La borrasca Emilia deja más de mil incidencias en Canarias y pone en aviso rojo a Valencia y Almería
- Protección Civil pide evitar desplazamientos por fuertes lluvias y envía un Es-Alert en el litoral valenciano
- El aviso rojo en el valle almeriense del Almanzora y los Vélez se mantendrá entre las 06:00 y las 23:59 horas
La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por precipitación de 180 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas en el litoral norte y sur de Valencia, y ha advertido de una situación muy adversa en las próximas 36 horas con lluvias que pueden ser persistentes y localmente torrenciales.
Protección Civil ha enviado un mensaje Es-Alert a las 19:23 horas de este sábado y ha advertido a la población del riesgo de inundación en el litoral norte y sur de Valencia por fuertes lluvias que comenzarán al mediodía del domingo. Asimismo, ha pedido evitar desplazamientos y no cruzar zonas inundables.
Aemet también ha avisado de que puede haber inundaciones y crecidas repentinas, por lo que pide precaución y evitar cauces y zonas inundables, y seguir las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
La agencia ha informado del nivel rojo por lluvias en un boletín emitido a las 18:36 horas de este sábado, en el que también recoge el aviso naranja por lluvias de 40 litros en una hora y de 100 litros en doce horas en el interior de Valencia, por lluvias de 60 litros y acumulados de 100 litros en el litoral de Valencia, y por tormentas en esta zona, con probabilidad de mangas marinas y pequeños tornados.
Actividades suspendidas
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, presidirá el domingo una reunión de coordinación con las agencias implicadas en la emergencia ante el episodio de lluvias y tormentas en el Centro de Coordinación de Emergencias a la que asistirá la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido todas las actividades municipales al aire libre previstas con motivo de las fiestas navideñas, ha cancelado los exámenes de la bolsa de trabajo para la EMT en la Universitat Politècnica y ha pedido que se pospongan de los partidos del Levante UD y Valencia Basket.
El consistorio se ha puesto en contacto con todos los circos de la ciudad para anular las funciones del domingo en sesiones de mañana y tarde, ha suspendido la autorización para todas las actividades privadas autorizadas por dominio público al aire libre y ha decidido cerrar los museos municipales, teatros municipales, bibliotecas municipales y oficinas turísticas de la ciudad.
Los centros para las personas sin hogar de la ciudad se quedarán abiertos durante todo el día, y recomienda a todas las comisiones falleras de la ciudad la suspensión de los actos o visitas previstas para el domingo.
Alerta roja en Almería
El Valle del Almanzora y los Vélez, en Almería, ha elevado su alerta también a rojo por peligro extraordinario de posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces. Aemet ha destacado que se pueden acumular más de 120 mm en 12 horas. El aviso rojo en esta zona de la provincia andaluza se mantendrá entre las 06:00 y las 23:59 horas.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a los habitantes de los 36 municipios que han recibido el Es-Alert en Almería que mantengan una "prudencia máxima", eviten desplazamientos y sigan los consejos del 112.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha contactado con los presidentes de la Comunitat Valenciana y Andalucía ante la activación de avisos rojos por fenómenos meteorológicos adversos y ha hecho un llamamiento a la población para que siga las indicaciones de los servicios de emergencia.
Según han informado fuentes del ministerio, la vicepresidenta tercera ha trasladado a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, y de Andalucía, Juanma Moreno, que tanto ella como su equipo siguen con atención la evolución de la situación meteorológica en sus territorios y se ha puesto a disposición para atender cualquier necesidad.
Alerta naranja en Canarias
Por su parte, el paso del temporal por Canarias ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por lluvias, nevadas, viento, fenómenos meteorológicos adversos y tormentas en todo el archipiélago, según ha informado Aemet.
Ha registrado rachas de casi 160 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Izaña (Tenerife), precipitaciones que superan los 100 litros por metro cuadrado y temperaturas que han descendido hasta los -2,8 grados, según los datos actualizados hasta las 17.30 horas por la Agencia Estatal de Meteorología.
En declaraciones ofrecidas a TVE en Canarias, Montse Román, jefa del servicio de Protección Civil en Canarias, ha precisado que la Aemet ha reforzado este aviso para zonas del norte de Gran Canaria y Tenerife, donde se prevén hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. De este modo, la jefa del servicio regional de Protección Civil ha pedido a la ciudadanía "prudencia" en su interacción con las zonas inundables y de riesgo, evitando desplazamientos innecesarios, para evitar cualquier tipo de incidencia vinculada con alguna crecida súbita del nivel del agua, sobre todo en cauces de barranco.
Una palmera ha caído sobre un coche en Gran Canaria, como consecuencia del paso de la borrasca Emilia por el archipiélago. EUROPA PRESS
En total, se han notificado más de 1.100 incidencias en todo el archipiélago, un 66% de las mismas han sido localizadas en la provincia de Las Palmas y un 34%, en la de Santa Cruz de Tenerife, según la última actualización emitida desde el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (Cecoes 112).
La mayoría de ellas se han registrado en las islas de Gran Canaria y Tenerife, estando vinculadas, en su mayoría, al viento, con caída de árboles, farolas y adornos navideños a la vía pública. Asimismo, por islas, Gran Canaria ha documentado hasta esta tarde un total de 680 incidentes y Tenerife, 340.
“La borrasca Emilia alcanza su punto álgido en el archipiélago canario.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 13, 2025
Buscamos la última hora con los equipos de @rtvecanarias https://t.co/1YKsdA9W20 pic.twitter.com/PixJoyBfp0“
En la isla de Lanzarote se han achicado viviendas y locales, en concreto en los municipios de Arrecife y Tías, mientras en Fuerteventura, dos personas han sido rescatadas del interior de un vehículo que quedó atascado por las fuertes precipitaciones en un barranco de Puerto del Rosario, según informó el Consorcio de Bomberos.
El Cabildo de La Gomera, a través del CECOPIN, ha coordinado 11 incidencias, referidas a la retirada de piedras y ramas en diferentes puntos de la red viaria insular, además de cableado telefónico, sin mayores incidencias.
La presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila Mamely, ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo del Teide nevado y ha indicado que más de 364 personas de los equipos de emergencia están trabajando en coordinación con los ayuntamientos, cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil.
“⚠️ Así amaneció el Teide, recordamos que los accesos se encuentran cortados. Las rachas de viento han superado los 130 km/h pic.twitter.com/3NWf0ha3JB“
— Rosa Dávila (@rdavmam) December 13, 2025
Según ha informado el director técnico del Plan Insular de Protección Civil (PEIN) de Gran Canaria, Carlos Velázquez, de momento la situación es de "relativa tranquilidad", pero ha destacado que ha llovido bastante durante la noche del viernes, sobre todo en cumbres, lo que se suma a las precipitaciones en medianías.
El Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) ha recomendado este sábado el desalojo de viviendas en la franja litoral de El Agujero, Los Dos Roques y Caleta de Arriba, núcleos del municipio que se han visto afectados por el mal estado de la mar.
Rescate en el mar
Entre los servicios más destacados en Tenerife, el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes 112) ha informado del rescate durante la tarde del viernes de un hombre que cayó al mar y que fue arrastrado por las olas a unos 100 metros de la costa, en la playa de La Arenita, Arona.
Dos bomberos se lanzaron al agua y mantuvieron a flote a la persona, que sufría heridas de carácter leve, hasta que una embarcación de Salvamento los trasladó al muelle de Los Cristianos, donde fue atendida.
Varias personas observan el oleaje que ha provocado la borrasca Emilia en Garachico (Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha
La borrasca ha dejado registros significativos en distintos puntos de la isla, con vientos sostenidos superiores a 60 km/h en medianías y rachas de más de 146 km/h en Izaña, temperaturas bajo cero en el Parque Nacional del Teide, con valores de hasta -1,5 °C, aguanieve y capas de hielo de hasta 5 cm en El Portillo y acumulados de lluvia superiores a 40 litros por metro cuadrado en municipios como Arico y El Rosario.
La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha señalado que las incidencias registradas están dentro de lo previsto para un episodio de estas características. Ha reiterado a su vez a la ciudadanía que continúe respetando las restricciones y recomendaciones.
Quinta borrasca de gran impacto
Emilia es la quinta borrasca de gran impacto de la temporada. Ha alcanzado este sábado su punto álgido en la costa andaluza, con fuertes vientos, lluvias y olas de más de seis metros y que mantiene en aviso amarillo a las provincias de Almería, Málaga, Granada y Cádiz, donde se eleva a naranja en algunas horas.
Las predicciones meteorológicas han justificado que en seis comunidades (Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Canarias) y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) se hayan activado avisos ante las fuertes lluvias, el viento, las tormentas o el oleaje previsto. Además, se han activado avisos por el fuerte oleaje en todas las comunidades del Cantábrico ante la previsión de que las olas alcancen los cinco metros.
El Ayuntamiento de Valencia ha ampliado las medidas adoptadas ante la alerta naranja por lluvias para mañana y ha decidido suspender todas las actividades municipales al aire libre previstas con motivo de las fiestas navideñas y las organizadas por la Junta Central Fallera, y ha recomendado a los organizadores privados que cancelen sus actos.