaria de El Hierro, han sido rescatados y están a bordo de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Los marineros han sido rescatados a las 15.07, hora local, de las dos balsas en las que se pusieron a salvo tras sufrir una vía de agua el palangrero cuando se dirigían a faenar a aguas de Cabo Verde. Según las mismas fuentes su estado de salud es aparentemente bueno.

Ahora falta por decidir si el helicóptero viajará hasta El Hierro, en cuyo caso llegaría a tierra a las 17.00, hora local, o a Tenerife, donde lo haría una hora más tarde, lo que dependerá de la carga de combustible de la aeronave, comentaron las fuentes.

El palangrero, con base en el puerto pontevedrés de A Guarda, dio el aviso de que sufría una vía de agua cuando estaba a 240 millas al sur de la isla de El Hierro y a su encuentro salió un avión del SAR, así como las embarcaciones de Salvamento Marítimo Esperanza del Mar y Conde de Gondomar.

Los náufragos disponían de radiobaliza y de botes de humo para señales, así como una radio portátil VHF, que les permitía hablar a cortas distancias.

Los pescadores habían sido localizados unas horas antes por el avión de Salvamento marítimo. El aviso de socorro lo dieron esta mañana a las 9.34 horas en la Península.

Salvamento Marítimo ordenó la salida de un avión, que fue el primero en avistar a los náufragos, y de las embarcaciones Esperanza del Mar y Conde de Gondomar y dio aviso a los barcos de la zona. Por su parte, el Ejército del Aire envió el helicóptero que, finalmente, recuperó a los tripulantes, y un avión Fopcker.

El más próximo de los barcos en la zona, un mercante, llegó al lugar antes de que lo hiciera el helicóptero, pero permaneció cerca de las balsas hasta la llegada de la aeronave, porque era más fácil recogerlos desde las lanchas en que se encontraban que desde el barco.

El Tuly, con base en el puerto de A Guarda, entró en servicio en julio 1998 para la pesca con palangre de superficie en aguas internacionales y pertenece a la Asociación de Espaderos de A Guarda.

Se trata de un buque de 22 metros de eslora, casco de acero, 28,02 toneladas de registro bruto y una potencia de 160 CV.