Enlaces accesibilidad

La borrasca Emilia deja lluvias torrenciales a su paso por Andalucía y Comunidad Valenciana

  • Valencia suspende las clases en 32 centros de las zonas inundables y de tres pedanías y en las dos universidades públicas
  • La Aemet mantiene la alerta roja en el Valle de Almanzora, los Vélez, el Levante almeriense, el sur valenciano y el Guadalentín
Emilia mantiene en aviso rojo parte del litoral mediterráneo
RTVE.es

La borrasca Emilia ha dejado este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se ha activado el nivel rojo (peligro extraordinario).

Las fuertes rachas de viento y el oleaje han hecho extremar las precauciones ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará este lunes y se extenderá hasta Cataluña. Este domingo en Valencia se han registrado acumulaciones de agua de hasta 146,4 litros por metro cuadrado en el municipio de la Font d'En Carròs, en la comarca de la Safor, donde también se han recogido 90,3 l/m² en Potries.

Todo esto ha provocado la suspensión de las clases en centros educativos ubicados en zonas inundables de 14 municipios de Valencia y Castellón, así como de los enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta. Renfe ha ofrecido cambios, devoluciones o anulaciones gratuitas para los viajeros afectados por las alertas meteorológicas y cuyos trayectos tuvieran origen, destino o paso por la Comunidad Valenciana, Almería y Murcia, las más afectadas el domingo por las intensas lluvias.

En la Comunidad Valenciana se han suspendido todas las actividades culturales previstas y dependientes de la Consellería de Educación, Cultura y Universidades, y algunos de los principales centros culturales, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centre del Carmen y el IVAM permanecen cerrados.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón han actuado en un servicio relacionado con el episodio de lluvias que afecta a Castellón, en este caso en la localidad de Vila-real, donde han rescatado a dos personas atrapadas en su vehículo en una calle inundada.

Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones de bomberos y una unidad de mando del parque de Plana Baixa, que han proporcionado apoyo a un hombre y una mujer que estaban sufriendo incidencias derivadas de la gran cantidad de agua acumulada en la zona donde se encontraban, en la calle del Riu.

Evitar desplazamientos innecesarios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que el momento de "más adversidad" del temporal de lluvias y tormentas que afecta a la Comunidad Valenciana, especialmente a la provincia de Valencia donde en su litoral la alerta roja se extiende hasta las 05:59 horas del lunes, será para esta tarde, noche y la próxima madrugada por el desarrollo de tormentas en tierra. A las 00:00 horas el aviso pasa a naranja en el sur de Castellón, donde sigue lloviendo con persistencia e intensidad moderada.

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender las clases este lunes por aviso naranja por lluvias en 32 centros de zonas inundables y de tres pedanías del sur de la ciudad, La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo. En Pinedo y El Saler los centros estarán abiertos pero la jornada será no lectiva por el acuerdo con el Ayuntamiento con las direcciones de los centros.

Además, los dos universidades públicas de la ciudad de Valencia, la Universitat de València y la Politécnica, han suspendido sus clases presenciales este lunes, hasta las 14 horas y 15, respectivamente. De este modo, las actividades docentes se realizarán en modalidad online "siempre que sea posible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado tener "mucha precaución" ante las tormentas y el fuerte temporal. Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha pedido también que siga las recomendaciones y la información en canales oficiales de las alertas.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado tras la reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), en L'Eliana, en la que Pérez Llorca ha participado por videoconferencia, que los desplazamientos por carretera de vuelta del fin de semana de este domingo "pueden suponer un peligro", y ha pedido a la población que se adelanten "lo máximo posible".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido el aviso rojo en la provincia de Valencia hasta las 6 horas del lunes por la precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en un hora y 180 en doce horas, con totales entre domingo y lunes que podrían superar los 250 litros, y tormentas con probabilidad de mangas marinas y pequeños tornados.

El partido de la décima jornada de la Liga Endesa entre el Valencia Basket y el Casademont Zaragoza, previsto para este domingo a las 18.00 horas en el Roig Arena, ha sido aplazado. Además, el juez único de competición de la RFEF ha anunciado el aplazamiento del partido Levante-Villarreal, correspondiente a la jornada 16 de LaLiga, que debía disputarse esta tarde a las 18.30 horas en el Ciutat de València.

La borrasca Emilia deja lluvias torrenciales a su paso por Almería y Valencia

El estadio Ciutat de València, cerrado tras aplazarse el Levante-Villarreal, correspondiente a la décimo sexta jornada de LaLiga EA Sports. EFE/Manuel Bruque

Es-Alert

La acumulación de agua y los desprendimientos a causa de las lluvias han comenzado a condicionar la circulación en varias carreteras del norte de la provincia de Almería, donde permanece activo hasta las 05:59 horas del lunes el aviso rojo por riesgo extremo de precipitaciones en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez y en el litoral de la provincia.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía, las precipitaciones están afectando especialmente a la red viaria de los municipios de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Macael, donde se recomienda extremar la precaución. En concreto, en Pulpí la acumulación de agua condiciona el tráfico en las carreteras A-350 y A-332. Además, en esta misma localidad se han visto afectadas por el caudal de agua las ramblas de Nogalte, Palmeras y Charcones.

Estas incidencias se producen en el marco del aviso rojo activado por la Aemet y la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) de la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha calificado la situación de "peligro extraordinario" debido al paso de la borrasca Emilia y ha reiterado la necesidad de mantener la "prudencia máxima".

De forma paralela al aviso rojo, la situación también es complicada en las áreas colindantes. Las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, también en Almería, están bajo aviso naranja con previsiones de hasta 100 litros, mientras que en la provincia de Granada, las zonas de Guadix y Baza se encuentran en la misma situación de riesgo importante.

Situación en Canarias

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha finalizado la alerta por vientos, riesgo de inundaciones y nevadas en todo el archipiélago, pero la mantiene por fenómenos costeros y actualiza a prealerta por lluvias y tormentas la situación en Lanzarote y Fuerteventura.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha desactivado, a las 12:00 horas, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU), de forma que levanta la suspensión de actividades organizadas por el municipio al aire libre previstas este domingo.

El paso de la borrasca por Tenerife ha dejado una capa de nieve de metro y medio de espesor en el Parque Nacional del Teide, nevada que no se veía en la isla desde el año 2016. La nieve cubre todo el valle de Ucanca, además de los montes de Arico, Arafo y Güimar, informa el Cabildo de Tenerife, que ha organizado un operativo especial por nevada, con más de una decena de efectivos, para proceder a la reapertura de las carreteras de acceso al Teide cuando se den las condiciones.

La borrasca Emilia azota Canarias y deja miles de indicencias

Las mayores rachas de viento se han registrado en Izaña (Tenerife) con registros de 147 kilómetros por hora y es justo en la zona alta de esta isla, en el Parque Nacional del Teide, donde se ha producido la mayor nevada, con medio metro de nieve y temperaturas de 3 grados bajo cero.

Oleaje generado por la borrasca Emilia en el archipiélago canario

Oleaje generado por la borrasca Emilia en el archipiélago canario EFE / Ramón de la Rocha

Muchos espacios de playa y piscinas naturales han permanecido cerrados y las autoridades han insistido a la ciudadanía que cumpla con las recomendaciones, especialmente tras el fallecimiento el pasado fin de semana de cinco personas arrastradas por un golpe de mar, cuatro en Tenerife y una en Lanzarote.

Ceuta y Melilla

La Guardia Civil ha localizado este domingo un cadáver en playa de San Lorenzo, en Melilla, arrastrado por el fuerte temporal de levante que azota la ciudad autónoma. Según han informado a EFE fuentes policiales, se trata de un varón cuya edad no se ha podido precisar por el mal estado en el que se encuentra el cuerpo tras llevar mucho tiempo en el mar.

Por su parte, la Guardia Civil de Ceuta se mantiene en situación de alerta en la frontera con Marruecos después de que más de una veintena de migrantes marroquíes, argelinos y subsaharianos hayan conseguido acceder en las últimas horas como consecuencia del mal tiempo de la borrasca Emilia.

Según informa EFE, decenas de migrantes están intentando lanzarse al mar desde las aguas marroquíes de Castillejos al considerar que el mal tiempo suele favorecer sus travesías, así como que pueda existir una menor presencia de vigilancia en la zona.

Los puertos de Tarifa y Algeciras (Cádiz) han cancelado todas las salidas de enlaces marítimos programadas para la mañana de este domingo por segundo día consecutivo debido al temporal.

Fuentes portuarias han informado a EFE de que durante la jornada de este sábado los buques de alta velocidad de las navieras Balearia, FRS y Armas Trasmediterránea no pudieron realizar ningún enlace por el mal tiempo, ni tampoco el ferry Passió per Formentera, de Balearia.