Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

El trumpismo más allá de Trump: una nueva forma de hacer política

Por
Donald Trump, en la Casa Blanca durante la noche electoral
Donald Trump, en la Casa Blanca durante la noche electoral. EFE / CHRIS KLEPONIS

Donald Trump tendrá que abandonar, muy a su pesar, la Casa Blanca en las próximas semanas tras la victoria electoral del demócrata Joe Biden, pero su legado político puede perdurar más allá de su mandato. El político conservador, que ganó entre la incredulidad de medio mundo en 2016, ha imprimido un estilo de hacer política, el trumpismo, que ha tenido réplicas no solo en Estados Unidos sino también fuera de sus fronteras.

Una política internacional aislacionista y, a menudo, errática, un tono agresivo hacia sus adversarios, pero cercano con sus seguidores, y unos discursos cargados muchas veces de descalificaciones y mentiras son algunas de las señas de identidad del trumpismo. Sus declaraciones y tuits en los últimos días, atacando sin pruebas el proceso electoral, son el culmen de unos cuatro años que han marcado a la política estadounidense.

Y lo mantiene hasta el final. Tras conocerse que Biden será el próximo presidente de EE.UU., el magnate no admite el resultado y en un comunicado de su campaña acusa al demócrata de proclamarse falsamente vencedor. "Esta elección está lejos de terminar", aseguró, mientras a golpe de tuit sigue reivindicando que ha ganado "by a lot" ("por mucho"), un mensaje acompañado con la advertencia de la red social.

A medida que su rival Joe Biden se acercaba a la presidencia, Trump acusaba a los demócratas de amañar los resultados sin aportar evidencias y ha anunciado una batalla legal en varios estados que puede llegar hasta el Tribunal Supremo, lo que pone en duda una transición de poderes pacífica con su sucesor.

“El trumpismo está aquí para quedarse”

Para el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, el aumento de votos a Donald Trump -casi siete millones más que en 2016- es una de las sorpresas de estas elecciones. En una entrevista en RNE, antes de conocerse el resultado final ya aseguraba que "el trumpismo está aquí para quedarse”.

Solana auguraba que Trump trataría por todos los medios judicializar el recuento electoral porque "piensa que el Supremo le va a ayudar". No en vano uno de los últimos movimientos como presidente fue asegurar una mayoría republicana en el Supremo con el nombramiento de la jueza conservadora Amy Conet Barrett.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Solana: "El Partido Republicano no se va a dejar controlar por Trump" - Escuchar ahora

Una opinión parecida tiene Jesús Núñez, el director del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). “Tiene mucha población que le apoya, más votos que en 2016, y un Supremo que le es favorable. Le quedan mecanismos para seguir perturbando la situación en el país”, ha apuntado el analista en una entrevista en TVE.

"El trumpismo permanecerá durante un tiempo, pero Trump va a desaparecer antes de lo que pensamos", asegura Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior. "Una vez que esté fuera de la Casa Blanca, el propio establishment republicano, los poderes económicos e incluso instituciones como la justicia y el propio Tribunal Supremo no van a dar la cara por él. Van a buscarle un reemplazo".

La polarización, todavía con "recorrido por delante"

Tras cuatro años de mandato, la sociedad estadounidense está dividida como pocas veces en su historia, como muestran las propias protestas de uno y otro bando que han protagonizado los días posteriores a las elecciones. Sin embargo, Moltó no cree que sea un fenómeno propio solo de Estados Unidos, sino de todas las democracias occidentales, y cree que "se mantendrá mientras se mantengan algunas de las causas estructurales que la promueven, como la desigualdad o la información que circula en redes sociales sin intermediarios".

"Es un ciclo que va a continuar durante un tiempo", aún sin Trump, afirma. También lo cree Pol Morillas, director del CIDOB. (Barcelona Centre for International Affairs), que en una entrevista en RNE se muestra convencido de que "puede haber trumpismo sin Trump". Cree que la gobernabilidad no será fácil con una sociedad polarizada, como muestra un Senado y un Congreso muy ajustados y que pueden limitar el liderazgo de Biden.

¿Renegarán los republicanos de Trump?

Trump se hizo con la candidatura republicana en 2016, en buena parte contra un establishment republicano que no lo veía con buenos ojos. Durante cuatro años "Trump secuestró al Partido Republicano, pero el partido se dejó secuestrar", según señala Áurea Moltó.

Las mañanas de RNE - Morillas: "Puede haber trumpismo sin Trump" - Escuchar ahora

Para Morillas, el presidente deja una gran transformación en el seno del Partido Republicano, que está por ver qué estrategia de futuro sigue en la era post-Trump.

Muchos de los principales representantes del partido, como el antiguo candidato a la Casa Blanca Mitt Romney o el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnellno han secundado las acusaciones de fraude electoral. McConnell, ha asegurado incluso que se "contará cada voto", la principal reclamación de Biden frente a la petición del presidente de parar el recuento.

Los republicanos tienen ahora dos vías, optar por virar a posiciones más moderadas o bien "optar por un liderazgo conservador y bastante extremista", como augura Moltó, ya que cree que la formación no va a "deshacerse de un capital político que ha ampliado Trump". "No creo que pueda venir otro Trump. No sé si será más centrista o más conservador, pero sé que no va a ser tan terriblemente irrespetuoso y dañino como él", apunta.

Javier Solana confía en la independencia del partido que aupó a Trump pero que ahora muestra signos de empezar a renegar de él: "el Partido Republicano no se va a dejar controlar por Trump".

Unas relaciones internacionales dañadas

Desde el principio de su mandato el presidente desoyó a algunos de los consejeros de la Casa Blanca que pedían una mayor cooperación con la OTAN y criticaron decisiones como la de retirar las tropas de Siria. Trump ha quitado importancia a foros internacionales como la ONU y ha optado por el unilateralismo y el proteccionismo, además de una mayor beligerancia con China.

"Trump deja un legado en la política exterior de ruptura de los grandes consensos a nivel internacional y el papel preponderante de EE.UU. de tejer esos consensos", explica Morilla . "Sin Trump, todo lo que representa Trump, tanto a nivel interno como a nivel internacional, seguirá presente". 

Montó vaticina que el legado de Trump va a ser duradero en el ámbito internacional. En primer lugar, por la "crudeza" con la que ha abordado el creciente liderazgo internacional de China, que supone una "amenaza" para las democracias occidentales, y también por el cambio en las relaciones con sus aliados europeos. "Ha roto la cooperación, ha despreciado profundamente a los europeos y eso ha despertado en el continente la conciencia de que la seguridad de Europa tiene que estar en sus propias manos", explica la directora de Política Exterior.

"Hay un gran triunfo de Trump porque logró cambiar el tono de la conversación política"

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Solana: "El Partido Republicano no se va a dejar controlar por Trump" - Escuchar ahora

Moisés Naím, escritor y columnista de opinión, considera a Trump vencedor independientemente del resultado: "Hay un gran triunfo de Trump aunque pierda porque logró cambiar el tono de la conversación política".

El analista, en una entrevista en RNE, afirmaba que tanto el partido republicano como el demócrata "necesitan hacer reparaciones en su forma de funcionar", ya que el partido de Joe Biden "no tiene comunicación significativa con la América rural" y los republicanos no apelan a las minorías.

El escritor venezolano cree que las encuestas fracasaron, ya que llevanban "ocho meses pronosticando un margen de victoria significativo para Biden" y teme el posible desenlace del proceso: "Nada se puede descartar si es el presidente del país es el que descalifica, negando y deslegitimando las elecciones desde hace meses".

Noticias

anterior siguiente
-->