Enlaces accesibilidad

La ultraderecha alemana arrasa en las elecciones de Sajonia-Anhalt y se queda al borde de la mayoría absoluta

  • Alternativa por Alemania logra un 45% de los votos con más del 90% escrutado en un resultado "histórico" para el partido
  • La ultraderecha podría volver a gobernar una región tras el fin de la II Guerra Mundial con ayuda de la izquierda populista
La ultraderecha alemana roza la mayoría absoluta en las elecciones de Sajonia-Anhalt con más del 70% escrutado
Ulrich Siegmund, el candidato de AfD en la Alta Sajonia, junto a su mujer este domingo. Ronny HARTMANN / AFP
RTVE Noticias

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) encabezado por Ulrich Siegmund habría logrado una indiscutible victoria de cerca del 45% de los votos en las elecciones celebradas este domingo en el estado federado oriental de Sajonia-Anhalt, con más del 90% votos escrutados. De esta forma, la ultraderecha roza la mayoría absoluta y podría formar el primer gobierno regional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero previsiblemente necesitará pactos y está por ver qué aliados consigue.

No es la primera vez que la ultraderecha gana desde entonces. Lo hizo en Turingia en 2024, pero con un 32% y no pudo gobernar porque se conformó un tripartito del conservadores, socialdemocratas y la izquierda populista de Sahra Wagenknecht (BSW), que ahora sí estaría dispuesta a inhibirse para facilitar un gobierno de AFD en Sajonia-Anhalt tras haber superado ligeramente el 5%, el umbral mínimo para entrar en el parlamento.

Tras AfD, los conservadores del canciller Friedrich Merz, bajo la candidatura del primer ministro de la región Sven Schulze (CDU) rozarían el 17%, un desplome de más de veinte puntos porcentuales respecto a 2021.

Los socialdemócratas de centroizquierda, la izquierda radical Die Linke y los Verdes ecologistas rondan el 9%.

Alternativa para Alemania celebra su victoria en las elecciones de Sajonia-Anhalt
Transcripción completa

punto vamos a buscar más análisis.

Conectamos con

Frédéric Mertens de Vilmars, es experto en Políticas europeas de la Universidad

de Valencia.

Frédéric, buenas tardes

y gracias por acompañarnos hoy.

Muy buenas tardes. Frederic, ¿qué lectura haces

hoy Bruselas de ese casi 50% de los votos,

del 48% de los votos cuando estamos como al 50% de momento

del escrutinio? Pues en Bruselas tienen la misma

percepción..

que mis compañeros ahí en el plató, es decir que

es un terremoto político cargado de mucho simbolismo porque

hablamos de la extrema derecha en Alemania ya al poder eso nos recuerda

años a

bastante sombríos hace ya varias décadas y además no es una

real sorpresa porque en otros países europeos hemos tenido bueno

algo parecido, semejante.

El país vecino de Alemania, por excelencia,

que es Francia, pues sin entrar en los detalles, pero

hay regiones donde la extrema derecha francesa ha ganado

altamente las elecciones cuando históricamente eran pues

regiones o áreas donde el electorado era de izquierda

de izquierda incluso extrema con lo cual a nivel europeo

hay la conciencia de que lo que está pasando a nivel

de Zelanda, esto puede extenderse en otra parte de Alemania y

eso también entra en un movimiento incluso más global

por lo menos a nivel europeo, donde la derecha clásica,

moderada está perdiendo peso al mismo tiempo que el discurso es

progresista o socialdemocrata y a favor de una derecha

más fuerte en algunas circunstancias más extrema

También un aviso sobre la política migratoria europea.

¿Puede este resultado endurecer más la política europea de

inmigración? Ya estamos asistiendo a un..

efecto de mimetismo entre los Gobiernos.

Por excelencia, el gobierno

Meloni es casi la caricatura

de esta idea de ofrecer un discurso más duro

para captar más electoral que está

descontento con la gestión clásica de..

la democracia europea con temas la economía la

inmigración el paro las inversiones

etcétera. Hablamos de geopolítica porque la FD

quiere también otra relación con Rusia, quiere un acercamiento

de nuevo a Rusia. ¿Este resultado podría acabar afectando

al

apoyo europeo a Ucrania?

Bueno, lo que podría afectar sobre todo es una

cierta prudencia por parte de los aliados con

¿Qué podría ocurrir si hay unas informaciones sensibles que pasan por

Alemania, aunque el canciller Merz y a

nivel federal no creo que debía haber muchas inquietudes pero

Alemania?

y que podría ir hasta Moscú con lo cual es un

motivo más para los aliados de Alemania a observar

lo que está pasando en el zelander y el futuro las próximas

convocatorias. Está alrededor del 20 de septiembre y

entiendo que tanto en la Unión

Europea como otra organización tipo OTAN,

pues se sigue de cerca la evolución así esas elecciones en berlín próximamente

y en mecklenburgo

en Pomerania Occidental.

¿El resultado alemán puede arrastrar

también a las derechas tradicionales hacia esas posiciones más soberanistas?

Sí, sí, sí, y puede, pero esto yo no creo que sea necesariamente

el posible causante.

Ya observamos en países últimamente en Italia..

Meloni está endureciendo su discurso también

soberanista porque a su derecha está apareciendo

otro partido más extremo más soberanista más anti migración más anti

anti y entonces bueno pues lo que está pasando en Alemania puede efectivamente

arrastrar los partidos de conservadores hacia un discurso más..

duro o más conservador aún para evitar de desaparecer del mapa político

si Alemania sigue siendo la primera economía Europea yo no sé si una

alemania

más fragmentada puede significar también una Unión Europea más difícil

de gobernar

bueno pues ya ya esa europea esa Europa

unificada está sufriendo esas brechas y

lo que está pasando en alemania que como has dicho es sino la primera

economía una de las

primeras economías europeas porque podemos matizar esto pues es una mala

señal en cuanto a lo que es europa que tratamos

de fortalecer frente a amenazas o frente al

retos externos que sean China, Estados Unidos o Rusia

Frederic, una última pregunta, porque Alemania desde luego podemos decir que

es decisiva para España, por ejemplo en industria,

en automoción, en exportaciones, en política europea, ¿qué consecuencias

puede tener para nuestro país?

Bueno, respecto a España, pues si Alemania está afectada e influenciada

por

ese primer resultado y los que podían aparecer, pues me

temo que España se quede un poco sola en algunas

Políticas como justamente la política de extranjería de la inmigración

Y ahí podríamos tener un Estado europeo..

con más dificultades respecto a España en comparación con

Italia o los países nórdicos de europa

que también pues tienen algunas dificultades con españa sobre esta

cuestión. Frédéric Martens de Williams, experto

en Políticas Europeas de la Universidad de Valencia

muchísimas gracias por acompañarnos esta tarde en el Canal 24 Horas y por

ayudarnos a desganar estos resultados aterrizar qué es lo que está pasando

qué es lo que ha pasado y qué es lo que puede suceder

Muchísimas gracias por estar con nosotros

Muchísimas gracias, hasta luego.

Frédéric Mertens, experto en políticas europeas de la UV, sobre la victoria de la AfD en Sajonia: "Es un terremoto político cargado de mucho simbolismo"

La participación en las elecciones ha sido de niveles récord, al llegar al 76,5%. Hasta la fecha, la mayor participación en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt se había producido en 1998, ocho años después de la Reunificación de 1990, cuando el 71,5% del cuerpo electoral compareció ante las urnas.

"Hemos hecho historia en este país"

"Hemos hecho historia en este país", ha proclamado Siegmund en la cadena ARD: "Necesitamos un cambio político fundamental en este país, con una política que vuelva a ocuparse de nuestros propios intereses".

La copresidenta del partido ultraderechista, Alice Weidel, ha celebrado un resultado "histórico" que otorga a la AfD un mandato claro para gobernar, aunque está por ver si necesitará pactar con otras formaciones.

"Nuestra mano está tendida para una coalición o una cooperación", ha añadido, mientras que su compañero en la cúpula del partido, Tino Chrupalla, ha sugerido que también "puede haber un Gobierno minoritario tolerado".

Si la AfD no logra gobernar en solitario, podría desencadenarse un prolongado proceso de negociación con el resto de partidos, la mayoría decididos a mantener fuera del poder a una formación investigada por extremismo de derecha por el servicio de inteligencia interior de Alemania.

El cordón sanitario a la ultraderecha la deja en manos del populismo de BSW

Está por ver si la alianza populista de izquierda Sahra Wagenknecht (BSW) supera el umbral necesario de porcentaje de voto para tener representación. Este partido podría tener la llave del gobierno.

Las claves del éxito de la ultraderecha alemana en Sajonia-Anhalt: del azote a la inmigración a la esperanza económica

Y es que aunque los partidos de extrema derecha han ganado terreno en otras partes de Europa, el pasado nazi de Alemania ha contribuido a la reticencia de los partidos tradicionales a cooperar con la AfD, que aboga por una línea dura en materia de migración y relaciones más cercanas con Rusia.

La AfD considera que las acusaciones de extremismo son infundadas y una ofensa para sus millones de simpatizantes.

El resultado del domingo representa también otro revés para la autoridad de Merz, cuya popularidad se ha visto reducida mientras su gobierno de coalición lucha por reactivar el crecimiento en la economía más grande de Europa.

En un panorama político fragmentado, la AfD es ahora el partido más popular de Alemania a nivel nacional, aunque otras formaciones han descartado pactar coaliciones con la AfD mediante una política conocida como el "cortafuegos" o cordón sanitario.

La CDU reconoce su derrota en "un día oscuro".

Por su parte, el líder regional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Sajonia-Anhalt, Sven Schulze, ha reconocido la derrota sin paliativos y ha afirmado que se trata de "un día oscuro" para su formación por la victoria de la ultraderecha.

"Algunos dicen que este es un día triste para la CDU. Yo digo: pero así es la democracia", ha afirmado Schulze a su llegada al acto de su partido programado para después de las elecciones.

Schulze ha apuntado que "a menudo teníamos viento de cola" en las elecciones y ha felicitado a AfD por su victoria en una intervención en la que no ha querido concretar la posición de su partido en cuanto a la formación de gobierno.

El dirigente conservador regional ha criticado el peso en estos comicios de las políticas del gobierno federal liderado por el canciller Friedrich Merz, también de la CDU, y ha destacado el aumento de la participación: "La gente ha enviado un mensaje y ahora hay que afrontar este mensaje no solo en Sajonia-Anhalt (...). Es una derrota para nosotros".