Enlaces accesibilidad
Elecciones Estados Unidos

Elecciones EE.UU. en directo | Así hemos contado la jornada en la que Biden se ha proclamado presidente de EE.UU.

Por
Biden promete unir al país y controlar la pandemia en su primer discurso como presidente electo

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado las elecciones tras lograr la victoria en Pensilvania y, con ello, superar los 270 votos necesarios, tras un largo recuento de cinco días que se mantiene aún en varios estados.

Donald Trump no ha reconocido la victoria de su rival y mantiene su ofensiva legal para disputar los resultados del voto por correo, un método que él mismo utiliza pero que tilda de fraudulento sin aportar ninguna prueba.

Sigue todas las reacciones a la victoria de Biden, minuto a minuto:

Miguel Charte Miguel Charte
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, comenzamos una jornada más la narración al minuto de las elecciones en Estados Unidos. El recuento sigue avanzando y el demócrata Joe Biden roza la Presidencia tras tomar la delantera en estados clave como Pensilvania o Georgia.


  • 00:02

    El aspirante demócrata lidera en cuatro de los cinco estados decisivos aún en liza, cuando le basta con ganar dos de ellos. Esta noche se dirigirá a la nación con un discurso que dependerá de la evolución del conteo electoral, en el que va por delante en los estados clave de Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado que podría entregarle la Casa Blanca.


  • 00:03

    Donald Trump, que se proclamó vencedor sin haber terminado el recuento, ha acusado a los demócratas del "robo y amaño" electoral por la ventaja de su rival, Joe Biden, en la recta final del escrutinio. "Ha sido un proceso injusto, tal y como predije, está destruyendo nuestro sistema y es un sistema corrupto", señaló en rueda de prensa desde la Casa Blanca este viernes.


  • 00:11

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes que su rival demócrata, Joe Biden, "no debería declararse" como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas sobre el resultado de las elecciones "acaban de empezar". "Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan!", ha tuiteado el mandatario. 


  • 00:26

    El recuento de votos en Pensilvania - que reparte 20 delegados electorales- está según NBC News al 96%. En ese estado Joe Biden le saca en estos momentos a Donald Trump una diferencia de 14.923 votos. 


  • 00:35

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en Florida un margen a favor de 3,3 % sobre el candidato demócrata, Joe Biden. De acuerdo con las cifras de este viernes de la División Electoral de Florida, la fórmula republicana Donald Trump-Mike Pence suma 5.659.977 de votos, mientras que Joe Biden-Kamala Harris acumulan 5.286.746 votos, es decir 373.231 votos menos. Es decir, los 29 votos correspondientes a Florida en el Colegio Electoral irán a Trump.


  • 00:55

    En Nevada también sigue escalando posiciones Joe Biden. Según NBC News y con el 93% escrutado, el cándidato demócrata supera por 22.657 votos al republicano Donald Trump. Nevada reparte 6 delegados electorales

  • 01:06

    Arizona: la secretaria de Estado, Katie Hobbs, prevé que el estado anuncie los resultados de entre 60.000 y 70.000 votos en dos horas, según ha señalado en una entrevista en la CNN.

  • 01:24

    Sigue aumentando la ventaja de Joe Biden en el estratégico estado de Pensilvania. El demócrata supera en 19.584 votos a su rival Donald Trump.  

  • 01:29

    El abogado personal de Donald Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se ha pronunciado este viernes en su cuenta de Twitter sobre el proceso electoral. "Los estadounidenses nos están dando tantas pruebas de mala conducta electoral, que su seguimiento es un trabajo a tiempo completo. Algunos casos realmente poderosos se resolverán muy pronto", ha tuiteado Giuliani.

  • 01:57

    Recordamos que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho este viernes en su cuenta de Twitter que su rival Joe Biden "no debería" declararse ganador porque habrá litigios.


    Brendan Smialowski / AFP


  • 02:19

    En Arizona, un estado que otorga 11 delegados electorales, y con el 94% escrutado Donald Trump está 36.835 votos por debajo de su rival Joe Biden. Aun así en las últimas horas el candidato republicano ha ido recortando distancias. 

  • 02:24

    Las elecciones en Estados Unidos han estado muy marcadas por el coronavirus. El país ha alcanzado este viernes la cifra de 9.727.345 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 236.025 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) es de 1.149 muertes más que el jueves y de 127.021 nuevos contagios, rompiendo el récord de casos por tercer día consecutivo.


  • 02:56

    Carolina del Norte es otro de los estados clave con 15 delegados electorales en juego. Sin embargo, parece olvidado en medio del conteo entre la atención que despiertan Nevada, Arizona, Pensilvania y Georgia. Allí y con el 98% escrutado, según NBC News,  Donald Trump aventaja a Joe Biden por 76.515 votos.


  • 03:20

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aceptado este viernes una demanda interpuesta por los republicanos con carácter de urgencia y ha ordenado al estado de Pensilvania que separe los votos que llegaron después de la jornada electoral, algo que ya contemplan los protocolos del estado. El tribunal, en una orden escrita por el magistrado conservador Samuel Alito, ha ordenado que se cumpla con separar todos los votos recibidos por correo después de las 20.00 del 3 de noviembre (al cierre de las urnas), que se almacenen por separado y que si se cuentan, también sea por separado.


    Al Drago/Getty Images/AFP


  • 03:37

    Cientos de seguidores del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se han acercado hasta el recinto donde se espera que dé esta noche un discurso a la nación, desafiando el frío y las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de la COVID-19. Llevando carteles que aluden a la campaña del demócrata, los simpatizantes de Biden se han concentrado en una zona del estacionamiento del centro de convenciones Chase Center en Wilmington, en el estado de Delaware.


    REUTERS/Kevin Lamarque


  • 03:54

    También manifestaciones de apoyo a Donald Trump. Como esta en el exterior del Centro de Convenciones de Pensilvania en Filadelfia. Los partidarios del candidato republicano atendiendo su consigna piden que detengan el recuento del voto por correo.



    EFE/EPA/JUSTIN LANE


  • 04:07

    Volvemos a poner la vista en Pensilvania. Allí, según NBC News, Biden aventaja a Trump por 27.130 votos

  • 04:10

    Un tribunal federal estadounidense ha rechazado este viernes otra demanda para detener el conteo interpuesta por la campaña de Donald Trump, esta vez en el condado de Clark en Nevada, el principal bastión demócrata en el Estado. De acuerdo al juez Andrew Gordon, los dos congresistas republicanos que acudieron al tribunal no consiguieron reunir pruebas que probaran el presunto fraude que denunciaban.

  • 04:29

    Trump recorta su distancia con Biden en Arizona pero a un ritmo insuficiente. Dicho estado reparte 11 delegados electorales. Allí según NBC News y con el 97% escrutado, el republicano está 29.861 votos por debajo del demócrata.


  • 04:54

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha dicho la madrugada de este sábado en Wilmington, Delaware, que está orgulloso de lo bien que lo ha hecho la candidatura demócrata en estas elecciones. "74 millones de estadounidenses han hablado alto y claro a favor de nuestra candidatura", ha dicho Biden.

  • 04:56

    Biden ha señalado que cree que podrá superar los 300 delegados electorales. Para alcanzar la Casa Blanca, recordamos, son necesarios 270. 

  • 04:58

    El candidato demócrata ha prometido en Willmington que actuará desde el "primer día" contra la pandemia de la COVID-19.


  • 05:02

    El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, ha reconocido la madrugada de este sábado que todavía no ha ganado pero que los números indican que tendrá una "victoria clara y convincente".


    Biden adopta un tono presidencial a la espera de ser proclamado: "Queremos que EE.UU. se una, no que se desmorone"
    rtve Biden adopta un tono presidencial a la espera de ser proclamado: "Queremos que EE.UU. se una, no que se desmorone"
  • 05:09

    Biden ha dicho que no espera a los resultados para empezar a trabajar tras mostrarse convencido de que ha ganado las elecciones presidenciales del martes.


  • 05:35

     Durante su discurso en Wilmington, Delaware, el candidato demócrata ha llamado a los estadounidenses a "unirse" para "superar la ira".

  • 05:56

    Del recuento electoral a la pandemia del coronavirus. Según varios medios, que citan a fuentes de su entorno, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha dado positivo por COVID-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también dio positivo a principios de octubre



    ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP


  • 06:04

    Poco después de su discurso en Wilmington, Joe Biden ha escrito en su cuenta de Twitter. "Podemos ser oponentes - pero no somos enemigos. Somos estadounidenses", ha tuiteado el candidato demócrata. 

  • 06:28

    Recordamos que este sábado el candidato demócrata Joe Biden se ha mostrado convencido de su victoria en la carrera presidencial: "Es hora de unirnos", ha señalado. Ampliamos la información en esta noticia de PALOMA DE SALAS


  • 07:00

    A partir de este momento, nuestro compañero Miguel Charte se hace cargo del minuto. 

  • 07:21

    Buenos días. Joe Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 07:22

    Si se repasan los estados donde se desarrolla el conteo, Biden va por delante en Pensilvania con el 49,6 % de los votos frente al 49,1 % de Trump, con el 95 % de los sufragios escrutados. 

  • 07:22

    También va primero en Georgia (16 delegados en el Colegio Electoral), con el 49,4 % de los sufragios frente al 49,3 % del mandatario, con el 99 % escrutado; en Nevada (6 compromisarios), va por delante con el 49,8 % frente al 48 % del presidente, con el 92 % computado; y en Arizona (11 delegados) lidera el conteo con el 49,6 % de los votos frente al 48,7 % de Trump, con el 95 % contabilizado.

  • 07:22

    El presidente va por delante en Carolina del Norte (15 delegados), con el 50 % de los votos frente al 48,6 % de Biden, cuando se ha computado el 97 %; y en Alaska (3 compromisarios) con el 62,9 % frente al 33 % del demócrata, y el 46 % de los sufragios contados.

  • 07:30
  • 07:38
  • 07:48

    Manifestantes pro-Trump en Las Vegas, Nevada (foto: Ronda Churchill / AFP).

  • 08:02

    Buenos días a quienes se incorporen ahora a este seguimiento al resultado de las elecciones en Estados Unidos. No, aún no sabemos quién será el próximo presidente. 


  • 08:05

    Veamos cómo están las cosas. 


    - El candidato demócrata, Joe Biden, ha tomado la delantera en el estado clave de Pensilvania. Solo con este estado, Biden podría ganar la presidencia, ya que quien gane aquí se llevará 20 delegados al colegios electoral. A Biden le faltan solo 17 para hacerse con los 270 necesarios para ganar. 


    - Durante la noche (madrugada en España), Biden ha comparecido convencido de su victoria y para pedir al país que se una. 


    - Trump sigue insistiendo en denunciar fraude, aunque sin ninguna prueba. Algunos dirigentes republicanos le han apoyado mientras otros han criticado que sea el propio presidente quien pone en duda la solidez de la democracia estadounidense. 


    - Partidarios de uno y otro continúan en las calles, aunque de momento no se han producido incidentes mayores. 


  • 08:19

    Biden lleva también la delantera en Nevada y Arizona. También queda por cerra el estado de Alaska, donde Trump se impondrá, pero que no es decisivo. 

  • 08:37
  • 08:50

    Iniciamos un pequeño repaso por las portadas digitales de algunos medios en EE.UU. 

    Fox News:"Todos los ojos puestos en Pensilvania y otros estados clave mientras Biden incrementa su ventaja y Trump promete una batalla legal". 

     

  • 08:51

    NBC: "Biden lidera en tres estados bisagra que le permitirían ganar la Casa Blanca". 

  • 08:53

    ABC News: "Joe Biden, confiado en que será presidente".

  • 08:54

    CNN: "Biden cerca de la victoria, pero continúa el escrutinio". 

  • 08:55

    The New York Times: "En cabeza en cuatro estados clave, Biden se acerca más a la victoria".

  • 08:57

    The Washington Post: "Biden se acerca unas pulgadas más a la victoria mientras las opciones de Trump se desvanecen".

  • 09:02

    CNN informa de que la ventaja de Biden en Georgia aumenta un 64%: 2.461.455 votos frente a 2.454.207 del presidente.


  • 09:09
  • 09:25

    Según Edison Research, la distancia de Biden en Georgia es de 7.248 votos.

  • 09:41

    Un seguidor de Trump, armado, en Las Vegas, Nevada (foto: Ronda Churchill / AFP). En EE.UU. hay temor a posibles enfrentamientos entre detractores y partidarios del presidente, que ha llamado a los suyos a "contraatacar" por lo que considera un fraude electoral.

  • 09:50

    Los medios en EE.UU., sobre todo aquellos que no son abiertamente pro-Trump, ya especulan con las dificultades que Biden tendrá, como presidente, para llevar a cabo grandes proyectos políticos con un Senado donde los republicanos mantienen la mayoría. 

  • 09:51

    Así queda, de momento, el Congreso de Estados Unidos (Cámara de Representantes y Senado). 


    Senado
    1. Partido Demócrata Republicano 50 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 2 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 48 escaños
    Se renuevan 35 senadores
    Cámara de Representantes
    1. Partido Demócrata Republicano 212 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 0 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 223 escaños
  • 10:04

    Biden aventaja a Trump en la carrera hacia los 270 delegados en el colegio electoral que pueden hacerle presidente. 

    232
    Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
    306
    Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)
  • 10:07

    ¿Cuándo conoceremos el nombre del presidente? ¿Qué necesita para ganar? Pincha aquí para conocer las claves sobre el recuento en EE.UU.

  • 10:20
  • 10:34

    Reacciones internacionales a las elecciones en EE.UU. Primera página del periódico iraní Sobhe Nou, con una caricatura de Trump y el titular "Vete al infierno, tahúr" (Teherán, Efe/EPA/ Abedin Taherkeraneh).

  • 10:49

    Según Reuters, en el entorno del presidente crecen las dudas sobre su ofensiva legal contra el escrutinio de los votos por correo. Un de sus asesores, que ha hablado en el anonimato, asegura que la estrategia es caótica y desorganizada. "La carrera ha terminado, y la única persona que no lo ve es Trump", ha dicho el asesor.

  • 11:12

    Trump continúa insistiendo en su ofensiva judicial contra el conteo de votos. Así se expresaba en su última comparecencia ante las cámaras.

    Trump, sin pruebas, señala: "Con los votos legales gano con facilidad"
    rtve Trump, sin pruebas, señala: "Con los votos legales gano con facilidad"
  • 11:25

    Una partidaria de Biden se manifiesta frente a la Casa Blanca, en Washington (foto: Andrew Caballero-Reynolds / Afp). 

  • 11:45

    Las elecciones han tenido lugar en medio de la pandemia de COVID-19, que ha influido tanto en el proceso electoral (con el voto por correo disparado) como, posiblemente, en el reultado.

    El país suma 9.678.326 contagiados y 225.541 fallecidos, según nuestro mapa mundial del coronavirus.

  • 12:11

    La radical "libertaria" que ha "robado" 1.700.000 votos a Trump. Jo Jorgensen, de 63 años, es una activista que se ha presentado por primera vez como candidata a la Presidencia de Estados Unidos. Defiende ideas que en EE.UU. se califican con el apelativo de "libertarias" (que en Europa tiene otras connotaciones): libre mercado sin cortapisas, mínima o ninguna intervención del Estado e individualismo a ultranza. Los partidarios del presidente cargan contra ella en redes sociales porque creen que les ha privado de votos que ahora pueden ser cruciales. (Imagen: https://jo20.com/).


  • 12:21

    Actualizamos la información de Cámara de Representantes y Senado.

    Senado
    1. Partido Demócrata Republicano 50 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 2 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 48 escaños
    Se renuevan 35 senadores
    Cámara de Representantes
    1. Partido Demócrata Republicano 212 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 0 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 223 escaños
  • 12:29

    Reacciones Internacionales. El presidente iraní, Hasan Rohaní, espera que el próximo presidente de EE.UU. cumpla sus compromisos con el acuerdo nuclear. Dicho acuerdo fue obra de la administración Obama, y Trump lo repudió (foto: EFE/EPA/Presidencia de Irán).

  • 12:45

    No podemos estar más de acuerdo con este titular de AP: "Animación suspendida: el escrutinio se alarga mientras Biden está más cerca de la victoria". 

  • 13:02

    Medellín, Colombia: queman una efigie de Donald Trump haciendo el saludo nazi (foto: Joaquin Sarmiento/Afp).

  • 13:09

    CNN informa que solo en un condado de Pensilvania, Allegheny, quedan aún unos 36.000 votos por contar. Algunos no empezarán a ser examinados hasta el lunes.

  • 13:27
  • 13:35

    7.30 de la mañana en la Costa Este. A lo largo de la mañana se esperan más resultados de Pensilvania. Así está de momento el mapa de estas elecciones en Estados Unidos:

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 13:50

    Así está la carrera presidencial, por el momento.

    232
    Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
    306
    Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)
  • 14:01

    El hijo de Trump se pregunta en Twitter si "alguien se cree que Biden, un candidato al que le costaba llenar una habitación, ha obtenido 8,89 millones de votos más que Obama en 2012". "Y esto mientras Donald Trump llegó a récords nunca antes vistos en el Partido Republicano (7,5 millones de votos más que en 2016), y ahora 'baja'". 

  • 14:16

    ¿Cuál es la situación ahora en los estados clave?


    - Georgia, hasta ahora un estado republicano, podría dar la victoria a Biden, que lleva una ventaja muy pequeña, de 7.248 votos. Es probable que haya un recuento, debido al margen tan estrecho.


    - En Pensilvania, Biden lleva 27.130 votos de ventaja.


    - En Nevada, la ventaja del demócrata es de 22.657 votos.


    - Y en Arizona, donde Trump estaba reduciendo la diferencia en las últimas horas, Biden aún va en cabeza con 29.861 votos más.


  • 14:23

    Trump ya se ha despertado en Twitter e insiste en denunciar fraude. Ahora asegura que "decenas de miles de votos se recibieron ilegalmente después de las 20:00h el martes, día de las elecciones, total y fácilmente cambiando los resultados en Pensilvania y otros estados en los que la diferencia es mínima. De forma separada, hubo cientos de miles de votos que ilegalmente no se permitió que fueran OBSERVADOS... 


  • 14:24

    En su hilo, Trump insiste en que ocurrieron "cosas malas" que han dado la vuelta a un resultado que inicialmente le favorecía en Pensilvania y en otros lugares. 

  • 14:26
  • 15:10

    Twitter ha bloqueado de nuevo los tuits del presidente Donald Trump, en los que ha vuelto a acusar sin pruebas a los demócratas de amañar la elección. En un mensaje, la red social advierte de que "alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico".

  • 15:24

    Pensilvania podría decidir este mismo sábado las elecciones estadounidenses. El estado otorga 20 delegados electorales al ganador, lo que sería suficiente para que Joe Biden se hiciera oficialmente con la presidencia. El escrutinio está al 96% en todo el estado, pero se espera que los votos que quedan por contar sean mayoritariamente demócratas y aumenten aún más la ventaja que tiene Biden sobre Trump.

  • 15:32

    En el estado clave de Pensilvania, Biden aventaja a Trump por una ventaja de apenas medio punto y 28.000 votos. Sin embargo, el recuento todavía está al 60% en Filadelfia, la principal ciudad del estado y donde el voto es mayoritariamente demócrata, por lo que se espera una cascada de votos para Biden, lo que le colocaría definitvamente en la Casa Blanca.

  • 15:41

     La ventaja de Biden de solo 0,5 puntos sobre Trump es clave, ya que por debajo de este porcentaje el recuento sería obligatorio según las leyes de Pensilvania. El equipo de Biden quiere ampliar esa diferencia para poder proclamar presidente al demócrata a lo largo de este sábado.

  • 15:46

    Donald Trump ha anunciado una rueda de prensa de sus abogados en Filadelfia (Pensilvania) a las 11:00 de la mañana hora local, a las 17:00 horas en España. En este estado la campaña del presidente ganó una demanda judicial para que sus observadores pudieran acercarse a ver el recuento.

  • 15:54

     Finalmente, la conferencia de prensa de los abogados de Trump tendrá lugar a las 11:30 en la hora de Filadelfia, las 17:30 hora española, según ha anunciado el presidente en Twitter.

  • 16:03

    Además de en Pensilvania, otros tres estados decisivos siguen contando votos y en los tres Joe Biden aventaja a Trump, aunque por márgenes ajustados.


    • Pensilvania. Con el 96% escrutado, Biden adelanta a Trump por 28.000 votos y medio punto de diferencia
    • Nevada. Es el estado donde Biden lidera con más facilidad. Con el 93% escrutado, el demócrata saca casi más de 22.000 votos y dos puntos de diferencia a Trump
    • Georgia. Biden apenas saca 7.000 votos a Trump pero su ventaja crece conforme avanza el recuento, que ya está al 99%
    • Arizona. Con el 95% recontado, Biden lidera por 57.000 votos a Trump pero su ventaja se ha ido recortando
  • 16:13

    La sociedad estadounidense muestra su división en la calle. Los simpatizantes de uno y otro partido han salido a manifestarse durante el largo recuento de las elecciones presidenciales de EE.UU., aunque las concentraciones de los segudiores de Joe Biden tiene cada vez más tono festivo.


    Los demócratas empiezan sus celebraciones, mientras los republicanos mantienen las manifestaciones de protesta
    rtve Los demócratas empiezan sus celebraciones, mientras los republicanos mantienen las manifestaciones de protesta.
  • 16:29

    En el Congreso de los Estados Unidos habrá un récord histórico de representación femenina. 134 mujeres se sentarán en la Cámara de Representantes, lo que supone más del 30% del total de 435 escaños de este órgano que se votó también durante la noche electoral del 3 de noviembre.

  • 16:35

    ¿Qué pasa después de las elecciones? ¿Cuándo dejará Trump la Casa Blanca si, como todo apunta, pierde la presidencia? Repasamos las fecha clave de este largo proceso.


    Las fechas clave para la elección del próximo presidente de EEUU
    rtve Las fechas clave para la elección del próximo presidente de EEUU
  • 16:46

    Trump vuelve a declararse ganador de los comicios presidenciales. "¡He ganado las elecciones por mucho!", ha escrito en un tuit, pese a que Twitter ha añadido un mensaje de advertencia sobre que todavía no hay un ganador oficial.

  • 16:52

    La otra cara de las elecciones es la batalla judicial planteada por Trump. La batería de recursos con la que amenaza el presidente puede sembrar dudas sobre el proceso, pero difícilmente volteará el resultado, si finalmente Joe Biden gana las elecciones presidenciales de EE.UU.

    La batalla legal de Trump tiene pocos visos de prosperar ante las garantías del voto por correo
    rtve La batalla legal de Trump tiene pocos visos de prosperar ante las garantías del voto por correo.
  • 17:01

    El presidente ha escrito su último tuit, en el que se declara vencedor de las elecciones, mientras iba de camino a su club de golf en Virginia. Según la cadena CNN, este sábado es el día número 410 que Trump pasa en una de sus propiedades desde que tomó posesión del cargo, el número 299 en uno de sus clubes de golf.

  • 17:10

    Joe Biden ha doblado a lo largo de este sábado su estrecha ventaja sobre Trump en el estado clave de Georgia, donde empezó perdiendo durante la noche electoral. Con el recuento conocido durante la pasada noche, Biden se pone a casi 8.000 votos por encima de Trump. La diferencia la ha marcado el último lote de votos del condado de Fulton, cuya capital es la ciudad mayoritariamente demócrata de Atlanta. De aquí 5.000 votos fueron a parar a Biden mientras que poco más de 1.000 eran para Trump.

     

  • 17:15

    Trump recorta distancias en Arizona. En el recuento del último lote de votos del importante condado de Maricopa, conocido hace apenas unos minutos, el presidente se acerca a Joe Biden, que lidera en Arizona desde la noche electoral pero ha visto su ventaja reducida conforme se iban conociendo los resultados de este condado, donde se encuentra la ciudad de Phoenix y donde vive el 60% de la población del estado.

  • 17:24

    CNN DA LA PRESIDENCIA A JOE BIDEN


  • 17:25

     CNN proyecta que Biden ha ganado Pensilvania y por tanto ha recibido los delegados para ser el próximo presidente de los Estados Unidos.

  • 17:26

     LA NBC TAMBIÉN DA LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS A JOE BIDEN

  • 17:29

     AP proyecta que Joe Biden ha ganado Pensilvania y que por tanto será presidente de los Estados Unidos

  • 17:30

    Los principales medios de Estados Unidos dan la victoria al demócrata Joe Biden, de 77 años, exvicepresidente del país con Barack Obama.

  • El último lote de votos llegado desde Pensilvania ha hecho que Joe Biden aumentara su ventaja a más de 30.000 votos sobre Donald Trump. Esta ventaja ha sido clave para que el demócrata se llevara los 20 delegados del estado y alcanzara los 270 delegados electorales suficientes para garantizar su victoria como presidente de los Estados Unidos.


  • 17:37

    Joe Biden será el 46 presidente de Estados Unidos www.rtve.es/noticias/20201107/joe-biden-presidente-estados-unidos/2053650.shtml

  • 17:39

    Aquí el tuit donde CNN ha dado la victoria a Joe Biden 

  • 17:43

    FOX News, el emporio conservador y principal aliado mediático de Trump, también ha dado la victoria a Joe Biden

  • 17:44

    Fox no solo le da Pensilvania a Biden, sino que también considera que ha ganado el estado de Nevada

  • 17:47

    Joe Biden dará esta tarde su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos en el cuartel electoral demócrata en Wilmington, donde también hablará su vicepresidenta, Kamala Harris. Biden se encuentra ahora mismo preparándose para ese discurso, según CNN. Según la campaña del presidente, será un "discurso para la historia" y "el primer paso en la misión de unificar el país".


  • 17:50

    Las calles de Washington, la capital de Estados Unidos, son una fiesta después de que los simpatizantes de Biden salieran a celebrar su victoria.

  • 17:51

    Donald Trump dice que estas elecciones "están lejos de terminar", según un comunicado.

     

     

  • 17:54

    Trump acusa a Biden, sin pruebas, de "precipitarse para declararse falsamente ganador". 

     

  • 17:54

    Biden ya reconoce su victoria como presidente


  • 17:59

     "América, es un honor que me hayáis elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo por delante será duro, pero os prometo algo: seré un presidente para todos los americanos -hayáis votado por mí o no". Este es el primer mensaje, en Twitter, del presidente electo Joe Biden.


  • 18:00

    El equipo legal de Trump está dando ahora mismo una rueda de prensa en la que acusan a Biden, sin ninguna prueba, de manipular las elecciones.

  • 18:02

    La futura vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, también ha escrito en Twitter un mensaje agradeciendo el voto a la candidatura de Biden.

  • 18:05

    Donald Trump ha perdido las elecciones. Es la primera vez, desde 1992, que un presidente no revalida por un segundo mandato en Estados Unidos. 

  • 18:06

    Trump es el quinto presidente de Estados Unidos que no ha sido reelegido para un segundo mandato en los últimos 100 años. El último fue George Bush padre, que perdió después de cuatro años como presidente en 1992.

  • 18:09

    Joe Biden, medio siglo dedicado a la política. Perfil del 46 presidente de Estados Unidos.

    Joe Biden, medio siglo dedicado a la política
    rtve Joe Biden, medio siglo dedicado a la política
  • 18:13

     Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

  • 18:14

    Joe Biden va camino de ganar la presidencia con la mayor proporción del voto popular desde 1996, con la excepción de la victoria de Obama, donde Biden fue vicepresidente.

  • 18:17

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha asegurado que la elección de Biden como presidente "marca el amanecer de una nueva era de esperanza para América".

  • 18:19

    Joe Biden fue el senador más joven de Estados Unidos con 29 años y será el presidente de más edad, con 77 años.

  • 18:22

    Donald Trump se encontraba en uno de sus campos de golf en Virginia cuando Biden ha sido declarado nuevo presidente de Estados Unidos.

  • 18:24

    "Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado". Es el mensaje difundido por Donald Trump para poner en duda, sin pruebas, la elección de Biden como presidente.


  • 18:30

    "Me siento honrado y halagado por la confianza que el pueblo americano ha depositado en mí y en la vicepresidenta electa Kamala Harris. Frente a obstáculos sin precedentes, un número record de americanos ha votado. Probando otra vez que la democracia bate fuerte en el corazón de América". Es el primer comunicado emitido por el nuevo presidente electo, Joe Biden,

     

  • 18:34

    "Ahora que la campaña ha terminado, es el momento de dejar atrás la rabia y la retórica agresiva y unirnos como nación. Es el momento para América de unirse y curar las heridas. Somos los Estados Unidos de América, y no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos". Así concluye el comunicado del presidente electo, Joe Biden.


  • 18:39

    Joe Biden dará su primer discurso como ganador de las elecciones de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, a las 20:00 hora local, las 2:00 de la madrugada en España.

  • 18:43

    En varios puntos de Estados Unidos, los ciudadanos han salido a celebrar la victoria de Biden. En Nueva York la gente hace sonar el claxon de sus vehículos, mientras que en Pensilvania, el estado que ha dado la presidencia finalmente a Biden, cientos de personas lo celebran en la calle. 


  • 18:46

    Reacciones en el mundo. El primer líder en felicitar a Joe Biden ha sido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que en un comunicado no ha mencionado a Donald Trump, con quien ha mantenido una difícil relación.


  • 18:47

    AP proyecta la victoria de Biden en Nevada también.


  • 18:49

    Nevada cae finalmente del lado demócrata, según AP, y los seis delegados electorales que da este estado van para Biden, que será presidente electo por aún más margen en el colegio electoral.

  • 18:52

    Con Pensilvania y Nevada, Biden se hace con la presidencia con 279 delegados, superando la mayoría de 270 que le daría acceso a la Casa Blanca.

  • 18:55

    En Nevada, la ventaja de Biden es de 2 puntos (49,9 a 47,9%), 25.000 votos con el 94% escrutado, según el mapa de la NBC. Por contextualizar, el margen en Pensilvania, el estado que le ha dado la presidencia, era menor, de solo medio punto y apenas 30.000 votos.

  • 18:57

    Reacciones en el mundo. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha felicitado a Biden por su victoria y ha hecho referencia a la nueva vicepresidenta, Kamala Harris. 

  • 19:02

    Reacciones en el mundo. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha felicitado a Biden por su victoria. "Es nuestro aliado más importante y espero trabajar juntos en prioridades compartidas". 

  • 19:05

     El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicita a Joe Biden por su victoria. 

  • 19:07

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha celebrado la victoria de Biden y el hecho de que habrá una mujer vicepresidenta por primera vez.

  • 19:11

    Varios ministros del Gobierno español han celebrado la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho referencia al Acuerdo de París contra el cambio climático, del que Trump se salió y al que Biden ha prometido volver. 

     

  • 19:14

    También se ha pronunciado la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que confía en que "se refuercen las relaciones trasatlánticas y el multilateralismo" y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que cree que "la extrema derecha mundial pierde a su principal referente político", Donald Trump.

  • 19:17

    Barack Obama, expresidente de EEUU y cuyo vicepresidente fue Joe Biden, ha felicitado a su "amigo" en Twitter. "No podría estar más orgulloso"

  • 19:21

    "En estas elecciones, bajo circunstancias inéditas, los americanos han participado en números nunca vistos. Tenemos suerte de que Joe [Biden] tiene lo que hace falta para ser presidente", se lee en el comunicado difundido por Obama, quien además de una estrecha relación política con Biden es su amigo personal.

     

  • 19:27

    La nueva vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, ha publicado un vídeo en el que felicita a Biden por su victoria. En el momento en el que los principales medios han otorgado su victoria, Harris estaba haciendo deporte. "Lo hemos conseguido, Joe", le dice en el vídeo.


  • 19:28

    Biden ya ha cambiado su biografía en Twitter a "presidente electo" de los Estados Unidos, igual que su vicepresidenta, Kamala Harris, que se ha cambiado su biografía a "vicepresidenta electa de los Estados Unidos".

  • 19:31

    El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha comentado el resultado de las elecciones y ha celebrado la derrota de la "ultraderecha" de Trump

  • 19:33

    Las calles de Washington están llenas de gente celebrando la victoria de Biden.

  • 19:36

     Las reacciones a la victoria de Biden siguen llegando a nivel global. También desde Italia. 

  • 19:37
  • 19:39

    Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de Estados Unidos, ha asegurado que la presidencia de Biden proporcionará un "extraordinario progreso para el pueblo".


  • 19:43

    Siguen las celebraciones en la capital de Estados Unidos, un bastión demócrata. Los manifestantes en Washington se acercan a la Casa Blanca, como cuenta nuestra corresponsal Cristina Olea. 


  • 19:46

    Manifestantes a favor del nuevo presidente electo, Joe Biden, en Filadelfia, la capital de Pensilvania. Este estado le ha dado la victoria al demócrata tras cuatro días de recuento.Foto de Rachel Wisniewski, de Reuters.


  • 19:54

    Todo el partido demócrata, desde el establishment hasta el ala más progresista, se han lanzado a felicitar a Biden por su victoria. Hillary Clinton, candidata demócrata que perdió contra Trump en 2016, ha hablado de que la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris es "histórica" y supone "el repudio de Trump" y "una nueva página en América".


  • 19:57

    La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, representante de la ala más izquierdista del partido ha felicitado, aunque más fríamente, a Biden y a Harris.


  • 19:59
  • 20:01

    Ohio, considerado el termómetro electoral de Estados Unidos, no ha predicho el vencedor de las elecciones presidenciales por primera vez en 1964. Históricamente en este estado del Medio Oeste el  candidato que ganaba terminaba entrando en la Casa Blanca, algo que no ha ocurrido en 2020 ya que Trump se hizo con la victoria aquí.


  • 20:06

    Uno de los momentos más emotivos tras la victoria de Biden se ha vivido en el plató de la CNN, donde el comentarista Van Jones ha comenzado a llorar al conocer el fin de la presidencia de Trump. "Hoy es más fácil ser padre, decir a tus hijos que decir la verdad importa. Si eres musulmán, si eres inmigrante, es más fácil".


  • 20:13

    Ya son varios los medios, como la NBC, que proyectan la victoria de Biden en Nevada, con lo cual el presidente electo tendría 279 delegados electorales, más de los 270 necesarios para ganar las elecciones.


  • 20:21

    Los líderes de varios países latinoamericanos han felicitado también a Biden por su victoria. Uruguay, Chile, Costa Rica o Colombia han sido algunos de los primeros. En México, sin embargo, la oposición se ha adelantado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en felicitar al nuevo presidente.

  • 20:24

    Sigue la fiesta en Washington, como cuenta nuestro corresponsal de Radio Nacional.

  • 20:27

    Obama ha hablado separadamente con Biden y Harris tras su victoria, según el New York Times. "Les ha felicitado por su victoria histórica y les ha expresado cómo de orgulloso está por la campaña que han llevado a cabo".

     

  • 20:29

    La CNN también proyecta la victoria de Biden en el estado de Nevada, lo que amplía la ventaja del nuevo presidente electo sobre Donald Trump.

  • 20:32

    Joe Biden ha ganado las elecciones de Estados Unidos por, de momento, más de 74 millones de votos, frente a los 70 millones de su rival, el actual presidente Donald Trump. Biden es ya el presidente más votado de la historia de Estados Unidos, superando a Barack Obama en 2008, aunque Trump también ha conseguido un récord y ha logrado siete millones de votos más que hace cuatro años, cuando se hizo con la presidencia.


  • 20:39

    Este es el mapa de los resultados electorales en cada estado de Estados Unidos. La victoria en Pensilvania, por la mínima, le ha dado la presidencia a Joe Biden.

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 20:44

    Biden ha conseguido ganar en algunos de los estados bisagra que Hillary Clinton perdió en 2016, a pesar de ser territorios de larga tradición demócrata. Es el caso de Wisconsin, Michigan o Pensilvania, estados industriales del llamado "Cinturón de Óxido". Ha perdido en Ohio o Florida, estados también clave, pero eso no le ha impedido llegar a la presidencia

  • 20:47

    Desde Europa, los principales gobernantes han felicitado a Biden por su victoria a través de Twitter. Lo han hecho en un mensaje coordinado Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Giuseppe Conte y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.


  • 20:49

    Los manifestantes que celebran la victoria de Biden fuera de la Casa Blanca cantan YMCA, la canción de Village People que Trump ha usado en su campaña.

     

  • 20:54

    Este es el tuit en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, celebra la victoria de Biden y define a los Estados Unidos y Europa como "amigos y aliados".


  • 20:57

    El recuento ha durado cuatro días, en una de las elecciones más ajustadas de la historia de Estados Unidos.

  • 20:59

    Buena parte de los países del mundo árabe han felicitado ya a Biden, pero Israel sigue sin hacerlo. Benjamin Netanyahu, principal aliado de Trump en Oriente Medio, guarda de momento silencio.

  • 21:04

    Sigue la última hora de la victoria de Biden en Estados Unidos en el Telediario de La 1.

  • 21:12

    Algunas importantes personalidades del Partido Republicano han felicitado también a Joe Biden. Mitt Romney, el candidato que perdió contra Obama, ha reconocido ya su victoria. También lo han hecho expresidentes demócratas como Bill Clinton o Jimmy Carter.

  • 21:14
  • 21:19

    En España, el Gobierno, PP, Podemos y Ciudadanos ya han felicitado a Biden por su elección como nuevo presidente electo de Estados Unidos. No lo ha hecho, sin embargo, Vox, que mostró su apoyo a Trump en la campaña. Este es el tuit del presidente del PP, Pablo Casado, sobre la victoria del demócrata.

     

  • 21:24

    Los manifestantes celebrando la victoria de Biden se han concentrado fuera del campo de golf de Trump donde el actual presidente se encuentra en estos momentos. Foto de Al Drago, de AFP


  • 21:28

     Así está ahora mismo Washington, donde ha estallado la alegría por la victoria de Biden. Lo cuentan las corresponsales y enviadas especiales de TVE a Estados Unidos en el Telediario.

  • 21:35

    En Estados Unidos, a pesar de la victoria de Biden, no ha terminado el recuento. Hay tres estados que todavía no tienen un claro ganador: Arizona, Georgia y Carolina del Norte. En Georgia la diferencia es mínima, apenas unos miles de votos, mientras que en Arizona Trump ha ido recortando distancias en los últimos recuentos. En Carolina del Norte Trump va liderando y se espera que no tarde en dar sus delegados al republicano.


  • 21:43

    Trump ya ha vuelto a la Casa Blanca desde el campo de golf en Virginia donde se encontraba mientras su rival Joe Biden se convertía en el próximo presidente de Estados Unidos.

  • 21:48

    Primeras imágenes de Trump al llegar a la Casa Blanca, después de pasar la jornada jugando a golf en uno de sus campos. Foto de Carlos Barria de Reuters.

  • 21:59

    Kamala Harris, primera vicepresidenta negra en un país marcado por los conflictos raciales.

    Kamala Harris, primera vicepresidenta negra en un país marcado por los conflictos raciales
    rtve Kamala Harris, primera vicepresidenta negra en un país marcado por los conflictos raciales
  • 22:12

    Las calles de las principales ciudades de Estados Unidos se llenan de seguidores de Biden.

    Seguidores de Biden celebran en la calle su elección como presidente de EE.UU.
    rtve Seguidores de Biden celebran en la calle su elección como presidente de EE.UU.
  • 22:17

    Joe Biden, conciliación y experiencia para liderar Estados Unidos. El perfil del nuevo presidente electo. 

    Joe Biden, conciliación y experiencia para liderar Estados Unidos
    rtve Joe Biden, conciliación y experiencia para liderar Estados Unidos
  • 22:25

    Repasamos cómo ha sido el momento de la victoria de Biden.

    Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos
    rtve Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos
  • 22:42
  • 22:47
  • 22:52

    Los principales líderes de los países de la Unión Europea y de Reino Unido ya han felicitado a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos. Esperan más diálogo y más estabilidad en la relación transatlántica, algo que faltó durante el mandato de Donald Trump. El líder británico, Boris Johnson, uno de los principales aliados de Trump, también ha felicitado rápidamente a Biden.

  • 22:55
  • 22:58

    El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha celebrado la victoria de Biden y ha dicho que el "mundo respira aliviado", mientras el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, se ha mantenido por el momento en silencio. "El mundo respira aliviado con la victoria de Biden. En este momento tan importante en el que el pueblo norteamericano se manifestó contra el trumpismo y todo lo que el representa, de rechazo a valores humanos, odio, abandono de vida y agresiones contra nuestra querida América Latina", ha dicho Lula a través de Twitter.

  • 23:04
  • 23:08

    Un buen número de estrellas latinas como América Ferrera, Luis Fonsi, Eva Longoria, Rosario Dawson, Ricky Martin, que se volcaron durante semanas con la campaña de Joe Biden, han expresado en las redes sociales su alegría por el triunfo del candidato demócrata.

  • 23:12

    Donald Trump ha reiterado en un mensaje en Twitter que ganó las elecciones. "Tuve 71.000.000 de votos legales (...) Millones de votos por correo fueron enviados por gente que nunca los solicitó".

  • 23:17

    El presidente estadounidense ha vuelto a verter acusaciones sin pruebas de que hubo irregularidades en las elecciones presidenciales.

  • 23:27

    Simpatizantes de Donald Trump se manifiestan en Miami, Florida.Foto: CHANDAN KHANNA/AFP

  • 23:31

    El director de la organización humanitaria Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, espera que Biden aborde "urgentemente" el tema migratorio, que tanto ha sufrido durante el Gobierno de Trump, y ha añadido que "confiamos" en que el presidente electo estadounidense retome las promesas que "quedaron pendientes" desde la Administración de Barack Obama. En particular, ha dicho que espera la "reunificación de niños y familias separados" durante los últimos cuatro años y que se busque la residencia permanente para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

  • 23:36

    Biden alcanza la Casa Blanca levantando un nuevo 'muro azul' en Pensilvania, Michigan y Wisconsin con los jóvenes, por Daniel Flores. Por la vía más rápida y natural, sin necesidad de ganar en Florida ni Ohio, los estados decisivos en las últimas décadas, y sin esperar a confirmar sus posibles victorias en feudos republicanos como Arizona y Georgia: Joe Biden ha recuperado la Casa Blanca para los demócratas conquistando territorio conocido, volviendo a erigir el 'muro azul' en el Cinturón del Óxido con la recuperación de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados de raigambre industrial que Hillary Clinton dejó en manos de Trump hace cuatro años.Foto: Bryan R. Smith/AFP

  • 23:44

    "¡Estás despedido!", ha sido uno de los clamores que más se han escuchado en las calles de Nueva York, una ciudad que vio nacer y crecer a Donald Trump, pero que también ha sufrido especialmente las consecuencias de las políticas del presidente, como su guerra contra la inmigración y su falta de medidas para enfrentarse a la pandemia del coronavirus.Foto: Stephanie Keith/Getty Images/AFP


  • 23:49

    La campaña de reelección de Trump ha prometido presentar más demandas para desafiar el resultado en varios estados clave, pero es altamente improbable que esas demandas consigan invalidar un amplio volumen de sufragios. A Trump no le bastaría con demostrar fraude ante los tribunales en un solo estado, sino que debería hacerlo en varios para cubrir el amplio trecho entre los delegados que tiene asegurados ahora en el Colegio Electoral, 214, y los que necesitaría para ser reelegido, 270. Sin embargo, el presidente ha insistido en un tuit en que a sus observadores "no se les permitió entrar en los lugares de conteo" de votos, algo que es falso, como han admitido los propios abogados de su campaña en el caso judicial relacionado con el escrutinio en Filadelfia (Pensilvania).

  • 00:04

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dado la enhorabuena al candidato demócrata Joe Bien por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras la "oscuridad y la división" que ha vivido el país durante el mandato de Donald Trump. "Este es un día histórico. Después de la oscuridad, la división y el odio de los últimos cuatro años, EE.UU. ha hablado y ha rechazado más de lo mismo", ha dicho Cuomo en un comunicado remitido a la prensa.


  • 00:21

    En Israel, miles de personas protestaron el sábado de nuevo contra Benjamín Netanyahu. Los manifestantes volvieron a pedir su dimisión esta vez al grito de "Trump se ha ido, ahora es tu turno".

    REUTERS/Ronen Zvulun

  • 00:27

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que está listo para "dialogar" con Washington tras la victoria de Joe Biden. Maduro ha felicitado a Biden y a la que será su vicepresidenta, Kamala Harris, en su cuenta de Twitter. Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2019


  • 00:49

    Felicitaciones para Joe Biden por su victoria también desde Japón. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha dicho que espera trabajar con él para fortalecer aún más la Alianza Japón-Estados Unidos y garantizar "la paz, la libertad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y más allá".

  • 01:14

    El presidente de México no reconoce la victoria de Joe Biden. Andrés Manuel Lopez Obrador ha señalado que va a esperar a que se resuelvan las demandas judiciales para pronunciarse. 

  • 01:26

    El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, formará este próximo lunes un grupo de trabajo contra la pandemia de la COVID-19, para empezar a elaborar su estrategia a más de dos meses de tomar el poder. El equipo estará formado por 12 miembros, según ha informado el medio Axios, y copresidido por tres de ellos.  La formación de un grupo de trabajo antes incluso de que empiece las entrevistas para formar su gabinete, indica la prioridad que Biden le da a la pandemia, que se ha cobrado en Estados Unidos casi 240.000 vidas. 

     

    Drew Angerer/Getty Images/AFP

  • 01:43

    La futura vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, reina de las redes sociales tras su histórica victoria. El vídeo que ella misma publicó del momento en el que llamaba por teléfono a su compañero de fórmula, el presidente electo Joe Biden, para decirle "¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe!" se convirtió en la imagen de la jornada acumulando millones de visualizaciones en Twitter e Instagram en apenas unas horas.


    Kamala Harris: "Lo hemos conseguido, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos"
    rtve Kamala Harris: "Lo hemos conseguido, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos"
  • 01:54

    Recordamos el perfil que nuestra compañera Paloma de Salas ha hecho del que será el presidente número 46 de la historia de EE.UU.: Joe Biden, un político de la vieja guardia para reconstruir Estados Unidos.

    Joe Biden: cinco cosas que no sabías del nuevo presidente de Estados Unidos
    rtve Joe Biden: cinco cosas que no sabías del nuevo presidente de Estados Unidos
  • 02:03

    El primer ministro indio, Narendra Modi, ha dado la enhorabuena por su victoria electoral al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, de la que remarcó el "inmenso orgullo" que supone su origen indio, algo que reforzará más las relaciones bilaterales. 

  • 02:10

    El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, ha felicitado  al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que el presidente Jair Bolsonaro, quien respaldó públicamente la reelección de Donald Trump, se mantuvo en silencio. Bolsonaro, quien ha declarado abiertamente su admiración por Trump, a quien ve como una suerte de modelo político, protagonizó la noche de este sábado un directo en Facebook en el que abordó asuntos locales, pero no hizo ninguna mención al proceso electoral que concluyó en la derrota de su aliado.


  • 02:16

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unirá a Gerald Ford, George H. W. Bush y Jimmy Carter en la lista de mandatarios de EE.UU. a los que los votantes no les dieron su apoyo para un segundo mandato, una vez que se oficialice su derrota frente a Joe Biden en las elecciones del martes pasado:  Donald Trump, el décimo presidente de Estados Unidos de un solo mandato

  • 02:27

    "Biden, nos vemos en las cortes". Ese ha sido el grito unánime de dos centenares de seguidores cubanos del presidente Donald Trump que salieron el sábado a protestar en Miami después de conocer que los medios estadounidenses dan ya por ganador al candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado martes. La palabra "fraude" era sin duda una de las más repetidas  frente al restaurante La Carreta, uno de los lugares emblemáticos de celebración y de protesta de la comunidad cubana en Miami. 


    EFE/Giorgio Viera


  • 02:35

    La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, ha dado las gracias a sus electores durante el discurso tras conocerse la victoria de Joe Biden. "Vosotros habeis garantizado un  nuevo día para Estados Unidos", ha dicho Harris. "Gracias por haber particicipado en cifras récord, por hacer que vuestras voces sean escuchadas". 

  • 02:36

    "Tenemos el poder de construir un país mejor. Gracias a los que habéis elegido la decencia, la ciencia y la verdad", ha añadido la vicepresidenta electa. 


    Andrew Harnik / POOL / AFP


  • 02:41

    Harris ha citado al difunto líder de derechos civiles John Lewis para defender que "la democracia no es un estado es un acto" al arrancar su discurso de aceptación desde Wilmington (Delaware).

  • 02:42

    La vicepresidenta electa de EE.UU. ha señalado que aunque es la primera mujer en acceder a este cargo en la historia del país, no será la última.

  • 02:45

    El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha prometido durante su discurso de aceptación que buscará ser un mandatario que "una" al país, en vez de "dividirlo", y que trabajará para ganarse la confianza de todos los estadounidenses, incluso de los que no le votaron.


  • 02:49

    Biden ha afirmado en su discurso en Wilmington (Delaware) que la nación ha hablado y que ha dado una "victoria clara y convincente" .


    Tasos Katopodis/Getty Images/AFP


  • 02:55

    Además, ha afirmado que su trabajo comenzará "poniendo la COVID-19 bajo control".


  • 02:56

    El presidente electo de EE.UU. ha agradecido a la comunidad afroamericana haber votado en masa por él y les ha prometido que también les apoyará.

  • 03:00

    Biden también ha opinado que Estados Unidos tiene una "oportunidad de derrotar la desesperanza", y ha pedido a los estadounidenses que se unan a él para conseguirlo y "decidir" que quieren cooperar en vez de pelear.



    EFE/EPA/ANDREW HARNIK / POOL


  • 03:10

    "Siempre he creído que podemos definir a Estados Unidos con una palabra: Posibilidades", ha dicho el presidente electo. "Somos buena gente. Somos los Estados Unidos de América y nunca ha habido nada que no podamos lograr cuando lo hacemos juntos", ha añadido. Además, ha finalizado su discurso pidiendo a los estadounidenses que propaguen la fe en el país.


  • 03:22
  • 03:40

    Pedro Pierluisi es el nuevo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para los próximos cuatro años tras imponerse en las elecciones generales del territorio caribeño. Pierluisi, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), se impuso con el 100 % escrutado de los 5.567 colegios con el 32,93 % y 406.830 votos, frente al 31,56 % y 389.896 votos de Carlos Delgado, el candidato del opositor Partido Nuevo Progresista (PPD), según los datos divulgados este sábado por el máximo organismo electoral de la isla caribeña en su página en internet.

  • 03:52

    El primer discurso de Joe Biden como presidente electo y de Kamala Harris como vicepresidenta electa ha finalizado con un espectáculo de fuegos artificiales sobre el aparcamiento del Chase Center, en Wilmington (Delaware).

     

    Win McNamee/Getty Images/AFP

  • 04:26

    Fundadores y altos ejecutivos de la industria tecnológica, entre ellos Jeff Bezos y Bill Gates, las dos personas más ricas del mundo, según Forbes, han celebrado la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU. y de Kamala Harris como vicepresidenta. "La unidad, la empatía y la decencia no son características de una era pasada. Felicidades al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Al votar en cifras récord, los estadounidenses han demostrado de nuevo que nuestra democracia es fuerte", ha escrito Bezos en su cuenta de Instagram. 


  • 04:38

    El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha destacado la herencia jamaiquina de la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, a la vez que ha felicitado también a Joe Biden por haber sido elegido nuevo presidente de EE.UU. "Extiendo mis felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden y a Kamala Harris", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. Estados Unidos "va a tener a su primera vicepresidenta mujer y estamos orgullosos de que tenga raíces jamaiquinas", ha agregado Holness.


  • 04:58

    Tras cuatro años de bronca constante y agria con la Casa Blanca de Donald Trump, Hollywood y el mundo del espectáculo en Estados Unidos han explotado de alegría y han celebrado con euforia la victoria en las elecciones del demócrata Joe Biden. Por ejemplo, la cantante y actriz, Lady Gaga ha publicado una foto abrazando al presidente electo.

  • 05:34

    Estados Unidos se acerca a los 10 millones de casos de coronavirus. Este sábado el país alcanzó la cifra de 9.851.717 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 237.019 fallecidos por la enfermedad de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Nueva York es el estado más golpeado en cuanto a muertos y Texas en cuanto a contagios. Biden afirmó durante su primer discurso como presidente electo que su trabajo comenzará "poniendo la COVID-19 bajo control".

  • 05:48

    West Hollywood, uno de los epicentros de la comunidad LGTBQ en Los Ángeles y en todo Estados Unidos, estalló con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, entendida como un paso a favor de la diversidad y un borrón a las tensiones que han divido al país.



    Kevin Winter/Getty Images/AFP


  • 06:31

    Uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Joe Biden por su victoria ha sido el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Felicidades @Joe Biden y @KamalaHarris . Joe, hemos tenido una relación personal larga y cálida durante casi 40 años y te conozco como un gran amigo de Israel. Espero trabajar con ustedes dos para fortalecer aún más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel", ha tuiteado Netanyahu.


    El primer ministro israelí también ha tenido palabras de agradecimiento para Donald Trump por, entre otras cosas, reconocer  a Jerusalén como la capital de Israel.


  • 07:10

    Buenos días. Aquí continuamos contando toda la actualidad después de que Joe Biden haya sido elegido el 46º presidente de Estados Unidos. Nuestro compañero Miguel Charte se hará cargo de continuar con la información.

  • 07:12

    Aunque los partidarios de Bien han tomado las calles para celebrar, los de Trump también continúan con sus protestas. En Los Angeles, California, un hombre con una careta del presidente exhibe un cartal donde se lee "Muertos votando", en referencia a sus denuncias de fraude. (Efe/Epa/Kyle Grillot).

  • 07:33
  • 07:41
  • 07:54
  • 08:10

    Una noticia global. Primera páginas de periódicos en Lahore (Pakistán) informan de la victoria de Biden (Arif Ali/Afp).

  • 08:22

    Cartel que pide enviar a Trump a prisión en una celebración por la victoria de Biden en el barrio del Castro, en San Francisco (California) (foto: Efe/Epa/David Odisho).

  • 08:29

    Críticas de la comunidad latina a López Obrador por no reconocer aún la victoria de Biden. "Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en el que la entrante Administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación", ha asegurado Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos.

  • 08:40

    Irán espera que la victoria de Biden produzca "un cambio en las políticas destructivas" de Estados Unidos y recuerda que durante cuatro años "ha resistido" las presiones de la Administración de Donald Trump.

    "Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí.

  • 08:46

    El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha felicitado a Biden y a Harris. Ghani ha asegurado en su cuenta de Twitter que "espera continuar y profundizar" en la relación estratégica con Estados Unidos, su "principal socio". El presidente afgano destaca la alianza en "la lucha contra el terrorismo y llevar la paz a Afganistán", después de casi dos décadas de guerra desde la invasión estadounidense en 2001.

  • 08:59

    Aunque Biden ya es presidente, porque tiene los 270 votos del colegio electoral, el recuento aún no ha acabado. Arizona, Alaska, Carolina del Norte y Georgia siguen contando votos.

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 09:08

    Recordamos cómo ha ganado Biden estas elecciones. Ha recuperado la Casa Blanca para los demócratas conquistando territorio conocido, volviendo a erigir el 'muro azul' en el Cinturón del Óxido con la recuperación de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados de raigambre industrial que Hillary Clinton dejó en manos de Trump hace cuatro años, explica nuestro compañero Daniel Flores.

  • 09:14

    La movilización de las minorías, el récord del voto por correo y el hartazgo de buena parte de estadounidenses en unas elecciones en plena pandemia también han impulsado la victoria demócrata, explica Paloma de Salas.

  • 09:24

    Los retos de Biden: unificar el país, gestionar la pandemia, recuperar la economía y volver a la escena internacional.

    Polarización, política exterior o cambio climático: el legado que deja Trump
    rtve Polarización, política exterior o cambio climático: el legado que deja Trump
  • 09:28

    La prensa francesa dedica este domingo sus editoriales a analizar la victoria de Biden.

    El diario conservador Le Figaro se interroga sobre cómo será el gobierno de Biden con la mitad del país erigido contra su "usurpación", mientras Trump sigue negando su derrota, y con un Senado en manos de los Republicanos y "tentados por la obstrucción". "El futuro presidente tendrá que endurecer su juego y tomar altura para ganar la legitimidad que se le niega", destaca el editorial, firmado por el director de Internacional del periódico, Philippe Gélie.

  • 09:30

    Por su parte, Le Monde da por hecho que "Trump continuará hasta el ultimo día comportándose como un agujero negro de egocentrismo que preferiría tragarse la democracia y al país entero antes que reconocer una derrota o un error".

  • 09:50

    El presidente palestino, Abu Abbas, felicita también a Biden, y espera reforzar las relaciones palestino-estadounidenses. 


  • 10:01
  • 10:11

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado a Biden, a quien considera un "fuerte partidario" de la organización, y con quien espera trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con Trump. 

    "Saludo calurosamente la elección de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. Conozco a Biden como un fuerte partidario a la OTAN y de la relación transatlántica", ha experesado Stoltenberg en un comunicado.

  • 10:24

    La victoria de Biden también es saludada por los activistas medioambientales. Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, cree que es un "primer paso para evitar la catástrofe climática". "El pueblo americano exige un campeón por el clima en el presidente electo Biden y en Kamala Harris. El mundo también lo necesita, la emergencia climática no conoce fronteras", añade. 

  • 10:28

    El trumpismo más allá de Trump: una nueva forma de hacer política. Varios analistas nos explican qué legado puede dejar el presidente derrotado. 

  • 10:34

    Irán espera que Biden "enmiende los errores" de Trump. "El pueblo americano se ha opuesto a la política perjudicial de Trump", ha dicho el presidente iraní, Hasán Rohaní. "La próxima administración de EE.UU. debe aprovechar la oportunidad para enmendar los errores pasados. Irán favorece la interacción constructiva con el mundo", ha añadido.

  • 10:40

    Reino Unido: Biden "no tendrá un mejor aliado" que Londres. El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha saludado la victoria de Biden. "Estoy confiado en que desde el cambio climático a la cooperación contra el coronavirus y el antiterrorismo, hay una enorme base de intereses y valores comunes que nos une de manera muy cercana", ha dicho en la cadena Sky News.

    "No tendrá un mejor aliado, un amigo más leal que el Reino Unido", ha añadido.

  • 10:43

    La victoria de Joe Biden abre un período de transición política, quizás el más complicado en décadas, para regular el relevo entre el presidente saliente y el presidente electo, que culminará en la investidura oficial prevista para el 20 de enero.

    En este plazo, el presidente en funciones seguirá siendo Donald Trump. Aquí te explicamos qué es lo que puede y lo que no puede hacer.

  • 10:47

    La derrota de Trump abre la fractura en el seno del Partido Republicano. El escaso apoyo a sus acusaciones de fraude muestra la ruptura en un partido que desde 2016 bascula alrededor del magnate, nos explica nuestro compañero Alberto León.